Los 5 mejores deportes para niños con TDAH

La práctica deportiva en niños ofrece beneficios tanto físicos como psicológicos. De la misma manera ocurre con niños que padecen TDAH.
Los 5 mejores deportes para niños con TDAH
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el licenciado en educación física y deportes Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 11 octubre, 2022

Como madre, debes tener en cuenta qué deportes para niños con TDAH son los más aconsejables. Tú eres el principal apoyo del niño y, por lo tanto, también debes ser la primera persona que busque alternativas con el fin de que tu hijo se sienta a gusto y saludable.

Por supuesto, no es una tarea fácil, y el choque psicológico al enterarte de que tu hijo tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es complejo. Sin embargo, no es hora de darle la espalda al niño para que se relacione con los demás, sino todo lo contrario.

La práctica deportiva sobresale como una de las herramientas principales para ayudarte como madre y, por supuesto, para ayudarle a tu hijo. En ese orden de ideas, el objetivo es encontrar qué deporte es apropiado para el pequeño.

Deportes para niños con TDAH

En términos generales, los deportes suelen brindar un sinnúmero de beneficios a los niños, por tal razón, su práctica es tan recomendada. Estos contribuyen al desarrollo físico y psicológico del organismo, así como en la mejora de habilidades sociales.

Niño jugando al tenis.

Sin embargo, los deportes no brindan los mismos beneficios en personas que padecen TDAH. Esto no quiere decir que la práctica deportiva se suspenda, sino que es necesario encontrar los deportes adecuados.

Las prácticas deportivas desarrolladas en conjunto se hacen mucho más complejas para los niños con este trastorno. Esto es debido a las indicaciones realizadas desde diferentes personas y zonas del campo, las cuales suelen convertirse en una práctica confusa y contraproducente.

Los mejores deportes para niños con TDAH son los que cuentan con indicaciones sencillas, claras y una a la vez. Por lo tanto, las disciplinas individuales llegan a ser mucho más beneficiosas. Con base en lo anterior, te enseñaremos en qué deportes podrías encaminar a tu hijo si padece este trastorno.

1. Natación

Es probable que la natación no esté fuera de ninguna lista si de beneficios se trata. Por ello, se la menciona tan regularmente y es uno de los deportes principales que debe practicar un niño con TDAH.

Aunque al principio puede parecer tedioso, especialmente por el tiempo de duración de las clases y la falta de coordinación entre segmentos corporales, tu hijo lo disfrutará al máximo.

En la natación no solo podrá quemar grandes cantidades de energía, sino que tendrá la posibilidad de divertirse mientras aprende. Además, es un deporte en el que el niño podrá mantener contacto directo con el entrenador; de esta manera, las órdenes serán más sencillas de acatar.

Recuerda que, como madre, no estás en la consecución de un nadador profesional, sino que buscas la manera de canalizar todo lo que conlleva el TDAH en tu hijo.



2. Ciclismo, uno de los mejores deportes para niños con TDAH

Una de las ventajas que ofrece el ciclismo es que puede practicarse en espacios libres o zonas en las que prevalece la naturaleza. Normalmente, esta práctica deportiva da la sensación de libertad, tanto a los niños con TDAH como a las personas en general.

Si tu hijo padece este trastorno, puedes implementar paseos en bicicleta en horas de la tarde o la noche. Esto le ayudará a liberar el estrés acumulado por la escuela u otras actividades que lo cohíben.

También existe la posibilidad de inscribirlo en clases grupales, pero en las que haya pocos participantes. O, en el mejor de los casos, clases personalizadas.

3. Atletismo

El atletismo cuenta con una serie de disciplinas en las que convergen el trabajo en equipo y el individual. Puede afirmarse como una excepción e incluirse en la baraja de posibilidad dentro de los deportes para niños con TDAH.

Por medio del atletismo tu hijo puede liberar grandes cantidades de energía y reforzar capacidades físicas como la velocidad, la resistencia y la coordinación.

No obstante, el trabajo del entrenador para motivarlo debe ser muy alto y constante. En este punto también necesitas ser partícipe y ayudar al pequeño a que no se desenfoque.

Niños practicando atletismo con deportividad.

4. Tenis

Los desplazamientos dentro del tenis requieren de un alto gasto energético, justo lo que necesita tu hijo para disminuir los excesos de estrés. Para ello, puedes dirigirte a una academia en la cual ofrezcan clases personalizadas o semipersonalizadas.

No importa que le cueste manejar la raqueta en un principio; pasa igual con la mayoría de personas. Lo realmente importante es que disfrute el proceso y que juegue partidos amistosos con su entrenador o sus amigos.

5. Judo y Taekwondo

A primera vista pueden parecer deportes de contacto que pueden resultar temerosos para algunos padres, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que la disciplina que implica la práctica de estos dos deportes invita al pequeño de la casa a mantener la atención suficiente para llevarlos a cabo.

Además, es una buena alternativa para que se relacionen en un ambiente amistoso, saludable y divertido.



Deportes para niños con TDAH para disfrutar y entretenerse

A pesar de ser una práctica deportiva, el objetivo de su realización no es conseguir formar un deportista. Los niños con TDAH requieren de altos contenidos de entretenimiento y disfrute; esta es la verdadera razón de practicar un deporte.

En ese orden de ideas, es primordial que tu hijo escoja el deporte que más llame su atención dentro de las recomendaciones que se hicieron anteriormente. No obstante, es probable que se incline por otro deporte, pero lo importante es que le guste a él.

Por último, con respecto a la práctica deportiva, n o significa que tu hijo no se pueda convertir en un deportista por padecer TDAH, pero no es el objetivo principal en un niño con este trastorno.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.