A mis amigas no les gusta mi pareja, ¿qué puedo hacer?

Francisco María García · 25 enero, 2019
En ocasiones conocemos a una persona para tener una relación, y nos preocupa que no sea aceptada por nuestro círculo de amistades. ¿Qué importancia hemos de dar a la aceptación de nuestras amigas?

Conociste a una persona e iniciaste una relación. Tarde o temprano, el momento de presentar tu nueva pareja a tu círculo de confianza debe ocurrir. Es un paso indispensable para afianzar el lazo. Sin embargo, cuando llega la ocasión y las cosas no salen como pensabas, una inquietud hace eco en tu cabeza:  ”a mis amigas no les gusta mi pareja… ¿y ahora qué?”

Si son viejas amigas y hay mucha confianza, te lo dirán de frente. Si no saben expresarlo, lo demostrarán de alguna manera. Por ello, es importante dedicar un tiempo para reunirse y dar pie a que expresen sus inquietudes en voz alta, siempre desde el respeto. 

A mis amigas no les gusta mi pareja: ¿cómo abordar el problema?

A mis amigas no les gusta mi pareja, ¿qué hago?

Antes de hablar con tus amistades, sería bueno que te respondas ciertas preguntas. Por ejemplo: ¿qué significan mis amigas para mí?, ¿qué han opinado de otras parejas?, ¿cuál será el motivo por el que a mis amigas no les gusta mi pareja?, ¿mi pareja está al tanto?, qué opina?

A veces las amigas son como hermanas. Esto no necesariamente es positivo si pensamos a la familia como un lugar de restricción u opresión de las libertades. Y cuando el círculo de amigas se conforma como una especie de clan, la llegada de alguien nuevo debe pasar por muchas pruebas para poder conseguir la aprobación.

Sin embargo, ¿crees que sea ese el motivo por el cual tus amigas no sienten afinidad por tu pareja? Si fuera así, probablemente ni siquiera te molestaría. Está claro que es imposible agradarle a todo el mundo, o encajar en todos los grupos. Si estás en pareja y esa persona te hace sentir bien contigo misma, quizás lo demás sea cuestión de tiempo.

Reflexiona acerca del amor romántico

Hay algo muy importante que toda persona debe hacer cuando está en una relación de pareja: cuestionar su propio concepto del amor. Y, en especial, la idea de amor romántico. 

El amor cortés.

La finalidad del cuestionamiento es encontrar un fundamento sólido, realista, capaz de brindar bienestar. Esto ayuda a esclarecer el panorama, deshacerse de conceptos caducos y dejar atrás las idealizaciones. En otras palabras, no se puede pretender construir una relación verdadera sobre ideas medievales en pleno siglo XXI.

Las personas que piensan que el amor es sinónimo de dependencia emocional, celos, humillaciones, pérdida de la individualidad y el amor propio, y sufrimiento, están perdiendo su tiempo.

Habiendo reflexionado ya sobre el concepto de amor romántico, sería bueno pensar qué tan bien se ajustan tus ideas y expectativas a la realidad.

Y, a ti, ¿te gusta tu pareja?

Si te identificas con el dilema de ”a mis amigas no les gusta mi pareja”, es importante que te plantees seriamente si a ti misma te gusta tu pareja. Recuerda que, en toda relación, es importante que haya bienestar. 

A mis amigas no les gusta mi pareja, ¿qué hago?

Y en lo que respecta a tu pareja, si a la mayoría de las siguientes preguntas, la respuesta es afirmativa, quizás debas escuchar a tus amigas.

  • ¿Te sientes respetada o te critica en cada decisión que tomas?
  • ¿Te quiere tal como eres o vive encontrándote ‘defectos’?
  • ¿Le gusta que tengas amigas o desea pasar las 24 horas al día juntos?
  • ¿Te ríes mucho o es más lo que sufres, te amargas y lloras a su lado?
  • ¿Te da miedo si se enoja y evitas confrontarlo?
  • ¿Es impulsivo o le gusta reflexionar acerca de los pasos importantes de su vida?
  • ¿Se preocupa por ti, por tus necesidades, tus tiempos, tus temores, o se evade cada vez que pides ayuda?

Encuentra el equilibrio entre lo que te comenten tus amigas y lo que tú misma pienses, sientas y experimentes con tu pareja. No invalides la opinión de otros pero tampoco te dejes llevar por todas y cada una de sus palabras. Conversa con tus amigas, comunícate con tu pareja, pero, ante todo, sé sincera contigo misma.

  • ''Confluencia en la relación de pareja''. Revista Mal-estar E Subjetividade. Brasil. 2009. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/271/27115487003.pdf
  • Cardona, V. ''La receta del amor en pareja''. 2018. [En línea] Disponible en: https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/38/37635_La_receta_del_amor_en_pareja.pdf
  • Alvaro, A. ''Mi pareja me aleja de mis amigos''. 2016. La mente es maravillosa. [En línea] Disponible en: https://lamenteesmaravillosa.com/pareja-me-aleja-mis-amigos/
  • Muelas, R. ''¿Sabes qué es la influencia social y cómo nos afecta?'' 2017. La mente es maravillosa. [En línea] Disponible en: https://lamenteesmaravillosa.com/sabes-que-es-la-influencia-social-y-como-nos-afecta/