Apaga los celos de tu hijo por la llegada de un bebé

Amanda · 8 diciembre, 2015

Los celos en los niños son un proceso normal, pero que suele preocupar a los padres, quienes en su mayoría no saben cómo manejarlos. Existen muchos motivos por los cuáles el niño puede sentirse celoso, pero es la llegada de un nuevo bebé, uno de los principales detonantes.

Este sentimiento no debe ser considerado como negativo, pues es una de las principales manifestaciones de que el niño siente apego con su familia y de que en realidad siente temor de perder la atención y el cariño de sus padres. No obstante, es necesario orientarlo para que la emoción no se trasforme en algo más complicado.

Aunque los padres lleguen a preocuparse por este hecho con anticipación, por lo general no comienzan a preparar a su hijo ante la inminente llegada de un hermano. Tan importante es prevenirlo como apagar los celos que ya se han encendido, por eso la invitación es a reflexionar sobre las maneras de ayudarlo a superar sus miedos.

Facilitar el proceso de adaptación

Sabemos que no todos los niños reaccionan igual, es decir, algunos van a manifestar sus celos y otros no, incluso algunos ni siquiera lo van a sentir. Por eso lo importante es realizar el mismo ejercicio con los niños que van a recibir a un hermanito, por medio de un proceso de adaptación a su nueva vida.

Antes de que el bebé llegue, el niño debe saber que muchas cosas están por cambiar, es posible que no se le haya ocurrido, por eso hay que decírselo. La atención y el cuidado que requiere un recién nacido, se va a llevar la mayor parte del tiempo de los padres, por eso no queremos que esto le tome por sorpresa.

No podemos obligarlo a que se sienta de alguna manera en particular, así que recomendamos tener paciencia, ser comprensivos y tolerantes con la manifestación de sus emociones. Es posible que los niños superen esto rápidamente, por lo que debemos estar atentos, pero sin mayor preocupación.

Una vez que el bebé esté en casa el comprenderá mejor lo que se le puede haber advertido. Por eso comienza el proceso de facilitar la adaptación a la situación actual, algunas familias han optado por regular el acercamiento de los pequeños hasta lograr la estabilización emocional del hijo mayor.

¿Cómo ayudar a tu hijo a apagar los celos ante el nuevo bebé?

39a51ac449bea653262f0aeb92c61338

Tal vez este proceso no sea fácil, porque los niños no van a cambiar sus sentimientos muy rápido, sobre todo si no aplicamos las correcciones acertadas. Sin embargo, con amor y paciencia podemos lograr que estas emociones sean apagadas de manera eficaz.

Para ayudar a sus hijos con el problema de los celos por la llegada de un bebé, podemos aplicar estas recomendaciones que han ayudado a muchas familias.

6fbcd4e51f786fe2866f0c9fdc7481e5

  • Fomentar el acercamiento del niño al nuevo bebé, permitir que lo toque o lo sostenga con supervisión.
  • Asegurarse de que el resto de la familia y los amigos que lleguen a visitar, tomen en cuenta al otro hijo y no se concreten en el recién nacido.
  • Evitar que el bebé reemplace el lugar donde duerme el  niño mayor, el cuarto o algún espacio personal.
  • Dedicarle atención exclusiva a diario, de manera que no se sienta excluido. Tratar de realizar las mismas actividades que siempre han hecho.
  • Aceptar con naturalidad las posibles regresiones que pueda presentar, tales como pedir de nuevo el biberón. Es recomendable atender a estas peticiones sin darle mayor interés.
  • Es recomendable ser cariñosos con ambos niños; es decir, no manifestar desatención a ninguno de los dos en particular. Es preferible no mimar mucho al niño celoso, porque podría pensar es bueno lo que está haciendo.
  • Procuremos no regañarle por algún cariño excesivo hacia el bebé, siempre es mejor hablarle con firmeza y claridad sobre lo que está bien o mal.
  • También puede resultar un acierto si lo invitamos a colaborar con los cuidados del hermanito. Esto lo ayudará a desarrollar el afecto por este y le permitirá reconocer que de hecho necesita más dedicación.
  • Tu hijo mayor seguro apreciará que le concedas algún privilegio especial por ser más grande, así que prueba a crear un estimulo especial para él.
  • Dependiendo de la edad del hijo celoso, este se adaptará pronto al nuevo hermano. No obstante, se recomienda estar atentos ante cualquier exceso o conducta inapropiada.