¿Cómo amamantar a los trillizos?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 25 marzo, 2019
Gladys González · 25 marzo, 2019

Es normal que una madre tenga dudas acerca de cómo llevar a cabo correctamente la lactancia de sus trillizos. Sobre todo porque le preocupa que los tres queden bien alimentados cada vez que toque realizar el procedimiento. Algunas de las dudas más comunes giran en torno a si una mujer es capaz de producir suficiente leche para más de 2 bebés, si tiene que llevar algún tipo de alimentación especial, si va a tener que recurrir a la lactancia diferida, etcétera.

Sin embargo, lo que casi nadie suele tener en cuenta en primera instancia es el tiempo. Realmente este viene a ser un factor muy importante a la hora de alimentar a trillizos. ¿Por qué? Veámoslo a continuación.

El tiempo, un factor clave

Cuando se tiene un bebé no se puede ir con prisas a la hora de alimentarlo. Es necesario buscar una postura cómoda (tanto para él como para la propia madre), comprobar que puede succionar sin problemas, en qué momento hacer una breve pausa antes de permitirle continuar y así sucesivamente. Por ende, no es cuestión de colocarle la punta del pezón, dejarlo un momento y luego retirárselo.

6 cuidados de los pechos durante la lactancia.

Cabe destacar que no existe un duración determinada de las tomas de leche. Ahora bien, por lo general, ocupan más de 10 minutos y no más de 40. Sin embargo, todo dependerá de algunos factores, tales como:

  • Si la madre ya tiene la producción de leche bien establecida.
  • Si la madre ha colocado correctamente al bebé en su regazo.
  • Si la leche fluye del pezón cuando el bebé empieza a succionar. Asimismo, habrá que tener en cuenta si el flujo se realiza de forma rápida o lenta.
  • También habrá que tener en cuenta cómo está el bebé: si está adormilado, si se distrae con facilidad, si remolonea o si va al grano, etcétera.

En caso de que las tomas duren demasiado habrá que consultar de inmediato con el especialista para averiguar qué problema puede haber y cómo tratarlo.

Ahora bien, si para alimentar a un solo bebé hay que tener en cuenta todo esto, en el caso de que se tenga trillizos, habrá que ampliar el rango de dichas consideraciones. En otras palabras, el tiempo de toma se triplicará y deberá respetarse. 

Amamantar a los trillizos, ¿un desafío?

Trillizos dormidos

La duda más común de las madres que saben que van a tener trillizos (o los han tenido recientemente) es si serán capaces de producir suficiente alimento para tres. La respuesta es sí. El organismo de la madre puede llegar a producir tres litros de leche materna, en condiciones normales.

Para que estos sea posible, es necesario organizarse muy bien. Ante todo, ten en cuenta que si deseas amamantar a tus trillizos de forma exclusiva (es decir, sin recurrir a la leche artificial), quizás debas considerar solicitar ayuda a alguien.

Puedes utilizar un extractor, llenar biberones y repartirlos a los tres bebés al mismo tiempo. O bien, puedes alimentar a dos bebés a la vez (uno por cada mama) mientras alguien sostiene al otro hasta que llegue su turno.

Cabe destacar que, sea cual sea el caso, será necesario organizar los tiempo de toma para que todos puedan beber por igual y, por supuesto, asegurarse de que dominan el enganche (es decir, que saben agarrar bien el pezón para alimentarse).

Las madres de trillizos deberán también triplicar los cuidados de sus mamas, para evitar grietas y otros problemas. Realizar el vaciado de las mamas será sumamente importante, ya que no solo prevendrá dolores y molestias (como la mastitis, por ejemplo) sino que facilitará la producción de leche.

Te puede interesar: Conoce todo sobre la mastitis: causas, síntomas y tratamiento

Consejos básicos para amamantar a los trillizos

  • Encontrar una postura cómoda.
  • Alternar las mamas entre tomas.
  • Vaciar bien las mamas al finalizar.
  • Evitar fijar un orden estricto de quién toma primero y quién de último.
  • No desestimar la ayuda, ya que es posible agotarse fácilmente. Sobre todo, por la frecuencia con que los bebés piden ser amamantados durante los primeros meses.
  • Existen grupos de lactancia de apoyo de partos múltiples que pueden ayudarte. ¡Aprovéchalos!

Debido a que la composición de la leche varía en la medida en que ellos van succionando, quizás debas llevar unas tablas de control para saber quiénes hacen su toma simultáneamente, cuál lo realiza sin los otros dos, el orden en que se ofrece las mamas, las horas de las comidas, etcétera. Esto ayudará a que lleves un orden en cuanto a la ingesta adecuada, tanto en composición, como en cantidad.

¿Y qué hay de la lactancia diferida?

El sacaleches puede ser útil cuando la madre tiene que pasar horas fuera de casa.

Se trata del tipo de lactancia que se da de una forma indirecta y, aunque lleve un poco más de trabajo, es el método que utilizan muchas madres de trillizos para sobrellevar esta situación de la mejor manera posible, sin caer en el agotamiento. Indudablemente, se usa para asegurarse de que todos los bebés queden bien alimentados.

Aunque se utiliza cuando los bebés son prematuros, también se puede recurrir a la leche artificial combinada con la materna en en otros casos. Por lo general, la lactancia diferida se recomienda a partir del 6 mes de vida en adelante.

Ahora que ya conoces cómo puedes alimentar a tus trillizos, comienza a organizarte y, en caso de dudas, no dejes de consultar con el médico.

  • Lactancia materna con bebés múltiples. ALBA. Lactancia Materna. [En línea] Disponible en: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-5-situaciones-especiales/lactancia-materna-con-bebes-multiples/
  • Bennington, Linda. (2011). Breastfeeding Multiples: It Can Be Done. Newborn and Infant Nursing Reviews. 11. 194-197. 10.1053/j.nainr.2011.09.012.
  • Breastfeeding… twins, triplets and more. Hamilton lactation comitee. [Online] Avaiable at: https://www.stjoes.ca/patients-visitors/patient-education/a-e/BreastfeedTwinsTriplets-lw.pdf