Adolescentes interesados por la gastronomía

¿Quién dijo que a los adolescentes no les gusta cocinar? Al parecer, las cosas están en pleno cambio: los jóvenes están más involucrados en su alimentación de lo que mucha gente se imagina.

La gastronomía representa un mundo interesante para muchos adolescentes. La relación que los jóvenes tienen con la alimentación parece haber presentado importantes cambios a partir del confinamiento que requirió la pandemia. Los chicos pasaron mucho tiempo en casa, sin la posibilidad de salir a pasear con amigos, lo que hizo que se aventuren a explorar en la cocina. 
Además, el vegetarianismo, el veganismo y la implementación de hábitos alimenticios saludables son prácticas cada vez más extendidas entre los adolescentes. Y esto parece haber despertado cierto interés por la gastronomía en general. De hecho, muchos jóvenes comparten sus experiencias culinarias en blogs u otras redes sociales.

Los adolescentes y la gastronomía 

La relación de los adolescentes con la gastronomía puede variar ampliamente según la cultura, el entorno social y la educación. Es cierto que una buena parte de la población juvenil cuenta con pocas habilidades al momento de prepararse un plato de comida. Sin embargo, cada vez más jóvenes le dan un valor prioritario a la alimentación
Una investigación realizada por el Observatorio Nestlé ha arrojado algunos datos más que interesantes respecto de los hábitos alimentarios de los adolescentes durante el aislamiento por el COVID-19. Estos son algunos de los resultados:

  • El 30 % de los jóvenes entrevistados ha aumentado su consumo de frutas, verduras y legumbres.
  • El 30 % de los adolescentes se ha estrenado con uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española: la tortilla de patatas.
  • El 12 % de estos menores se ha atrevido a hornear su primer pan casero.
Al optar por un estilo de vida más saludable, muchos jóvenes comienzan a tener contacto cercano y cotidiano con alimentos que son nuevos para ellos.

La influencia de las tendencias

Afortunadamente, el estilo de vida saludable es un tópico de preferencia entre los adolescentes. Las prácticas de autocuidado, tanto a nivel físico como mental, están cada vez más extendidas en las generaciones más jóvenes.
En el último tiempo, las redes sociales predilectas de los adolescentes se han inundado de relatos sobre la implementación de hábitos saludables. Por ejemplo, se encuentran recetas de preparaciones que incluyen verduras, legumbres y proteínas e información valiosa sobre el cuidado de la salud mental y emocional.  En el plano digital, los jóvenes eligen consumir contenido que contribuye de buena manera con su bienestar integral. Esto denota cómo la conciencia sobre la salud ha aumentado considerablemente.
A su vez, la preocupación por el medioambiente y el compromiso con la vida de los animales impulsa cada vez a más adolescentes a seguir un estilo de vida vegetariano o vegano. Esta cuestión los obliga a introducirse en el ámbito culinario de una forma más responsable y creativa

Para los adolescentes la gastronomía es un mundo de exploración

La gastronomía es un término que se refiere al estudio y práctica de la preparación, presentación y consumo de alimentos. Sin embargo, también podríamos decir que es un arte. Se trata de un mundo de placer y exploración.
Las diferentes sensaciones que aporta cada plato son capaces de transportarnos a sitios lejanos con tan solo un bocado. Por eso, los adolescentes están dispuestos a aventurarse más allá de lo que están acostumbrados a comer y probar nuevos platos. De este modo, pueden ampliar sus horizontes y tener una mejor comprensión de la diversidad cultural.
En la cocina, los jóvenes pueden innovar, probar, combinar y sentirse libres de crear platos que incluyan su tinte personal. De esa forma, sus preparaciones podrían reflejar su estilo. Así, muchos adolescentes prefieren sentirse independientes y obtener el mérito de haber preparado comidas con sus propias manos

Los adolescentes pueden encontrar en la gastronomía una forma de expresión artística y creativa. Allí se combinan sabores, texturas y aromas para crear platos que pueden ser tan atractivos como deliciosos.

Compartir una mesa, compartir una experiencia

La gastronomía puede convertirse en una actividad grupal y comunitaria, en donde las personas se conecten entre sí para compartir el amor por el arte culinario. Cocinar y comer en compañía puede ser una forma de fortalecer la comunicación y la convivencia. Además, ayuda a construir relaciones más estrechas y significativas.
En este sentido, que los adolescentes se interesen por la cocina es un aspecto positivo que puede brindar importantes beneficios a nivel individual y social. Sin lugar a dudas, representa un espacio valioso para que los jóvenes habiten, siempre y cuando sientan atracción por él. 

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Souza Moraes, K. C., de Almeida, M. E. F., & Santos, V. S. (2019). Efecto de la gastronomía sobre la aceptabilidad de las verduras por los adolescentes. Ciencia y Salud12(1), e26699-e26699.
  • VII Observatorio Nestlé. (2020). La alimentación de las familias durante el confinamiento. Los adolescentes mejoran sus hábitos en el confinamiento: comen más fruta y verdura, innovan en la cocina y hacen más ejercicio. Nestlé España S.A
Scroll al inicio