5 momentos importantes del desarrollo de tu hijo

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
· 3 abril, 2019
En el desarrollo evolutivo de un niño existen varios momentos importantes. En este artículo te explicamos 5 de ellos.

Si eres madre o padre de un bebé, seguro que te preguntas a qué edad va a empezar a hablar, a caminar, etc. Por esta razón, te describimos en este artículo algunos momentos importantes del desarrollo de tu hijo.

Pero, no te preocupes en exceso por la edad en la que adquieren estas destrezas. Recuerda que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo.

El desarrollo infantil: ¿cuáles son los momentos importantes del desarrollo de tu hijo?

Los momentos más importantes del desarrollo evolutivo infantil se dan fundamentalmente en cuatro ámbitos. A medida que el niño cumple años, va a ir progresando en cada una de estas áreas:

  • Físico y Psicomotor.
  • Cognitivo.
  • Socioafectivo.
  • Lenguaje.

«El desarrollo infantil es un proceso activo y único para cada niño, expresado por la continuidad y los cambios en las habilidades motoras, cognitivas, psicosociales y del lenguaje, con adquisiciones cada vez más complejas en las funciones de la vida diaria y en el ejercicio de su rol social.»

– J. M. D. Souza –

5 momentos importantes del desarrollo de tu hijo

Los primeros pasos

En cuanto al ámbito psicomotor, uno de los momentos del desarrollo que se recuerda con más ilusión y cariño, es cuando nuestro hijo da sus primeros pasos.Momentos importantes del desarrollo de tu hijo.

Según la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (G.A.T), entre los 14 y los 18 meses, los niños empiezan a caminar solos. Desde ese instante, tu hijo podrá desplazarse con autonomía. A medida que pase el tiempo, va a ir adquiriendo más habilidad para moverse, llegado a correr, saltar, subir y bajar escaleras…

Las primeras palabras

Toda madre o padre, desea que llegue el día en el que su hijo diga su primera palabra.

El Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (N.I.D.C.D) afirman que los niños suelen decir su primera palabra entre los 7  y los 12 meses.  A partir de este momento van aumentando poco a poco su vocabulario. Comienzan aprendiendo palabras como «mamá», «papá», «agua», «no», «sí», «adiós», etc. Aunque, seguramente, las articulen con una pronunciación peculiar, propia de un bebé.

Se estima que entre los 18 y los 23 meses los niños dominan un vocabulario de 50 palabras. Y entre los 2 y los 3 años ya utilizan frases. Así que, cuando menos te lo esperes, estarás manteniendo una conversación con tu hijo.

El control de esfínteres

Entre los 12 y los 18 meses, los niños comienzan a tomar conciencia de su necesidad de orinar o de hacer de vientre. Por lo que ya entienden las señales que su cuerpo le da previamente y, normalmente, empiezan a avisar cuando quieren ir al baño a través de gestos.

A los 2  o 3 años aprenden a contraer y relajar los músculos pélvicos y, por tanto, empiezan a controlar sus esfínteres durante el día. Después, de una forma gradual, dejan de hacer pis por la noche y comienzan a ir al baño solos. En ese momento, ¡ya podrás olvidarte de los pañales!

La primera vez que lee 

Para adquirir la capacidad lectora, antes es necesario que se desarrolle la conciencia fonológica. Es decir, la habilidad para comprender que las palabras se componen de sonidos. Una vez se ha superado esta etapa, es cuando se puede aprender a leer.

Los niños suelen empezar a unir fonemas y a leer algunas palabras entre los 5 y los 6 años. Es entonces cuando vas a observar que tu hijo muestra interés por lo que pone en los libros y los cuentos, y no solamente las imágenes que estos contienen.

La primera vez que escribe

Lo primero que suelen aprender a escribir los niños es su nombre. Esto suele ocurrir en la etapa de Educación Infantil, ya que son estimulados para ello.

En este sentido, hay que tener en cuenta que para desarrollar la escritura se requieren determinadas destrezas gráficas. Por lo que, es entre los 5 y los 6 años cuando se considera que un niño aprende a escribir.Momentos importantes del desarrollo de tu hijo.

Pero hasta los 8 o los 10 años no desarrollan la precisión motriz necesaria para realizar una buena escritura. Además, durante toda la época escolar vas a comprobar cómo tu hijo mejora esta habilidad, consiguiendo una letra clara, personal y ordenada.

La emoción de presenciar los momentos importantes del desarrollo de tu hijo

Si presencias los momentos que acabamos de describir, te aseguramos que no se te olvidarán jamás. Son hechos que se quedarán en lo más profundo de tu memoria y, que cuando los recuperes y pienses en ellos, no podrás evitar esbozar una sonrisa, puesto que son recuerdos que te llenan de felicidad.

Como madre o padre, si ves que tu hijo va alcanzando sus metas, inevitablemente, sientes un gran orgullo y emoción. Cada uno de esos logros en el desarrollo implica un cambio significativo en la vida del niño. En ese instante, debes estar junto a tu hijo para ayudarlo a superar las nuevas experiencias que van apareciendo a lo largo de las diferentes etapas evolutivas.

  • García Miranda, E. J. (2011). Guía del desarrollo infantil. Desde el nacimiento hasta los 6 años. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
  • Marchesi,A. y Coll, C. (1991). Desarrollo Psicológico y Educación. Madrid. Alianza.
  • Souza, J. M. D. (2014). Desenvolvimento infantil: análise de conceito e revisão dos diagnósticos da NANDA-I. (Tesis Doctoral). Universidadede São Paulo, São Paulo.