¿Qué debe tener el ajuar de la futura madre?

Amanda 11 febrero, 2016

Es normal que durante el embarazo toda nuestra preocupación esté dirigida hacia el bebé, por eso desde el primer día que sabemos que lo llevamos dentro comenzamos a comprar con ilusión las cosas de su ajuar. Pero, ¿qué debe llevar el ajuar de mamá? ¿En qué momento lo preparamos?

Un segundo embarazo, tiene sus ventajas, una de ellas es saber todo lo que vamos a necesitar y cómo sucederán las cosas. Sin embargo, una madre primeriza puede tener inconvenientes para organizar el bolso que llevará al hospital el día del parto, si será de utilidad o será suficiente.

En todo caso, un consejo para las futuras mamás es que sean organizadas y vayan resolviendo sobre la marcha. Las claves para preparar el ajuar correcto son organización, coherencia y criterio; esto nos ayudará a resolver dudas y buscar soluciones concretas.

Si no tengo idea de lo que debería tener mi ajuar, es conveniente informarse; por esta razón en esta oportunidad, queremos darte algunos consejos que esperamos sean de utilidad.

1024_2000

El ajuar de la futura madre, ¿qué debe tener?

Es probable que cuando hayamos decidido planificar el contenido de nuestro ajuar, ya habremos concluido el del bebé. Por lo general los preparativos para recibir al bebé se llevan toda nuestra energía y hasta nuestro presupuesto. Sin embargo, esto no es algo que debemos reservar para último momento, porque seguramente habrá cosas que no tenemos en casa y habrá que salir a buscarlas.

Conviene planificar con tiempo y si es necesario, por escrito, cada paso. Para comenzar, es recomendable evaluar con qué contamos y cómo queremos que sea nuestro ajuar. Pese a que solo algunas madres se van a preocupar más por su apariencia, es importante que pensemos cómo vamos a lucir y qué nos gustaría llevar con nosotras.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse, en los días antes del parto, la clínica te indicará los productos básicos que debes llevar, así como los documentos, medicinas y complementos que sean necesarios. También te recordamos que hay muchas personas dispuestas a ayudar a las futuras madres, por ejemplo las abuelas, amigas y otros familiares con experiencia.

Siempre es recomendable tener una lista, lo cual nos ayudará a organizarnos mejor, porque nos permitirá saber con claridad lo llevamos y lo que nos falta. Dicha lista, puede ser más o menos así.

  • Las cositas que pertenecen al ajuar del bebé
  • Batas o camisones que permitan la lactancia con facilidad. Es decir, con botones o algún dispositivo para abrir al frente; preferiblemente de algodón o materiales suaves y cómodos
  • Bragas de algodón o desechables, que sean grandes y altas
  • Faja postparto
  • Toallas femeninas especiales para postparto
  • Pantuflas
  • Discos protectores mamarios, para contener el exceso de leche
73daec615b9fbd5603f69530465fcf9b

  • Ropa para salir de la clínica, esta debe ser holgada; preferiblemente aquella que usabas en los últimos meses de embarazo
  • Documentos personales, instrumentos bancarios, dinero en efectivo, informes y exámenes médicos, realizados recientemente
  • Objetos de aseo personal (peine, cepillo y pasta dental, sujetadores para el cabello, jabón de tocador, champú, etc.)
  • De acuerdo a cada personalidad, es importante incluir los posibles extras; donde se destacan; maquillaje, cámara de fotos y video, libros, música, el libro del bebé u objetos personales con valor sentimental.

Considerando que en ciertas ocasiones el parto se puede adelantar, es recomendable que el ajuar se prepare con anticipación; por eso aun cuando sabemos que desde la semana treinta y siete, podemos comenzar a esperar que el bebé nazca en cualquier momento, es preferible estar preparados.

Tenerlo listo en desde el séptimo mes o esperar hasta la última semana, es una decisión que queda en manos de la madre. No obstante, el consejo para la futura madre, es que siempre esté preparada; porque aunque es posible que quede tiempo para hacer las últimas compras, es conveniente que todas las energías de papá y mamá, estén concentradas en el nacimiento.

Te puede gustar