7 mascotas para niños si vives en la ciudad

Francisco María García · 9 noviembre, 2018
El espacio para las mascotas en el ámbito urbano tiene características especiales. No es el más adecuado para aquellos animales con mucha necesidad de movimiento, como es el caso de algunos perros de razas proclives a la caza. No obstante, hay muchas opciones para la elección de la mascota adecuada.

La crianza y educación de los niños puede verse muy beneficiada por la convivencia con los animales. Sin embargo, debes ser muy consciente y responsable a la hora de elegir mascotas para niños si vives en la ciudad, para que ambos se sientan cómodos y felices de compartir juntos.

Las mejores mascotas para niños si vives en la ciudad

Es importante remarcar que el comportamiento de una mascota dependerá fundamentalmente de la educación y el ambiente proporcionados por su tutor. Hasta el animal más cariñoso puede desarrollar problemas de comportamiento cuando es expuesto a contextos negativos.

No obstante, hay algunos animales que, por su temperamento más equilibrado y afable, tienden a adaptarse mejor a la convivencia con los niños.

Además, ciertas mascotas requieren cuidados relativamente más sencillos, ya sea por su tamaño pequeño o por su carácter más independiente. Se trata de un punto muy conveniente si hablamos de tener una mascota en la ciudad y en un piso.

Para ayudarte en la elección, a continuación veremos las siete mejores mascotas para niños si vives en la ciudad. También te invitamos a conocer más sobre cada una de estas especies antes de adoptarlas como tu compañero familiar.

1. Gatos

Los gatos pueden ser el equilibrio ideal entre una mascota cariñosa, equilibrada e independiente. Se adaptan muy bien a la vida en el interior y no necesitan tanto espacio como los perros, por lo que son ideales para pisos.

Además, los mininos suelen habituarse muy bien a las grandes ciudades, ya que no necesitan realizar paseos al exterior siempre que cuenten con un ambiente enriquecido en su hogar.

La amistad entre mascotas y niños puede ser beneficiosa para ambos.

2. Hámsteres

Sin lugar a dudas, los hámsteres son una de las mejores mascotas para niños si vives en la ciudad. Además de requerir poco espacio, ya que viven mayormente en su jaula, también necesitan cuidados sencillos y no demandan tanto tiempo como los perros y gatos.

Hay que tener en cuenta lo importante de enriquecer la jaula de tu hámster para ayudarlo a gestionar un peso saludable. Con ello evitaremos los problemas de comportamiento asociados al estrés y al aburrimiento.

3. Conejos

Los conejos también son excelentes compañeros para los niños, por su carácter juguetón, amable y cariñoso. También se muestran muy bien dispuestos al entrenamiento, y hasta pueden aprender a contestar por su nombre, hacer sus deposiciones en el local correcto e incluso reproducir trucos y tareas.

En la práctica, estos roedores necesitan realizar bastante ejercicio físico, por lo cual deberán tener la libertad de saltar y correr libremente por el hogar o en alguna área externa.

4. Tortugas

Las tortugas son una buena elección para quienes buscan una mascota más tranquila e independiente para sus niños. Se adaptan fácilmente a la vida en el interior de un piso y no necesitan paseos al exterior.

Aunque estos pacíficos animales requieran cuidados relativamente simples, es esencial estar muy atentos a su nutrición para evitar cuadros de estreñimiento o problemas digestivos. Asimismo, debemos tener cuidado para elegir el terrario ideal para la especie de tortuga que elijamos adoptar.

“Ciertas mascotas requieren cuidados relativamente más sencillos, ya sea por su tamaño pequeño o por su carácter más independiente”

5. Canarios o loros

Por su parte, los canarios y los loros son excelentes aves para hacer compañía a los niños y llenar la casa de alegría. No obstante, se debe prestar mucha atención a la higiene del hogar y de la jaula para evitar infestaciones de parásitos y otros agentes patógenos.

También es importante recordar que las aves son animales muy inteligentes. Por esa razón, deben contar con un ambiente enriquecido para estimular su mente y evitar los problemas de comportamiento y síntomas de estrés.

6. Peces

Lógicamente, los peces no podrán interactuar con los niños de la misma manera que los demás animales de esta lista. Sin embargo, también pueden ser buenas mascotas, en especial para aquellas familias que cuentan con poca disponibilidad de tiempo y espacio.

En la elección del pez más adecuado, será fundamental poner atención a la elección de las especies que cohabiten en el acuario, así como al mantenimiento del agua.

Existen muchas maneras de prevenir que tu hijo sienta miedo a los perros.

7. Perros

Jamás podríamos dejar a los mejores amigos del hombre —y de los niños— fuera de esta lista. Los canes son capaces de enseñar muchos valores a los niños, como por ejemplo la amistad, la lealtad, la perseverancia, el respeto por las diferencias y el amor libre de cualquier perjuicio.

Los perros son animales muy sociables, pero demandan atención y cuidados específicos para mantener su buena salud. Por ello, antes de adoptar uno, es indispensable verificar la disponibilidad de tiempo y de espacio para ofrecer al animal una vida digna y feliz.