5 claves para recuperar la ilusión en las relaciones de pareja

Yamila Papa · 4 febrero, 2019
Para recuperar la ilusión en las relaciones de pareja, primero debes sentirte bien contigo mismo. Cuando lo logres, te será más sencillo reencontrarte con esa emoción que aparecía cada vez que le veías llegar.

El paso del tiempo, la rutina, la llegada de los hijos… todo parece que atenta contra esa “chispa” que nos unía. Pero siempre estamos a tiempo de recuperar la ilusión en las relaciones de pareja. ¿Te gustaría saber cómo? En este artículo te lo contamos.

¿Cómo recuperar la ilusión en las relaciones de pareja?

Nadie dice que se haya acabado el amor, ni siquiera los planes a futuro, pero en ocasiones parece que ya no tenemos esa misma ilusión como al principio de la relación. La rutina, las preocupaciones, los problemas cotidianos… todo parece atentar contra nuestra pareja, o mejor dicho, contra nuestros sentimientos.

En ocasiones, el problema reside en nosotros mismos al no estar satisfechos en lo personal o no sentirnos plenos y felices. Lamentablemente, el primero que paga las consecuencias es quien tenemos más cerca, aquel que comparte con nosotros la habitación.

Por ello, para poder recuperar la ilusión en las relaciones de pareja, debemos analizar primero qué nos sucede y, si es necesario, ir a terapia, hacer un retiro espiritual, meditar o salir de paseo sin compañía. Así será más fácil saber cómo continuar. Luego te recomendamos que:

1. Hagan cambios

La improvisación es el arte de quitarnos el aburrimiento. ¿Cuánto hace que no salen a cenar solos, van al cine o disfrutan de una escapada de fin de semana? Ni siquiera es necesario gastar mucho dinero para innovar: pueden organizar un picnic en el parque, un paseo en bicicleta por la ciudad o ponerse a cocinar juntos. ¡Cualquier cosa es bienvenida!Una pareja muy feliz come pizza.

Las citas románticas pueden ser en el comedor de casa con unas velas, una cena especial y música para crear ambiente. No hace falta comprar el ramo de flores más grande; con una rosa de papel y una carta escrita a mano puede ser suficiente.

2. Disfruten de los pequeños detalles

Otra de las claves para recuperar la ilusión en las relaciones de pareja es tener más detalles con el otro. Por ejemplo, llevar el desayuno a la cama el domingo, dejarle una nota en la mesilla de noche o mandarle un mensaje cuando salimos de una reunión.

Los pequeños detalles también están presentes en el día a día con cosas del hogar u otras obligaciones. Puedes decirle que por esta vez tú llevas a los niños a la escuela, lavas los platos, haces la compra, vas a la lavandería o te encargas de pagar las facturas.

3. Tengan planes realistas

Pensar en el futuro es una excelente manera de recuperar la ilusión en las relaciones de pareja porque les ayuda a hablar en conjunto y con miras hacia adelante. Pero atención, porque las metas o planes que se pongan deben ser claros y fáciles de concretar.

De nada sirve establecer como objetivo dar la vuelta al mundo en un año si saben que no lo conseguirán, porque eso los frustrará y será contraproducente. Busquen maneras de llenar el vacío o la desilusión haciendo planes concretos, por ejemplo visitar un pueblo cercano cada mes.

4. Regálense tiempo

El tiempo es el mismo para todos, pero depende de cómo lo aprovechemos para disfrutarlo o perderlo. Valoren esos momentos en que pueden estar juntos, aunque sea mirando la televisión o limpiando la casa, porque son aquellos los que les permiten mantenerse unidos.

Y si últimamente cada uno hace sus cosas por separado, planifiquen la semana de tal forma que al menos una hora por día lo único que importe sean los dos como pareja y no como individuos separados. El tiempo es el mejor regalo que uno le puede ofrecer a quien ama.

5. Hablen

Seguro que habrás leído u oído en algún sitio que la base para una buena relación es la comunicación. Esto puede parecer muy abstracto y difícil de concretar, pero se consigue de una manera muy simple: hablando.Pareja con mucha ilusión montando en bicicleta.

Si ya no tienes la misma ilusión que antes con tu pareja, quizás se deba a que cada uno está demasiado ensimismado con sus problemas y no comparte nada con el otro. Hablar de los miedos, los deseos, las metas y los sentimientos los unirá mucho más de lo que crees.

Estas son solo algunas de las claves para recuperar la ilusión en las relaciones de pareja pero, por supuesto, hay muchas más. Te recomendamos que, como primera medida, te plantees qué quieres hacer tú mismo y luego trabajen juntos en mejorar la situación. Muchas veces hacen falta ciertos “ajustes” pequeños para que las cosas se solucionen. ¡No bajes los brazos ni te des por vencido!

  • Seijo Martínez, M. D., Vázquez Figueiredo, M. J., & Fariña Rivera, F. (2003). Entrenamiento en estrategias de afrontamiento de la ilusión de reconciliación con menores inmersos en procesos de separación conyugal. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación: Revista de Estudios e Investigación En Psicología y Educación.