Abremente, los libro-juegos con más éxito

17 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Una nueva forma de leer, jugar y aprender ¡y todo ello en forma de abanico!

Estimular la creatividad, la curiosidad y la imaginación en los niños es esencial para un buen crecimiento y desarrollo. Una de las mejores herramientas para ello es utilizar los libros infantiles, pues en ellos los niños podrán disfrutar de fantásticas historias con las que su mente viajará hacia el propio sitio, así como su curiosidad por avanzar en las páginas.

Como bien hemos dicho en otras ocasiones, dentro de la literatura infantil existen varias tipologías diferentes de libros. De esta manera, todos los niños tienen a su alcance la posibilidad de elegir el que más les guste o llame la atención.

Sin embargo, los libro-juegos de los que os vamos a hablar a continuación son una herramienta novedosa que ha tenido mucha acogida entre el público infantil, y así lo indican las más de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Abrevemente, un mundo infinito de diversión y aprendizaje

Lo que empezó siendo una pequeña colección de seis libros, en la actualidad es una de las más vendidas en todo el mundo. Estos primeros seis libros se dividían en dos secciones: Mini Abremente y Abremente. En Mini Abremente podemos encontrar estos tres tipos de libros:Niño leyendo uno de los libros de Abremente.

En Abremente, podemos encontrar los siguientes:

  • Para 6 y 7 años, que incluye 250 preguntas.
  • 7 y 8 años, con 300 preguntas.
  • 8 y 9 años, 400 preguntas.
  • 9 y 10 años también con 400.

El formato que tienen estos libro-juegos, ya incluso antes de comenzarlos, parecerá llamativo y divertido para los niños, pues no es usual ver libros en formato abanico. El juego consiste en una serie de preguntas y respuestas. De esta manera, el niño deberá mantener la atención, la concentración, así como la percepción, aspectos muy importantes en la infancia.

Cada uno de los libros tiene un estilo diferente de preguntas, por lo que ninguno es igual al anterior. Diferentes respuestas, respuestas de verdadero o falso, así como respuestas con imágenes o acertijos son algunos de ellos.

Otro de los aspectos que ha llevado al éxito a este juego es la diversidad de temáticas que trata: historia, geografía, idiomas, deporte, lengua o matemáticas, entre otras muchas más.

Una colección cada vez más amplia

Estos seis libro-juegos de los que hemos hablado anteriormente tuvieron tan buena acogida dentro del público infantil que la editorial Catapulta decidió ampliar su colección. De esta manera, en la actualidad, también podemos encontrar Abrementes destinados a niños de 2 y 3 años, así como de 10 a 11 y de 11 a 12 años.

Sin embargo, la amplitud de la colección no queda ahí, ya que también se han incluido libro-pizarras para que los más pequeños puedan aprender las formas, los grafismos, las letras mayúsculas y minúsculas o los números, entre otros.

Libro-desafíos con cientos de juegos diferentes para entrenar la mente y aprender a través de los datos curiosos y contenido extra que se incluyen. Estos libro-desafío, al igual que los libro-juegos tienen forma de cono de helado, y cada edad está representada con el helado de un color diferente.Niño leyendo un libro-juego de Abremente.

Otro tipo de libros que se han incluido en la colección son los Pocket. Estos están formados por cuatro libros, destinados todos a edades comprendidas entre los seis y los nueve años. Sus temáticas son las siguientes:

  • Intruso: descubrir el elemento que sobra entre un conjunto.
  • Quiz: preguntas y respuestas a través de imágenes.
  • Rompecocos: preguntas y respuestas a través de imágenes, texto y acertijos.
  • Zoom: preguntas y respuestas a través de ilustraciones.

Características que han llevado a Abremente al éxito

El formato que tienen. Además de ser muy manejable de manera autónoma por los niños, es apto para llevarlo a cualquier sitio. De esta manera, se trata de un juego que da muchas posibilidades en cualquier ocasión.

Ofrece jugar pero de una manera inteligente al estimular la mente y la curiosidad. Una combinación maravillosa para la diversión y el aprendizaje. Muy sencillo de utilizar y apto para jugar de forma individual o grupal, además de con tiempo máximo o sin él.

Aspectos que se estimulan trabajando con Abremente

Los beneficios de este tipo de libros son múltiples. Unidos a la estimulación de la imaginación y la curiosidad, se encuentran otros aspectos que también se trabajan con esta forma de aprendizaje: la memoria, la lectoescritura, el razonamiento lógico, así como el aprendizaje de mucho vocabulario nuevo.

  • Vvaa.(2013). Abremente. Catapulta.