Brioche de chocolate, una tarta de cumpleaños diferente

Te vamos a mostrar cómo preparar un exquisito brioche de chocolate para celebrar un cumpleaños infantil y disfrutar en familia de una comida especial.
Brioche de chocolate, una tarta de cumpleaños diferente
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 09 julio, 2022

El brioche de chocolate es un bizcocho esponjoso que puede funcionar perfectamente como tarta de cumpleaños para los más pequeños de la casa. Además, es fácil prepararla en casa, con pocos ingredientes y en no mucho tiempo. Con la siguiente receta conseguirás un resultado excelente para compartir ese momento especial junto a tus hijos y estamos seguros de que a todos los comensales les encantará.

Antes de comenzar hay que destacar que el consumo de dulces y de productos con azúcares añadidos ha de ser puntual. Como norma general, se recomienda siempre priorizar la ingesta de alimentos frescos y de elevada densidad nutricional.

Ahora sí, vamos a ver la receta. ¿Traes lápiz y papel? ¡Empecemos!

Receta para preparar el brioche de chocolate

El cacao tiene muchos beneficios para los niños.
El cacao le ofrece múltiples beneficios al organismo. Es conveniente optar por chocolates con alto porcentaje de este nutriente y bajo contenido de azúcar.

Ingredientes

Si quieres preparar un exquisito brioche de chocolate vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 13 gramos de levadura fresca
  • 35 gramos de azúcar
  • 50 mililitros de leche
  • 60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 1 yema batida
  • Crema de cacao
  • Media cucharadita de sal
  • Media cucharadita de extracto de vainilla

Paso a paso

  1. Para comenzar, disuelve la levadura fresca en la leche templada.
  2. Después, añade a un bol la harina, la sal y el azúcar. Mezcla todo bien y cuando veas que los ingredientes se integran, cava un agujero en el medio para colocar los dos huevos, el extracto de vainilla y la leche.
  3. Llegados a este punto, integra todo hasta lograr una masa que se pueda verter encima de la mesa para continuar con el trabajo.
  4. Pliega el brioche una y otra vez sobre sí mismo hasta alcanzar un resultado elástico y homogéneo. ¡Este paso es muy importante!
  5. A partir de aquí, añade la mantequilla y vuelve a trabajar la masa, hasta que el nuevo ingrediente se incorpore por completo.
  6. Una vez que está lista, otórgale a la masa la forma de bola y déjale reposar en un bol para que doble su tamaño.
  7. Logrado este objetivo, estira la masa sobre la mesa para darle forma de rectángulo, pero procura que este sea relativamente fino.
  8. Luego, extiende la crema de cacao sobre ella y enróllala. Corta el propio rollo por la mitad a lo largo, pero sin llegar a los bordes, y entrelaza las dos tiras y une las dos puntas para darle la forma de círculo.
  9. Por último, coloca el brioche en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y déjalo reposar hasta que el volumen doble de nuevo.
  10. Pasado el tiempo, pinta con yema de huevo y hornea la preparación durante 25 minutos a 180 grados. En el momento en el que observes un dorado superficial, retírala y déjala enfriar antes de consumir.

El brioche de chocolate es una deliciosa alternativa para elaborar una tarta de cumpleaños con ingredientes de calidad.

Particularidades del brioche

Esta receta de brioche de chocolate tiene una particularidad que la vuelve relativamente saludable, pues no contiene una cantidad excesiva de azúcares añadidos. Esto es muy positivo, ya que estos productos han demostrado incrementar el riesgo de desarrollar patologías complejas, como la diabetes de tipo 2. Por este motivo es clave reducir su presencia en la dieta y apostar siempre por los carbohidratos de tipo complejo.

Asimismo, es crucial destacar que en esta preparación no se utilizan grasas de mala calidad que se puedan transformar en ácidos tipo trans durante el horneado. Es cierto que la mantequilla sufrirá un cierto proceso de degradación por las altas temperaturas, pero siempre es más estable que las grasas vegetales refinadas, como las de la margarina. El consumo de lípidos trans en la dieta puede incrementar los niveles de inflamación, tal y como afirma un estudio publicado en Biological & Pharmaceutical Bulletin.

¡Prepara un brioche de chocolate en casa!

Como has visto, es fácil preparar un exquisito brioche de chocolate en casa que puede funcionar perfectamente como una tarta de cumpleaños. Para este postre no se necesitan muchos ingredientes y la concentración en azúcares añadidos no es tan elevada. Por este motivo no pasará nada por incluirlo puntualmente en la dieta.

Ahora bien, no olvides que las mejores alternativas para consumir de postre a diario son los yogures y la fruta. Estos cuentan en su interior con probióticos y fibra que resultan de especial importancia para la microbiota intestinal. Así se garantizarán digestiones eficientes.

Te podría interesar...
Receta de tarta de tres chocolates: un postre ideal para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Receta de tarta de tres chocolates: un postre ideal para niños

La tarta de tres chocolates es fácil de preparar en casa y se puede conseguir un resultado excelente en poco tiempo.



  • Yoshida, Y., & Simoes, E. J. (2018). Sugar-Sweetened Beverage, Obesity, and Type 2 Diabetes in Children and Adolescents: Policies, Taxation, and Programs. Current diabetes reports18(6), 31. https://doi.org/10.1007/s11892-018-1004-6
  • Hirata Y. (2021). Trans-Fatty Acids as an Enhancer of Inflammation and Cell Death: Molecular Basis for Their Pathological Actions. Biological & pharmaceutical bulletin44(10), 1349–1356. https://doi.org/10.1248/bpb.b21-00449