Algodoncillo en bebés: síntomas, causas y tratamiento

La candidiasis bucal es una infección provocada por un hongo saprófito. Si bien no reviste gravedad y es inofensiva, debe ser tratada de forma correcta.

El algodoncillo en los bebés se diagnóstica a partir de las manifestaciones clínicas del recién nacido. Si bien su prevalencia varía entre el 4 % y el 15 %, provoca bastante preocupación en los padres cuando lo ven. Con la eliminación de los factores locales y el tratamiento adecuado, la respuesta es óptima en cuanto a la resolución de toda la sintomatología. Por esto, a continuación, te detallamos todo lo que debes saber al respecto.

Causas del algodoncillo en los bebés

Esta afección también se denomina candidiasis neonatal u oral, debido al agente causal que la provoca. De hecho, la Candida albicans es una levadura que causa la infección fúngica oral más común en los bebés. Si bien la manifestación no es grave, puede resultar bastante incómoda. Además, este hongo se presenta naturalmente en el cuerpo, aunque, en ocasiones, experimenta un crecimiento desmedido.

En general, aparece en la boca del recién nacido durante las primeras semanas o meses de vida. Esto es cuando el sistema inmunitario se encuentra debilitado y aún no se ha desarrollado para combatir las infecciones.

Formas de contagio

El bebé recién nacido puede contagiarse de Candida albicans en el parto, cuando entra en contacto estrecho con el canal vaginal de la madre. También, puede transmitirse a través del contacto con elementos mal higienizados, como los chupetes o los biberones. De hecho, esta es la causa más frecuente.

Por su parte, la ingesta de determinados tipos de medicamentos antibióticos por parte de los bebés o de la madre lactante, puede provocar la alteración de la flora bacteriana fisiológica.

Lee  también: Micosis cutáneas en los niños

En una cavidad bucal en perfecto estado higiénico se pueden encontrar múltiples organismos y bacterias en vida saprófita, junto con las especies de Candida, pero no una evolución a un estado patológico.

Variedades de hongo Candida

Si bien la especie más importante desde el punto de vista etiológico es la Candida albicans, también pueden encontrarse otro tipo de especies en la cavidad oral. Estas incluyen las siguientes: C. krusei, C. tropicalis, C. parakrusei, C. seudotropicalis, C. stellatoidea, C. glabrata, C.parapsilosis, C. dibliniensis y C. guillermondii.

Síntomas del algodoncillo en los bebés

Las manifestaciones más frecuentes del algodoncillo son los parches blancos en la boca del bebé o llagas en la lengua, las encías y /o el interior de la boca. No obstante, como se presenta antes del año de vida, hay que diferenciarlas de la coloración blanca de la lengua por la presencia de residuos de leche.

Para diferenciarlas, se suele aconsejar la limpieza de la lengua con una gasa estéril. En el caso de tratarse de restos de leche, estos se remueven con gran facilidad. Sin embargo, en la candidiasis bucal la superficie queda eritematosa o con diminutos puntos de sangre. Por lo tanto, los signos y síntomas incluyen los siguientes:

  • Irritabilidad.
  • Fiebre.
  • Dificultad para tragar.
  • Llanto constante.

Otras localizaciones habituales de la Candida en los bebés es la zona del pañal, algunos pliegues de la piel y las uñas.

Opciones terapéuticas de la candidiasis oral

En algunas ocasiones, el algodoncillo en los bebés suele desaparecer en el transcurso de dos semanas sin administrar ningún tipo de medicación. Para manejar la afección, se indica un fármaco antimicótico, ya sea en gotas o en gel, como la nistatina. Este se debe esparcir sobre la lengua y en el interior de la boca durante 5 cinco minutos, cuatro veces al día, durante 10 días. Además, el miconazol también brinda buenos resultados en la región afectada.

Quizás te interese: Candidiasis oral en niños: síntomas, causas y tratamiento

Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de padecer la patología, debido a que no cuentan con la microbiota suficiente para combatir los diferentes microorganismos.

Medidas preventivas del algodoncillo en los bebés

Existen algunas recomendaciones para intentar evitar que el bebé tenga candidiasis bucal:

  • Cuidar de manera correcta los pezones: se debe prevenir la generación de lesiones o grietas.
  • Realizar una higiene de manos adecuada: luego de hacer los cambios de pañal o antes de tocar a los bebés, se aconseja enjuagar bien las manos para evitar el contagio de alguna patología.
  • Mantener los utensilios o juguetes higienizados: los bebés pueden llevarse cualquier elemento a la boca, por lo que se deben mantener en perfectas condiciones e higienizados con frecuencia.

¿Es contagiosa?

El algodoncillo en los bebés es una afección que se puede transmitir a través del beso con otras personas. Además, el hongo que provoca la candidiasis oral también puede generar infecciones micóticas en otras partes del cuerpo.

Consideraciones finales del algodoncillo en los bebés

No se recomienda el uso de remedios caseros o empleo de algún medicamento por propia decisión. En estos casos, se debe acudir con un médico pediatra para que sea quien indique un antimicótico específico. La infección por Candida albicans suele ser leve y rara vez ocasiona complicaciones o pone en riesgo la vida del recién nacido.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Lyu X, Zhao C, Yan ZM, Hua H. Eficacia de la nistatina para el tratamiento de la candidiasis oral: revisión sistemática y metanálisis. Drug Des Devel Ther . 2016; 10: 1161-1171. Publicado el 16 de marzo de 2016 doi: 10.2147 / DDDT.S100795
  • Vainionpää A, Tuomi J, Kantola S, Anttonen V. Neonatal thrush of newborns: Oral candidiasis? Clin Exp Dent Res. 2019 Jul 21;5(5):580-582. doi: 10.1002/cre2.213. PMID: 31687193; PMCID: PMC6820580.
  • Stecksén-Blicks C, Granström E, Silfverdal SA, West CE. Prevalence of oral Candida in the first year of life. Mycoses. 2015 Sep;58(9):550-6. doi: 10.1111/myc.12355. Epub 2015 Jul 27. PMID: 26214300.
Scroll al inicio