8 frases para fortalecer la fuerza de voluntad en los niños

La fuerza de voluntad es una energía interior que nos impulsa a conseguir todo aquello que nos proponemos. Es importante que criemos a nuestros hijos cuidando de no hacer desaparecer esa fuerza de voluntad.
8 frases para fortalecer la fuerza de voluntad en los niños
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 13 diciembre, 2020.

Última actualización: 13 diciembre, 2020

¿Qué podemos hacer para fortalecer la fuerza de voluntad en los niños? Todos tenemos dentro de nosotros una fuerza interior que nos dirige a lograr lo que deseamos. Nuestra misión como padres es ayudar a nuestros hijos a encontrar esa fuerza con frases que les motiven y que les hagan creer en sí mismos.

Muchos piensan que la fuerza de voluntad puede mejorarse y desarrollarse, pero a veces el problema está en la propia crianza. Los padres, en ocasiones, disminuimos ese impulso, por lo que, cuando nuestros niños crecen, tienen que volver a aprenderlo. Si nosotros les hacemos las cosas sin dejar que ellos lo intenten para solucionarles los obstáculos, estamos disminuyendo su fuerza de voluntad.

Por esto, es importante una crianza en la que se fomente, con frases y expresiones, esa fuerza interior, para que ellos sean capaces siempre de seguir ese impulso que los lleva a esforzarse por conseguir lo que quieren. En las siguientes líneas vamos a darte algunas ideas de frases que puedes utilizar.

Niña jugando a juegos para estimular la memoria de trabajo.

¿Qué es la fuerza de voluntad en los niños?

La fuerza de voluntad la podemos definir como una especie de impulso o energía que hay dentro de nosotros. Gracias a él podemos lograr las metas que nos propongamos y superar cualquier obstáculo que nos encontremos en el camino. Este potencial está en nuestro interior desde que nacemos.

El autocontrol tiene mucho que ver con la fuerza de voluntad en los niños, ya que nos ayuda a dirigir nuestros comportamientos hacia lo que queremos o deseamos. Pero tratándose de niños, es complicado que usen su propia fuerza de voluntad, por ejemplo, para lavarse los dientes, porque raras veces lo desean. Esto es más bien la adquisición de un hábito o una rutina que van adquiriendo.

Lo importante es que los padres nos centremos en las conductas positivas para ayudar a nuestros hijos a fomentar esa fuerza de voluntad. Que vean que confiamos en ellos va a ser primordial, que los dejemos hacer cosas por ellos mismos, que puedan intentarlo; a pesar de que fallen, nunca debemos quitarles esa voluntad por hacer algo, aunque tengamos que estar con ellos apoyándoles y guiándoles en lo que necesiten.

Frases que ayudan a fortalecer la fuerza de voluntad en los niños

Hay algunas señales que pueden indicarnos que hay falta de fuerza de voluntad, como, por ejemplo, posponer algo que es más difícil o urgente y priorizar las tareas más sencillas o esperar a hacer algo porque no tenemos el suficiente ánimo como para hacerlo.

Podemos utilizar algunas frases para que los niños entiendan que tienen un poder interior que les va a ayudar a conseguir todo lo que quieran. De esta forma, irán cogiendo confianza en sí mismos y harán que esa fuerza de voluntad en ellos salga al exterior.

  • “¿Qué podrías hacer para solucionar X asunto o para mejorarlo?”. Cuando nuestro niño se encuentre ante un problema, pregúntale qué puede hacer para que busque en su interior. Una vez que haya respondido, le alabaremos y le diremos que lo ha hecho muy bien, y ya que han buscado una solución, pueden ponerla en marcha.
  • “Es maravilloso ver lo bien que has recogido tu habitación y ordenado tus juguetes”. Le motivará ver que ese impulso que han sentido por ordenar su habitación ha tenido recompensa, que es nuestra felicitación.
  • “Tienes un corazón gigante y me encanta ver cómo te gusta ayudar a los demás”. Cuando nuestro hijo realice alguna acción de ayudar a alguien, le podemos decir esta frase. De esta manera, fomentaremos sus conductas a hacer buenas acciones y que salgan de él mismo.
  • “¡Qué buen ayudante eres! ¡Tu ayuda ha sido primordial para poder conseguirlo!”. Cuando hagáis alguna tarea juntos, dile esta frase y hazle ver que confías en él al 100 %.
  • “Tus ideas son muy buenas, siempre debes intentar hacerlas, seguro que salen bien y, si no salen, tienes que seguir intentándolo, al final lo lograrás”.
  • “Siempre he tenido claro que tienes una enorme capacidad para conseguir todo aquello que deseas”.
  • “Siempre que desees algo, tienes que buscar la manera de lograrlo”. Y le haremos saber que, si necesita nuestra ayuda, nosotros vamos a estar ahí para ayudarlo y apoyarlo.
  • “Me gusta mucho ver cómo con tu trabajo duro y esfuerzo me demuestras lo grande que te estás haciendo”.

Frases que no funcionan

Al igual que hay frases que ayudan a nuestros hijos a fortalecer su fuerza de voluntad, también hay frases que no debemos decir porque hacen justo lo contrario. Sobre todo si nos centramos más en los aspectos negativos que en los positivos. Aquí te ponemos algunos ejemplos:

Madre jugando con su hijo para mostrarle la fuerza de voluntad en los niños.
  • “Montar en patinete no se te da bien, mejor haz otra cosa”. Esa frase puede hacer mucho daño a nuestro hijo. Por ello, podemos cambiar esa frase por esta otra: “Seguro que al final conseguirás llevar el patinete de maravilla. Yo te ayudaré y te acompañaré cada vez que desees intentarlo”. Debemos dejar a nuestro hijo que sea él quien tome la iniciativa; no importa si han pasado unos días o unos meses.
  • “Te he dicho que te laves las manos siempre antes de las comidas; nunca haces bien lo que te digo”. En vez de esta frase podemos decirle: “¿Te acuerdas de lo que tenemos que hacer siempre antes de comer? A ver si esta semana conseguimos que no se nos olvide hacerlo, seguro que así será. Yo confío en tu capacidad”.
  • “Si fueras más trabajador, sacarías mejores notas”. No usaremos este tipo de frases. Siempre reforzaremos su esfuerzo diciéndole que sabemos que le pone empeño y que al final sus notas acabarán mejorando.

En definitiva, la fuerza de voluntad en los niños se puede mejorar y trabajar desde que son pequeños. Tenemos que cuidar mucho nuestras frases o expresiones porque, a veces, estas pueden acabar dañando esa fuerza interior que todos tenemos.

Recuerda que siempre tenemos que dejarles cuando sienten el impulso de hacer cosas, nunca debemos cortarle esas alas, puesto que así estaríamos mitigando esa fuerza de voluntad que ellos tienen.

Te podría interesar...
La importancia de enseñar a tener fuerza de voluntad
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
La importancia de enseñar a tener fuerza de voluntad

Enseñar a los niños a tener fuerza de voluntad es un trabajo constante. La enseñanza comienza por imitación cuando los padres dan el ejemplo.



  • López, M. F. (2016). Cómo entrenar la fuerza de voluntad: Así funciona el músculo mental. B DE BOOKS.
  • Chang Granja, K. S. (2013). Educación de la voluntad en el contexto escolar de los niños de cuatro a cinco años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
  • Muñoz, G. Fuerza de voluntad: la mayor fuerza humana y estrategias para aumentarla.