6 preguntas y respuestas sobre nutrición infantil

Marta Guzmán · 9 noviembre, 2019
¿Qué debe comer un niño? ¿Cuánta leche tiene que tomar un niño? Estas son algunas de las preguntas y respuestas que resolveremos sobre nutrición infantil.

Pueden surgir muchas dudas acerca de lo que deben comer nuestros hijos, ya que es importante cuidar la salud de los niños desde pequeños para que gocen de una buena salud y prevengan enfermedades. Por eso, aquí te aclaramos una serie de preguntas y respuestas sobre nutrición infantil.

Preguntas y respuestas sobre nutrición infantil

¿Cuánto tiempo se recomienda mantener la lactancia materna de forma exclusiva?

Si estás embarazada y vas a tener a tu bebé dentro de poco, es aconsejable que sepas que la lactancia materna se recomienda de forma exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y, a partir de ese momento, añadir, de forma paulatina, el resto de alimentos, manteniendo la lactancia materna a demanda todo el tiempo que madre e hijo deseen.

Es importante que la introducción de alimentos no ocurra hasta el sexto mes, para que el organismo tenga la maduración necesaria a nivel neurológico, gastrointestinal e inmune.

¿Cuándo introducir los alimentos potencialmente alergénicos? Una de las preguntas más importantes sobre nutrición infantil

Actualmente, está demostrado que introducir los alimentos que pueden ser alergénicos más alla del los 6 meses no previene la alergia a estos alimentos. Para los niños con especial potencial alergénico (si los padres son alérgicos), es conveniente consultar previamente con un médico alergólogo.Niña comiendo un plato de frutas y verduras con una buena nutrición infantil.

En cambio, respecto al gluten, hoy en día se desconoce cuál es la mejor forma de introducir el gluten para disminuir la enfermedad celíaca. Actualmente, se recomienda introducir el gluten entre los 4 y 11 meses.

¿Qué debe comer un niño?

Más que preocuparnos por la cantidad que tiene que comer un niño, deberíamos preocuparnos por la calidad de los alimentos que come. Podemos seguir la distribucción del plato de Harvard donde:

  • La mitad del plato deben ser verduras y frutas.
  • Una cuarta parte del plato tiene que ser proteína animal o vegetal, que la forman los huevos, lácteos, carnes, pescados y legumbres.
  • Y en la otra parte que falta de plato se deben incluir los cereales integrales (arroz, pasta, pan, etc).

Por otro lado, deberíamos evitar las carnes rojas y embutidos, la bollería y productos azucarados, la comida ultraprocesada y los cereales refinados. Estos alimentos harían que los niños tuvieran mayor riesgo de padecer sobrepeso u obesidad y, por lo tanto, enfermedades metabólicas.

Más preguntas y respuestas sobre nutrición infantil

¿Qué hago si a mi hijo no le gusta la comida saludable?

  • Es importante que el niño empiece a comer desde pequeño fruta, verdura, legumbres y pescado ya que, mientras antes se introduzcan, es más probable que sean aceptados mejor.
  • Hay que dejar que el niño pruebe varias veces la comida y no resistir a la primera.
  • Hacer los platos atractivos, con formas y dibujos, para que el niño lo coma.
  • Probar con diferentes cocciones y texturas para averiguar cuál es la que más le gusta.
  • Nunca sustituir la comida saludable si no le gusta por comida insana, ya que al final solo querrá comer este tipo de comida y no estaremos nutriendo al niño.Padre dando de comer a su bebé para que tenga una excelente nutrición infantil.

¿Hay que obligar al niño a comer?

Nunca se debe obligar al niño a comer ni a terminar el plato si no tiene hambre. Es normal que los niños tengan momentos en los que no quieran comer, igual que les pasa a los adultos. Si le ocurre de vez en cuando, no hay que alarmarse si su peso y su talla son correctos para su edad. Si esto ya ocurre de manera frecuente, sí habría que acudir a un profesional.

¿Cuánta leche tiene que tomar un niño?

La lactancia materna es el mejor alimento que le podemos dar a nuestros hijos, pero a partir de los 12 meses, ya no deben consumir tanta cantidad de leche como se piensa. Entre 1 y 3 años, el niño necesita 600 mg de calcio, lo que equivale a dos vasos de leche. Estos requerimientos se van aumentando con la edad. Los cteos son unas de las mayores fuentes de calcio, pero no necesariamente mientras más lácteos tomen los niños, más van a crecer, según como muestra este estudio.

Además, es importante que los niños tomen lácteos enteros y en sus versiones naturales, ya que poseen todas las vitaminas y minerales, y no llevan adicción de azúcar.

  • Fernández-Vegue, Marta Gómez. (2018). "Alimentación Complementaria." Asociación Española de pediatría.
  • Larson, K., McLaughlin, J., Stonehouse, M., Young, B., & Haglund, K. (2017). Introducing Allergenic Food into Infants' Diets: Systematic Review. MCN: The American Journal of Maternal/Child Nursing42(2), 72-80.
  • Kang, K., Sotunde, O. F., & Weiler, H. A. (2019). Effects of Milk and Milk-Product Consumption on Growth among Children and Adolescents Aged 6–18 Years: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Advances in Nutrition10(2), 250-261.