Cómo actuar cuando tu hijo te dice que se burlan de él

Tu hijo llega del colegio y lo ves afligido. “Le hicieron bullying, es lo primero que piensas. Entonces, te acercas, con el corazón destrozado por verlo tan alicaído. Comienzas una charla, se muestra desanimado, con pocas intenciones de hablar. Se burlan de él en la escuela.

Comienzas a odiar pasillos y aulas del establecimiento educativo. Esos rincones destinados a hacer sufrir a los pequeños mediante la crueldad de los más fuertes. Aprecias la tristeza en el angelical rostro de tu hijo y el corazón se te parte de pena.

Gordos, flacos, altos, bajos, hombres y mujeres, chicos y grandes, incluso blancos y morenos. Nadie escapa a esta nueva forma de violencia. Ahora bien, probablemente no sabes qué hacer. Ansiedad y angustia mediante te preguntas a ti misma, “¿cómo puedo actuar en este caso?”. Entonces, presta atención a este artículo.

Si se burlan de él, muéstrale que es diferente y único

se burlan de él

Si tu hijo es epicentro de críticas despiadadas, entonces haz foco en aquello que señalan los chicos. Señala todas las cosas, además de lo que le marcan, que lo diferencian del resto. Desde luego, ese valor diferencial no se tomará jamás de modo negativo. Que se asuma tal y como es, comprendiendo que eso es lo que lo vuelve único y especial.

Incluso puedes traer a cuento todas aquellas personas que triunfaron en los distintos campos de la vida aún presentando tales condiciones por las que se burlan de él. Confiésale que a ti también te han hecho bullying y cuéntale lo que seguramente hayas tenido que soportar.

Muéstrale así que no es la única persona que debió pasar por eso. Explícale también que la gente siempre tiene algo para decir. Es así, le gusta opinar, aun cuando no se piden opiniones. Les gusta juzgar, aun cuando no saben qué hay detrás de cada ser, su historia de vida.

Los malvados se burlan en público de los hombres de bien, y en secreto los respetan y envidian

-Manuel Tamayo y Baus-

 

“En la debilidad me hago más fuerte”, debe ser el lema que impulse a tu hijo a batallar esta pelea. Para no dejarse caer por esos niños abusivos que, claramente, manifiestan con estas acciones problemas de inseguridad. Pues a través de este tipo de actos uno no hace más que dejar al descubierto sus carencias.

Cómo debe actuar tu hijo si se burlan de él

En primer lugar, tomar las palabras que se vierten sobre él como de quién vienen. No dejar que aquello que se nos dice nos moleste. Ignorar al ignorante con complejo de inferioridad que necesita disminuir al otro para sentirse superior.

“Espejito rebotador, rebota en mí, explota en vos”, repiten los más pequeños en Argentina. Y es que, como dirían en Chile, “la opinión abunda en la boca de los tontos”. Que siga su camino, que la vida se encargará de ir poniendo a todos en su lugar. Ahí es cuando demostrará que nada de lo que le hayan dicho lo afectó, y lo inmenso que es.

se burlan 3

Que jamás olvide que el hecho de que sea único y especial -o que no se vea como los demás-, no significa que sea raro. No lo es, en absoluto. El ser diferente nunca fue algo malo. Al contrario, siempre supo convertirse en un valor diferencial.

Anima a tu hijo a ser feliz tal y como es. Con defectos y virtudes. A amarse, con total seguridad. A aceptarse. Y saber que lo bueno de ser diferente -en cuerpo, mente, alma y espíritu- es que se piensa y se obra diferente. ¿Qué es entonces lo mejor que puede hacer tu hijo si se burlan de él?

No hay mejor respuesta que una buena sonrisa. Créeme que solo así borrará la del verdugo. Aquel que se regocijaba en el llanto de tu hijo, no solo no sabrá que hacer. Sino que además se sentirá más disminuido e inferior al ver que su veneno no causa efecto. Que solo ría, y que sea feliz. Es el peor daño que se puede hacer a una persona tóxica.

La burla es el instrumento de uso cotidiano que emplea el ignorante acomplejado para sentirse culto

-Anónimo-

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar