Alimentos para aliviar el dolor estomacal en niños

Macarena · 18 octubre, 2017

El dolor de estómago en niños es mucho más frecuente de lo que muchos creen. Sin alguna causa aparente o incluso sin ni siquiera presentar algún otro síntoma, los niños suelen acusar este tipo de dolencia. Si bien los factores pueden ser múltiples, existen una serie de alimentos para aliviar el dolor estomacal.

Entre las causas más comunes se encuentran, por ejemplo, un mínimo “empacho” o una leve inflamación de las paredes del estómago, conocida como gastritis. Otras veces puede que el menor no tolere determinadas proteínas presentes en los alimentos (lácteos, gluten, etc.) o le afecte un virus pasajero.

Siempre se recomienda consultar con el pediatra del pequeño para determinar el origen de este dolor. Sin embargo, mientras tanto, podemos aliviar el malestar acudiendo a una serie de alimentos recomendados por la acción positiva que generan en el estómago.

Por eso, te brindamos aquellos grandes aliados de la tripa de tu hijo. Si se queja por alguna molestia o dolor en el vientre, ten a bien apostar por ellos en su menú. Toma nota y comprueba por ti misma los excelentes resultados.

Alimentos para aliviar el dolor estomacal

Por lo general, el sentido común de toda persona y el instinto maternal de cada madre nos lleva por un único camino. Vemos como la solución a este tipo de afección rechazar determinados tipos de alimentos que, creemos, pueden dañar el estómago.

De este modo, aquellos productos que incluyen muchas grasas, azúcares o especias se dejan de lado. Lácteos, frutas y dulces también quedan descartados del menú infantil sin “peros”. Como una medida, acudimos simplemente al arroz y, en ocasiones, a quesos duros o secos. Pero, ¿hay más alimentos para aliviar el dolor estomacal?

Existen numerosos alimentos para aliviar el dolor estomacal en niños.

Alimentos recomendados: 3 frutas aliadas para aliviar la molestia

¿Quién dijo que las frutas son contraindicadas cuando a alguien le duele el estómago? Algunas de ellas pueden ser muy beneficiosas en estos casos puntuales. Te invitamos a descubrir lo que especialistas en gastroenterología pediátrica afirmaron sobre estas nuevas aliadas:

  • Papaya. Tiene la valiosa capacidad de reducir la inflamación estomacal. Por eso también suele ser sumamente aconsejable acudir a ella en casos de úlceras de estómago. Una de las alternativas más aconsejadas es preparar zumos con ella. Tan solo precisas media papaya, un vaso de agua y una cucharadita de miel para esta deliciosa receta sanadora. Como opcional, es posible agregar otro potente desinflamatorio: semillas de lino.
  • Pera. Se trata nada más ni nada menos que de una fruta recomendada siempre para personas con “estómago delicado”. Por eso, ante estas circunstancias, también está indicada por su efecto antiinflamatorio de la flora intestinal. También es posible ingerirla mediante zumo natural, para lo cual solo debes añadir un vaso de agua a la fruta previamente licuada.
  • Plátano. Siempre que no estén demasiado maduros -esto es, preferentemente verdes-, presentan unas enzimas que resultan beneficiosas para combatir la inflamación de la mucosa gástrica. En este caso también puedes realizar un zumo agregando una medida de agua. Incluso muchos expertos recomiendan también hervir su cáscara en agua y luego beber el líquido resultante para cortar diarreas.

2 menús aptos para almuerzo o cena

Uno de los menús ya lo conoces ya que has acudido numerosas veces a él. Se trata, sin dudas, del aliado recurrente: el arroz blanco. Se trata de uno de los alimentos para aliviar el dolor estomacal que ayuda a eliminar los gases y ácidos propios del estómago. Por eso se recomienda en caso de tener problemas gástricos.

Este plato puede ir acompañado solo por un puñado de queso duro o seco o una cucharadita de aceite de oliva. Bajo ningún punto de vista puedes añadir cremas o salsas de tomate. Tampoco puedes apelar a quesos frescos estilo cremoso, mozzarella, cheddar, etc.

Hay una serie de alimentos recomendados para aliviar el dolor estomacal.

El segundo menú indicado es la sopa de pollo. Un plato muy bien recibido por los más pequeños. Esta sopa es además nutritiva, ligera y muy beneficiosa para la gastritis. Otro punto a favor es que se digiere muy fácilmente.

Si quieres prepararlo solo debes realizar una serie de sencillos pasos. En primer lugar, prepara una sopa de fideos finos -estilo cabello de ángel- , luego añade pollo hervido. Este plato es ciertamente una excelente fuente de proteínas y resulta muy efectivo contra los episodios de náuseas infantiles.

Líquidos permitidos en distintas presentaciones

Desde luego, resulta fundamental hidratar en todo momento y bajo cualquier circunstancia a los más pequeños. Pero para ello, no solo es posible acudir al agua, tal como solemos hacer. Existen numerosas opciones que no solo calmarán a tu hijo, sino que también le encantarán:

  • Infusión de manzanilla. Nada tiene tantos beneficios para el estómago de tu hijo como esta planta. Se trata nada menos que de una efectiva protectora y reparadora de la membrana gástrica. Es por este mismo motivo que siempre se aconseja en casos de indigestión, náuseas e incluso vómitos.
  • Agua de coco. Sus propiedades antiinflamatorias y antibacteriales la convierten en uno de los alimentos recomendados para los casos de dolores estomacales. Por si esto fuera poco, tiene un poderoso poder hidratante, superando incluso a cualquier bebida isotónica. Entre sus beneficios encontramos la depuración y limpieza del estómago, además de un enorme aporte de energía.

Recuerda, existen numerosos remedios y alimentos para aliviar el dolor estomacal, prueba el que mejor se adecua a tu hijo y no dejes que sufra innecesariamente.