9 alimentos para aliviar el dolor estomacal en niños

El dolor estomacal es uno de los síntomas más pequeños en los bebés y niños. Descubre algunos alimentos para aliviar esta sensación que puedes conseguir y preparar fácilmente.
9 alimentos para aliviar el dolor estomacal en niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 13 octubre, 2022

El dolor de estómago en niños es mucho más frecuente de lo que muchos creen. Sin alguna causa aparente o incluso sin ni siquiera presentar algún otro síntoma, los niños suelen acusar este tipo de dolencia. Si bien los factores pueden ser múltiples, existen una serie de alimentos para aliviar el dolor estomacal.

Entre las causas más comunes se encuentran, por ejemplo, un mínimo “empacho” o una leve inflamación de las paredes del estómago, conocida como gastritis. Otras veces puede que el menor no tolere determinadas proteínas presentes en los alimentos (lácteos, gluten, etc.) o le afecte un virus pasajero.

Siempre se recomienda consultar con el pediatra del pequeño para determinar el origen de este dolor. Sin embargo, mientras tanto, podemos aliviar el malestar acudiendo a una serie de alimentos recomendados por la acción positiva que generan en el estómago.

Alimentos para aliviar el dolor estomacal

Cuando aparecen molestias estomacales en los más pequeños, la dieta puede ayudar a mejorar esta situación. No obstante la alimentación no tiene un efecto curativo con lo que es necesario identificar el origen para poder tratarlo si es preciso.

El objetivo en este momento es nutrir a los niños sin estimular mucho el estómago para que la segregación de ácidos no genere más molestias ni irritación. También es necesario adaptarla para evitar agravar la diarrea o los vómitos (en caso de que se produzcan).

De todos modos es importante respetar las sensaciones individuales y el apetito de los niños y no forzar a comer. La administración de líquidos, por contra, sí que debe ser tenida en cuenta con la toma de agua o caldos claros.



 

Existen numerosos alimentos para aliviar el dolor estomacal en niños.

Alimentos recomendados para aliviar el dolor estomacal

Para facilitar la digestión y evitar empeorar los síntomas del dolor de estómago se pueden ofrecer algunos de los alimentos mencionados a continuación.

1. Papaya

Esta fruta tiene la propiedad de reducir la inflamación estomacal. Además, gracias a la presencia de la enzima  papaína mejora la digestión de las proteínas, según una investigación publicada en la revista Frontiers in Plant Science.

La presencia de fibra en las frutas promueve el tránsito intestinal, lo que sería de ayuda cuando el dolor de estómago es debido a problemas con la defecación.

2. Pera

Se trata nada más ni nada menos que de una fruta recomendada siempre para personas con “estómago delicado”. Por eso, ante estas circunstancias, también está indicada por su efecto antiinflamatorio.

3. Plátano

El plátano es una fruta muy adecuada para reponer los electrolitos perdidos si los pequeños sufren diarreas o vómitos. Además tiene un ligero efecto astringente que sería positivo para regular el tránsito.

Para ello es preferible elegir los plátanos verdes que incluso se pueden cocer un poco para mejorar sus efectos. De hecho, cocer cualquier tipo de fruta es positivo para mejorar su digestión y ayudar a calmar el dolor de estómago.

4. Compota de manzanas

Se trata de otra de las frutas que se pueden comer en esta situación pues es muy digestiva y sus fibras muy recomendables. Lo mejor es hacerla cocida o en forma de compota. Es preferible no añadir azúcar aunque se puede aromatizar con un poco de canela.

5. Arroz blanco

Uno de los alimentos para aliviar el dolor estomacal más recurrentes ya que además suele gustar mucho y apetecer a los más pequeños. Se puede combinar su ingesta con patata hervida o pasta blanca bien cocida. En este momento es preferible evitar los alimentos integrales.

Este plato se puede ofrecer aliñado con una cucharadita de aceite de oliva virgen. También se puede mezclar con un poco de caldo o servir con un pedazo de queso fresco. En cambio es preferible evitar las salsas hasta que el pequeño muestre señales de mejora.

Hay una serie de alimentos recomendados para aliviar el dolor estomacal.

6. Sopa de pollo

Un plato muy bien recibido por los más pequeños. Esta sopa es además nutritiva, ligera y muy beneficiosa para la gastritis. Otro punto a favor es que se digiere muy bien.

Se puede preparar una sopa de fideos finos -estilo cabello de ángel- y añadir un poco de pollo hervido. Este plato es fuente de proteínas y resulta muy efectivo contra los episodios de náuseas infantiles.

7. Yogur natural

Otro de los alimentos que se pueden incluir en estos momentos son los yogures, siempre respetando la tolerancia individual. Si existen diarreas fuertes se puede perder -de manera momentánea- la capacidad de digerir la lactosa.

Estos productos fermentados contienen probióticos, que ayudan a reducir los problemas de tránsito y dolores intestinales. Algunos estudios muestran que su consumo regular puede ser positivo para disminuir los episodios de diarrea y estreñimiento.

8. Tostadas

El pan blanco tostado es una buena opción para el desayuno, la merienda o un pequeño tentempié. Hay que tener en cuenta que durante este tiempo es mejor que las comidas sean pequeñas y más a menudo para evitar sobrecargar el estómago.

9. Agua

Durante el tiempo que dure el malestar, la diarrea o los vómitos es importante vigilar su hidratación ya que se pueden perder líquidos y electrolitos con facilidad.

El agua debe ser la bebida de preferencia aunque se puede combinar con los caldos de pollo, el agua de coco (por sus electrolitos) o algunos jugos de fruta muy claros (y sin azúcar añadido). Estos se deben administrar poco a poco, si es necesario con la ayuda una cuchara.

Las infusiones de manzanilla pueden ser adecuadas para reducir la inflamación y el dolor causado por los espasmos intestinales. Sin embargo consulta con el  pediatra o un profesional para saber cuáles son las dosis adecuadas según la edad.

Algunos alimentos a evitar en caso de dolor de estómago

Hasta el momento hemos señalado aquellos alimentos más adecuados para este tipo de molestia digestiva. Sin embargo no está de más enumerar todos aquellos que es mejor no ofrecer por si tienes dudas en algún momento:

  • Alimentos muy grasos como nata, helados, fritos, bollería, etc.
  • Condimentos y alimentos picantes.
  • Verduras y frutas crudas.
  • Bebidas carbonatadas, con chocolate y zumos azucarados.
  • Guisos.
  • Alimentos muy salados y ahumados.

Qué más se puede hacer en casa

Aparte de incorporar en la dieta los alimentos adecuados, para mejorar los síntomas estomacales se pueden tomar otras medidas complementarias:

  • Si los problemas son debidos a una gastroenteritis vírica es esencial maximizar las medidas de higiene y cuidado personal para evitar contagios.
  • En cuanto el pequeño empiece a sentirse mejor es aconsejable volver a la rutina de alimentación normal de manera progresiva.
  • Para una mejora de los síntomas y de su estado general es necesario un buen descanso. 
  • El calor local (con compresas calientes o bolsas térmicas) puede ayudar a calmar el dolor. En el momento de aplicar hay que tener cuidado con las posibles quemaduras.

Cabe recordar de nuevo que la dieta y las medidas caseras no son en ningún caso curativas. Si el estado de los niños empeora o no evoluciona a mejor es necesario volver a consultar con el médico.



Vigila la dieta y elige los alimentos para aliviar el dolor estomacal

Recuerda que existen algunos alimentos más adecuados cuando se sufre dolor estomacal.  Ten en cuenta que una dieta variada y equilibrada reducirá el riesgo de que tu hijo padezca este tipo de problemas.



  • Liu H., Hu M., Wang Q., Cheng L., Zhang Z., Role of papain like cysteine proteases in plant development. Front Plant Sci, 2018.
  • Mayo Clinic. Gastroenteritis vírica. Enero 2022.
  • Rabbani G. H, Teka T, et al. Clinical studies in persistent diarrhea: dietary management with green banana or pectin in Bangladeshi children. Gastroenterology. Septiembre 2001. 121 (3): 554-60.
  • Sánchez B., Delgado S., Blanco Miguez A., Lourenço A., et al., Probiotics, gut microbiota and their influence on host health and disease. Mol Nutr Food Res, 2017.
  • Savaiano D. A, Hutkins R. W. Yogurt, culture fermented milk and health: a systematic review. Nutrition Reviews. Mayo 2021. 79 (5): 599-614.
  • Srivastava J, Shankar E, et al. Chamomile: a herbal medicine of the past with bright future. Molecular Medicine Report. Noviembre 2010. 3 (6): 895-901.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.