Capoeira para niños y sus beneficios

Si buscas una disciplina para motivar y beneficiar a tus hijos, la capoeira puede ser la alternativa perfecta. Conoce más acerca de sus principales beneficios.
Capoeira para niños y sus beneficios
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 15 marzo, 2022

La capoeira para niños es una de las alternativas deportivas más importantes. No solo como entretenimiento, sino también para optimizar el desarrollo psicomotor de los pequeños. ¿Qué tipo de danza de los pueblos nativos de américa no despertaría la curiosidad en tus hijos?

Más allá de los ritmos musicales, el tipo de acrobacias y los movimientos extravagantes, lo más probable es que los niños se contagien de unas ganas inigualables de probar esta actividad. Por eso, te queremos contar todo acerca de ella para que la conozcas.

Capoeira, un poco de historia

Antes de profundizar en los beneficios de la capoeira para niños, vamos a conocer un poco de su historia.

Sus orígenes se remontan a la época de colonización del actual territorio brasilero por parte de los portugueses. En aquel entonces, estos ritmos surgieron como una alternativa de los nativos para ejercitarse, pues dicha actividad estaba prohibida para ellos.

Pero como, en general, los rituales culturales aborígenes no tenían restricciones y eran respetados por los colonos, los esclavos se encargaron de ocultar sus movimientos de lucha dentro de la danza y la música.

A partir de 1972, la capoeira fue nombrada y aprobada como práctica deportiva por el Parlamento de los Diputados en Brasil. Y en la actualidad, sobresale como el segundo deporte más importante del país carioca, después del fútbol.

La practica de la capoeira ofrece todos los beneficios de la danza y las artes marciales a los niños.
La capoeira le ofrece a los pequeños todos los beneficios de la danza carioca y de las artes marciales.

Capoeira para niños: sus beneficios

La capoeira es un arte marcial brasilero, que combina la danza, la música y la lucha. Es por ello que capta el interés de los niños, quienes también pueden practicarla sin problemas.

El ejercicio regular de esta actividad brinda una serie de beneficios clave para el desarrollo psicomotriz de los pequeños. Por tal razón, te aconsejamos motivar a tus hijos a probarla. A continuación, te enseñaremos los beneficios más relevantes que les ofrece. ¡Apunta!

1. Mejora la capacidad de reacción

Los gestos técnicos de la capoeira se basan en la reacción, es decir, en dominar el tiempo que transcurre entre un estímulo y su respuesta.

Con la práctica regular del deporte, los niños optimizan su capacidad reacción. Sin embargo, este trabajo requiere de tiempo y de mucha disciplina. Por ende, este beneficio se evidencia a mediano plazo en los niños de todas las edades. Sin embargo, los mayores logran dominar las técnicas más complejas más rápidamente que los menores.

2. Incrementa la velocidad del movimiento

Este es uno de los beneficios principales de la capoeira para los niños y se relaciona con la capacidad de reacción. La diferencia es que esta habilidad se refiere al tiempo que tarda el individuo en realizar cualquier tipo de movimiento, sin necesidad de un estímulo previo.

La velocidad del movimiento se fortalece a medida que se ejecutan los gestos técnicos ligados con el deporte. Las patadas son, quizás, unas de las herramientas más importantes para potenciar esta destreza.

3. Contribuye a mantener el equilibrio

El desarrollo del equilibrio es sumamente relevante en la vida de los niños y dicha capacidad se ve altamente estimulada durante la práctica de la capoeira.

Respecto a los niños pequeños, de entre 4 y 6 años, el trabajo se enfoca en el equilibrio estático. Con el paso de los años y con la práctica regular de este deporte, los ejercicios de equilibrio se vuelven más dinámicos, aunque se incentivan ambos tipos a la vez.

Para contribuir en el estímulo y el desarrollo de esta capacidad física, tanto las posturas y como los movimientos de la capoeira deben ser cada vez más complejos. Sin embargo, esto solo se logra a través de la constancia.

4. Favorece a la coordinación

La capoeira para niños se encarga de favorecer el desarrollo de la coordinación, una de las capacidades físicas más valiosas del ser humano.

Si te detienes a analizar los gestos técnicos de este deporte podrás percibir la importancia que tiene la coordinación a nivel general. Cada golpe y cada paso de danza deben ser debidamente ejecutados.

A pesar de ello, es normal que en sus inicios los niños muestren falencias notorias en cuanto a la coordinación. Pero esto mejora con la disciplina, la constancia y la regularidad de la práctica.

5. Trabaja las relaciones sociales y mejora la autoestima

La capoeira para niños no se enfoca únicamente en los beneficios físicos, sino que también pone énfasis en el aspecto psicológico y social de los pequeños.

En ese orden de ideas, si tu niño lleva a cabo este deporte, lo más probable es que su autopercepción mejore, al igual que su autoestima y su felicidad.

Por otra parte, la Capoeira suele llevarse a cabo en academias que entrenan varios niños a la vez. De esta manera, es posible que las relaciones interpersonales de los pequeños se vean favorecidas ampliamente.

ninos en la playa aprenden capoeira con maestro
La capoeira es un deporte que se practica en grupo y esto contribuye a mejorar las relaciones sociales entre los niños.

La motivación y supervisión como ejes centrales de la capoeira para niños

Más allá de los numerosos beneficios expuestos por la capoeira para niños, el objetivo se centra en motivar y supervisar constantemente a tus hijos. Pues aunque el deporte sea de su agrado, su seguridad ha de ser el punto más relevante para ti.

Te podría interesar...
Artes marciales para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Artes marciales para niños

La disciplina y los valores que son inculcados en la práctica de artes marciales para niños le dan un valor agregado a los beneficios de estas acti...