7 alimentos contra el estreñimiento en niños

Aumentar el consumo de fibra es determinante de cara a incrementar el volumen del bolo fecal y reducir el estreñimiento en niños causado por un mal tránsito intestinal.
7 alimentos contra el estreñimiento en niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 24 marzo, 2022

El estreñimiento en los niños puede ocurrir con frecuencia. Esta condición puede suponer una gran incomodidad e impactar de forma negativa sobre los hábitos de los más pequeños. Por suerte, es posible plantear un tratamiento dietético eficaz.

Ahora bien, hay que destacar que el estreñimiento en niños puede estar ocasionado por causas muy diversas. En ocasiones es un problema de alimentación el detonante, pero también la inactividad física puede afectar de forma significativa. Identificar la causa es clave para proponer un remedio eficaz.

Qué es el estreñimiento y cómo se trata

Los problemas para ir al baño en los niños se caracterizan por deposiciones poco frecuentes o por heces duras y secas. Esto puede ser diferente según cada pequeño, y algunas de sus manifestaciones son las siguientes:

  • Menos de 3 deposiciones a la semana.
  • Heces duras o secas y difíciles de evacuar.
  • Dolor estomacal y/o al evacuar los intestinos.
  • Restos de materia fecal líquida o pastosa en la ropa interior (lo que puede ser señal de heces atascadas).
  • Sangre en la superficie de las heces.

En general suele aparecer tras algunos cambios en la alimentación, la actividad física o a los hábitos de ir al baño. Pero también puede ser debido a otros motivos como alergias e intolerancias, toma de medicamentos e incluso algunas enfermedades. Por esto se recomienda siempre consultar con el médico para poder establecer un diagnóstico y encontrar el mejor tratamiento (si este fuera necesario).

En muchos niños no suele tratarse de una situación grave aunque genera mucha incomodidad y malestar. La mayoría de las veces se puede abordar con unos sencillos cambios aplicables en casa. Algunos de ellos pasan por probar estos alimentos para el estreñimiento en niños que pueden ser una gran ayuda.



Alimentos contra el estreñimiento en niños

Los siguientes alimentos que te vamos a mostrar han probado ser útiles en el manejo del estreñimiento en niños, consiguiendo incrementar la periodicidad y la facilidad de las deposiciones.

1. Avena para los más pequeños

Niña comiendo avena y fruta en la merienda.

Dentro del grupo de los cereales, el representante de mayor calidad es la avena. Este alimento cuenta con una cantidad significativa de fibra soluble en su interior, que es capaz de fermentar a nivel intestinal, mejorando, de este modo, la salud de la microbiota.

De acuerdo con un estudio publicado en Nature Reviews, es importante incrementar la presencia de fibra en la dieta de los niños. De este modo, se genera un bolo fecal de mayor volumen, por lo que se consigue un tránsito intestinal más eficiente. La estimulación de los mecanorreceptores del tubo marca la diferencia.

2. Kiwis

Los kiwis son las frutas que mejores efectos tienen sobre el manejo del estreñimiento, junto con las manzanas. También resultan buenos representantes de los alimentos con alto contenido en fibra, en este caso, soluble. No solo resultan un sustrato energético para la microbiota, sino que garantizan un peristaltismo intestinal más potente.

Gracias a esta última propiedad, los desechos descienden de forma rápida a través del tubo digestivo. Si se asegura una buena ingesta de agua, el resultado es aún mejor.

3. Los yogures son alimentos imprescindibles en la dieta de los niños

Una de las claves en el manejo del estreñimiento en niños es el consumo de bacterias probióticas. Estas se encuentran fundamentalmente en los lácteos fermentados, como son el yogur y el kéfir.

El uso de suplementos de probióticos está siendo investigado, en los últimos años, como un modo de tratar los problemas de estreñimiento. Pero por el momento los resultados no son concluyentes y cambian según el tipo de probiótico estudiado. 

Por el contrario, los autores de este mismo estudio hallaron resultados positivos tras la administración de yogur, tanto natural como enriquecido con probióticos. En concreto se experimentaron mejores en al frecuencia de las deposiciones y menos dolor al evacuar.

4. Granos integrales

A la hora de escoger productos con alto contenido en carbohidratos es bueno optar por los tubérculos, las legumbres o los granos integrales. Estos últimos destacan por la presencia de fibra en su composición, al revés que sus homólogos refinados.

Además, los hidratos de carbono de bajo índice glucémico que poseen se absorben de forma lenta en el intestino. Así, se consigue un manejo eficiente de las glucemias, evitando picos de glucosa en sangre que condicionen la salud del páncreas.

Son alimentos útiles para prevenir el estreñimiento. La fibra insoluble de su interior ayuda a incrementar la frecuencia de las deposiciones, así como la consistencia de las mismas.

Pasta, avena, pan, arroz integrales.

5. Ciruelas pasas

Este tipo de fruta desecada también contiene mucha fibra y son un suplemento perfecto para la dieta de los niños estreñidos. La mejor opción es dejar dos o tres ciruelas en remojo unas horas y pasado este tiempo ingerir las ciruelas y el líquido restante.

Ahora bien, si a los niños les cuesta tomarlas de esta forma también se puede ofrecer un jugo de ciruelas que se puede acompañar (o no) de manzana.



6. Aceite de oliva

Este alimento no debe tomarse como un remedio casero ni hace falta que los niños tomen una cucharada de aceite en ayunas. Pero es un ingrediente esencial a la hora de cocinar, aderezar las comidas y acompañar los principales ingredientes.

Las grasas en la dieta ayudan a lubricar el intestino, con lo que favorecen el tránsito intestinal. Además son alimentos que estimulan la vesícula biliar a segregar bilis, con lo que mejora la digestión y ejerce un suave efecto laxante.

7. Agua

La hidratación es otro de los puntos clave para facilitar un tránsito intestinal regular. Es necesario beber suficiente para evitar que el problema aparezca. Además al aumentar la ingesta de fibra como método de tratamiento, es imprescindible ajustar las ingestas de agua (sobre todo si eran deficientes).

El agua es, en general, la mejor bebida para ofrecer a los niños. Pero también pueden contribuir a su hidratación los caldos y los jugos de frutas (de vez en cuando). 

La actividad física es clave para evitar el estreñimiento en niños

No solo es importante mejorar los hábitos dietéticos, sino que también resulta clave garantizar que los más pequeños realicen ejercicio físico de forma regular. De este modo, se evitan los estreñimientos funcionales, caracterizados por un tránsito ineficiente del bolo fecal a través del intestino.

Cuanto más activos estén los niños desde el punto de vista físico, menos probable será que sufran este tipo de problemas. Sobre todo cuando se cuida la alimentación.

Además existen otras prácticas muy positivas en relación al hábito de ir al baño. En este sentido es positivo que los niños no retengan las ganas de evacuar, que puedan contar con suficiente tiempo para hacerlo y que creen rutinas concretas para este momento.

Incluye en la dieta alimentos para evitar el estreñimiento en los niños

Con los alimentos que te acabamos de mencionar te asegurarás de que el tránsito intestinal de los niños es el adecuado. Si se incluyen dentro de una dieta variada y equilibrada, se reducirá el riesgo de desarrollar estreñimiento de forma crónica. Ahora bien, no es la pauta dietética el único factor importante por lo que es necesario modificar también algunos hábitos de los más pequeños.

Ahora bien, recuerda que si el problema no mejora es preciso realizar una consulta con el médico. Esta es necesaria si tu hijo deja de comer, pierde peso, tiene fiebre, aparece sangre en las heces, tiene el abdomen hinchado o dolor persistente al evacuar.

 

Te podría interesar...
4 apps de nutrición infantil para padres y niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
4 apps de nutrición infantil para padres y niños

Existen una serie de apps de nutrición que permiten ayudar a impartir una buena educación nutricional en los más pequeños.



  • Clinica Mayo. Estreñimiento en niños.
  • Guerra P, Nima L. N, et al. Pediatric functional constipation treatment with Bifidobacterium-containig yogurt: a crossover, double-blind, controlled trial. World Journal of Gastroenterology. Septiembre 2011. 17 (34): 3916-3921.
  • National Institutes of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Alimentación, dieta y nutrición para el estreñimiento en los niños. Mayo 2018. U.S. Department of Health and Human Services.
  • Vriesman MH, Koppen IJN, Camilleri M, Di Lorenzo C, Benninga MA. Management of functional constipation in children and adults. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2020 Jan;17(1):21-39. doi: 10.1038/s41575-019-0222-y. Epub 2019 Nov 5. PMID: 31690829.