4 claves para conectar con tu bebé durante el embarazo

El vínculo entre madre y bebé puede comenzar a forjarse incluso antes del nacimiento. Te mostramos algunas pautas para lograr una mayor conexión con tu hijo durante la gestación.
4 claves para conectar con tu bebé durante el embarazo
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín el 21 mayo, 2021.

Última actualización: 21 mayo, 2021

Si estás embarazada, es probable que anheles con todas tus fuerzas el momento de tener a tu bebé en tus brazos. Durante la dulce espera cuidas tu alimentación, tratas de descansar y tomas los suplementos recetados por tu médico. Todo cuidado es poco a la hora de velar por el bienestar de tu hijo. Sin embargo, su desarrollo emocional es tan importante como su salud física; por ello, queremos proponerte algunas claves para conectar con tu bebé durante el embarazo.

Tal vez pensabas que la relación con tu bebé comenzaría plenamente en el momento de su nacimiento, cuando pudieras sostenerlo, acunarlo o alimentarlo. No obstante, se ha demostrado que el vínculo de apego puede comenzar a generarse durante el embarazo.

Para muchas madres esto sucede de manera natural, sin tener que realizar ningún esfuerzo adicional. Para otras, resulta algo más complicado experimentar esa conexión emocional temprana. Si este es tu caso, no te preocupes: a continuación encontrarás pautas sencillas que te ayudarán a lograrlo.

Claves para conectar con tu bebé durante el embarazo

Madre hablando con su bebé durante el embarazo para conectar con él.

Las pautas que te proponemos a continuación son pequeños gestos que, realizados con frecuencia, contribuyen a ir forjando el vínculo. Es posible que varios de ellos ya los estés poniendo en práctica, pero, en cualquier caso, te resultará sencillo incluirlos en tu día a día.

Háblale

Aproximadamente hacia la semana 16 de gestación los bebés son capaces de percibir y reconocer los sonidos del exterior. Y la voz de su madre es uno de los estímulos más importantes. Por lo mismo, háblale a tu bebé, dedícale palabras dulces y amorosas, exprésale cuánto lo amas y las ganas que tienes de verlo.

También puedes pedirle al padre que le hable a tu vientre o incluso podéis leerle cuentos o narrarle historias. Quizá no comprenda el significado de las palabras, pero se irá familiarizando con el tono y la cadencia de la voz y se sentirá reconfortado al escucharla.

Utiliza la música

Siguiendo con el sentido del oído, puedes aprovechar la música para conectar con tu bebé durante el embarazo. La musicoterapia es una excelente herramienta para generar esta conexión temprana, ya que propicia estados de relajación (placenteros para madre y bebé) que quedan asociados a los sonidos. Además, el feto puede reaccionar con ligeros movimientos ante estos estímulos sonoros, lo que ayuda a la mujer a tomar conciencia de su presencia.

Si lo prefieres, también puedes poner música en tu propia casa y realizar respiraciones calmadas mientras la escuchas. Además, esto ayudará a estimular a tu bebé y a potenciar el desarrollo y la maduración de su cerebro.

Acaricia tu vientre

Muchas mujeres embarazadas sienten el instinto de acariciar su vientre. Y es que esta es una de las mejores formas de comunicarse con el bebé. Cuando la mujer acaricia su vientre, lo masajea, ejerce una suave presión o realiza movimientos circulares sobre el mismo, el bebé lo siente e incluso puede reaccionar a esa estimulación.

Mantén emociones positivas

Padres felices con su embarazo.

Mientras está en el vientre materno, el feto es capaz de percibir y sentir los estados emocionales de la madre, de forma que tanto el estrés, como la tristeza o la alegría tienen un efecto en él. La mejor forma de conectar con tu bebé es procurar mantener estados de ánimo positivos, relajados y placenteros.

Camina por la naturaleza, medita, visualiza a tu bebé y envíale tu amor… Todo aquello que te haga sentir bien repercutirá positivamente en tu hijo y contribuirá a forjar un vínculo saludable.

Conectar con tu bebé durante el embarazo es positivo para ambos

Si te estás preguntado por la importancia de aplicar las anteriores pautas, has de saber que las mismas pueden resultar muy beneficiosas tanto para tu bebé como para ti. El vínculo con la madre es la guía a través de la cual el niño aprender a interpretar el mundo y a pensar acerca de sí mismo. Por ende, desarrollar una conexión temprana lo ayudará a crecer sintiéndose amado y protegido.

Además, el embarazo puede servir a la mujer como una etapa de preparación psicológica y emocional hacia su nuevo rol de madre. Por ende, conectar con el bebé desde los primeros meses la ayudará a sentirse más segura en su papel y a afrontar la maternidad con una mejor disposición.

Te podría interesar...
Educación emocional desde el útero materno: conecta con tu bebé
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Educación emocional desde el útero materno: conecta con tu bebé

Descubre a continuación cómo conectar con tu bebé de una forma especial e invertir en inteligencia emocional desde temprana edad.