Qué cantidad de leche debe tomar el bebé

Mervis Romero · 5 julio, 2018
Todos los padres, al nacer su pequeño, se preocupan por qué cantidad de leche debe tomar. Esto es normal, pues los quieren ver grandes y fuertes; sin embargo, esto depende de las particularidades de cada niño.

Uno de los aspectos que más preocupa a las madres primerizas es qué cantidad de leche debe tomar el bebé. En este sentido, los pediatras suelen escuchar a menudo la pregunta “¿Se queda con hambre o le estoy dando demasiado alimento?”. No te desesperes, existen algunos indicadores que señalan si tu pequeño está correctamente alimentado; toma nota de ello y obsérvalo crecer sanamente.

Cómo saber qué cantidad de leche debe tomar el bebé

Antes de determinar qué cantidad de leche debe tomar el bebé, es indispensable saber que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad. El motivo es que contiene todos los elementos que el bebé necesita para crecer sano y fuerte. Por tal razón, no existe una cantidad específica para alimentar, sino que se da a libre demanda.

Sin embargo, factores adversos pueden requerir el complemento o la alimentación del niño con fórmulas infantiles. Aunque el médico es quien te puede dar las mejores indicaciones de alimentación, puedes aprender a calcular la cantidad de leche que darás al pequeño. Esto se evaluará según su peso, la edad y otras señales que este evidencie.

Cómo calcular la cantidad de leche que debe tomar un bebé

Durante los primeros seis meses de vida, los pequeños solo se alimentan a través de la lactancia materna o las fórmulas. Por tal razón, la demanda suele ser mayor y, en varias ocasiones, al menos cada tres horas. Algunos aspectos para calcular la cantidad de leche a ofrecer al menor pueden ser:

El peso del pequeño

De acuerdo con el peso del bebé, se puede preparar 80 mililitros de fórmula por cada 500 gramos de peso. Esto quiere decir que, si tu bebé pesa 3 kilos, puedes ofrecerle 16 onzas repartidas durante el día. Otra manera es suministrar 2,5 onzas por cada libra (0,450 gr) de peso. Durante los primeros días de nacidos, la cantidad será mínima; sin embargo, se incrementará con el paso del tiempo.

Como madre, de seguro te habrás preguntado por qué cantidad de leche debe tomar el bebé.

Cabe destacar que estos son solo estándares y procedimientos que ayudan a determinar la cantidad de leche posible que puede ingerir un bebé. Habrá días en que comerá un poco más, mientras que lo contrario también es posible.

De acuerdo con las señales que evidencie

Otra manera de calcular qué cantidad de leche debe tomar el bebé es según los síntomas que este indique de hambre. En ocasiones, el hambre puede aumentar debido a que el proceso de crecimiento y desarrollo así lo determinan. Por ello, vigila las siguientes señales:

  • El pequeño sigue llorando después del alimento. También puede que lo veas ansioso, metiendo los dedos a su boca o buscando alimento cuando pases las manos por su rostro. En estos casos, puedes preparar una cantidad pequeña para complementar la falta.
  • En caso contrario, si no se siente bien, puede que consuma menos cantidad de leche.
  • Habrá ocasiones en las que puede que consuma más de lo que realmente necesite y comience a vomitar. Esto puede ser un indicativo de la cantidad que se le puede ofrecer.

“La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad, ya que contiene todos los elementos que el bebé necesita para crecer sano y fuerte”

Los expertos señalan que a los niños se les debe alimentar cada vez que lo requieran. No obstante, aprende a identificar sus necesidades, pues es frecuente que el acto de chupar los reconforte, de manera que puede estar sobrealimentándose por causa de la ansiedad.

La cantidad de leche debe tomar el bebé varía según cada pequeño.

Cómo saber si el bebé está bien alimentado

Una cosa es saber si el pequeño esta saciado y otra es si está bien alimentado. Esto lo determinará el pediatra en su control de crecimiento y desarrollo. Una buena señal es que lo veas crecer, que el número de evacuaciones se corresponda con las tomas y que se quede tranquilo después de las comidas.

Recuerda que cada niño es diferente; por ello, evita ser tan estricta con las cantidades y los horarios durante los primeros meses. Por lo tanto, si se ve contento, grande y fuerte, de seguro estás haciendo bien tu trabajo.

En conclusión, saber qué cantidad de leche debe tomar el bebé te dará una idea de cómo alimentarlo para crecer sano y fuerte. Lo más importante para él es tu gran amor y comprensión. Consulta con tu pediatra los aspectos que te causan preocupación y disfruta tu bebé al máximo; ¡crecen muy rápido!