9 apps para que tus hijos mejoren su ortografía

Las nuevas tecnologías pueden ser excelentes aliadas en la educación y en el desarrollo de los niños. Por ejemplo, para mejorar su ortografía de una forma divertida. ¡Entérate cómo!
9 apps para que tus hijos mejoren su ortografía
Pedro González Núñez

Escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez.

Última actualización: 03 diciembre, 2021

Escribir correctamente es una labor que toda persona debería aprender desde su más tierna infancia. Si se aplica en la educación de los niños, se vuelve más fácil hacerlo bien de mayores. Y para potenciar este aprendizaje, podemos aprovechar los beneficios de la tecnología, como las siguientes apps diseñadas para que tus hijos mejoren su ortografía.

La importancia del aprendizaje del lenguaje

En los colegios los niños estudian la asignatura de lengua, pues resulta fundamental que los peques aprendan a escribir y adquieran las competencias lingüísticas básicas.

Pero en lo que respecta a las habilidades comunicativas y al conocimiento de las normas de escritura, hoy en día existen ciertas limitaciones. Esto pareciera estar relacionado al hecho de que los niños usan los servicios de mensajería instantánea en la que acostumbran a cometer faltas para ahorrar tiempo.

Así que, dada la importancia de escribir correctamente, conviene que los adultos a cargo de los pequeños nos ocupemos de hacerles conocer y dominar las normas de ortografía y de sintaxis, entre otras.

nina aprende lectoescritura con tableta cuaderno lapiz aprendizaje virtual en casa

Mejora la ortografía de tus pequeños con estas apps

Jugar siempre es una buena opción para aprender, por lo que aquellas apps que propongan una actividad entretenida serán las más atractivas para los niños.

A continuación, te compartimos nuestra selección más destacada para esta temática. ¡Toma nota!

1. Los cazafaltas

Se trata de una completa aplicación que facilita el aprendizaje de la ortografía a través de un juego de pistas. El objetivo es descubrir cómo se escribe cada palabra y así sumar puntos y avanzar por el tablero. Es similar al juego de la oca.

2. Mr. Mouse para aprender y mejorar ortografía

Esta aplicación está especialmente pensada para niños de entre 6 y 8 años.

Nuevamente a través del juego y de la diversión, los pequeños deben ayudar al Señor Ratón a no caer en los agujeros. ¿Cómo lo harán? de una forma sencilla: situando las letras en el lugar correcto para formar palabras con sentido.

3. 94 segundos

Este juego está lleno de categorías y el objetivo es que el pequeño responda la mayor cantidad de preguntas posibles en 94 segundos. Así, además de aprender ortografía, tu niño podrá agilizar la mente y ejercitar la memoria.

4. Cuentos de los Hermanos Grimm

Vamos con otra fantástica aplicación para los niños, desarrollada a partir de los clásicos cuentos de los Hermanos Grimm. Con esta app los peques descubren la correcta ortografía para aprender a escribir sin faltas y sin errores. Todo ello por medio de la lectura, un hábito fantástico para los niños.

5. Apalabrados

Este juego está disponible para descargar en un teléfono móvil o en una tableta y lleva muchos años de éxito entre los jóvenes y los mayores.

Es una app interactiva de gran repercusión, que permite conectarse con amigos y competir por ver quién sabe más de diversos temas y asuntos relacionados con la cultura, la ciencia, la ortografía o la matemática.

6. Aprender a leer

Una app sencilla e interesante que facilita que el niño aprenda ortografía de la forma más eficiente y divertida que se conoce: la lectura. Al utilizarla los chicos pasan un buen rato, mientras descubren y se actualizan con las últimas normas de la RAE.

7. Smartick

Se trata de una fantástica app que refuerza los aprendizajes de los pequeños en diferentes materias, como las matemáticas o la literatura.

Incluye diferentes sesiones en varias disciplinas que se dividen en packs con clases de refuerzo de solo 15 minutos. Estas están basadas en lógica y en inteligencia artificial.

8. Palabra Correcta

Es una herramienta básica para poner a prueba los conocimientos de los niños. Además, les permite ampliar su vocabulario y aprender cultura general. Incluso, es tan completa que añade un modo juego que facilita el aprendizaje del idioma inglés.

9. El juego de la ortografía

Finalizamos este viaje apasionante por el mundo de la ortografía con un juego muy divertido.

En él, los niños pueden poner en práctica sus habilidades y descubrir sus conocimientos a través de pequeños exámenes que evalúan la habilidad de diferenciar entre vocales y consonantes, de duplicar o no letras y mucho más. A medida que se superan los desafíos, la app eleva el nivel de complejidad.

aprendizaje digital en linea

¡A divertirse con estas apps!

Si optas por cualquiera de estas apps para que tus hijos mejoren su ortografía, verás los resultados y descubrirás la buena predisposición para el aprendizaje. Recuerda que cuando la fórmula es divertida y amena, el conocimiento se alcanza de una mejor manera.

Sin duda, ayudar a tus hijos a mejorar su ortografía es algo más que necesario en los tiempos que corren. Pues sino, se acostumbrarán a escribir de cualquier forma por culpa de la inmediatez de las redes sociales y de las aplicaciones de mensajería instantánea.

Te podría interesar...
5 apps divertidas para aprender a escribir
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 apps divertidas para aprender a escribir

A continuación te recomendamos cinco apps para ayudar a tus hijos a aprender a escribir, de esta manera aprovecharás los recursos que la tecnología...