15 hechos que demuestran que los hermanos medianos pueden ser más fuertes

La circunstancia de haber nacido en el medio confiere a los hermanos medianos unas características de personalidad muy particulares. Descúbrelas.
15 hechos que demuestran que los hermanos medianos pueden ser más fuertes
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 abril, 2020

Los hermanos medianos suelen vivir su vida protestando por no obtener la misma atención que sus hermanos más pequeños o más mayores por parte de sus padres. Sin embargo, ese detalle- sea real o no en la vida cotidiana del niño y de la familia-, lejos de generar un trauma, tiende a traer aparejado un beneficio único.

Sin lugar a dudas, los hermanos medianos suelen desarrollar una personalidad única que los hace sumamente especiales. Según varios estudios, como resultado de la crianza que recibieron a lo largo de su infancia y de la posición que ocupan en su familia, presentan ciertas características particulares.

Si bien estos niños crecen con el karma de sentir que no reciben toda la atención y el cariño de sus padres, esta sensación o sentimiento no les impide devenir en grandes y entrañables personas adultas. Pues, sin dudas, el hecho de ser hermanos medianos los forjó como seres sumamente fuertes e independientes.

Algunos rasgos de fortaleza de los hermanos medianos

  • Son más autónomos e independientes al no ser el centro de atención, tal como puede serlo un primer hijo o bien el más pequeño de la familia.
  • Tienen la ventaja de no sentirse tan presionados a lograr sus metas como el resto de sus hermanos.
  • De la proposición anterior se desprende que estos chicos no suelen agobiarse de manera sobredimensionada cuando algo no les resulta como querían. Sufren en menor medida la frustración.
  • Suelen tener una mentalidad un tanto más abierta y menos prejuiciosa. Son más empáticos y comprensivos, poniéndose siempre en el lugar del otro.
6da10bd0b19076f4c43866b252542d66-2
  • Suelen sorprender a propios y extraños con su impresionante capacidad a la hora de negociar y de convencer a alguien. Tienen un poder de argumentación y persuasión destacable.
  • Sin lugar a dudas, pueden convertirse con el paso del tiempo en muy buenos líderes de grupos.
  • Al haberse sentido, de alguna manera, “opacados” por sus hermanos mayores y menores, siempre saben de qué manera pueden destacar al interior de un grupo, sea de la índole que sea.
  • Son más conscientes, creativos y proactivos que nadie. Son expertos a la hora de buscar soluciones a cualquier tipo de problemas e inconvenientes que surjan en cualquier plano de su vida cotidiana.
  • Desarrollan de manera natural una inteligencia emocional superior. Por ello conocen a la perfección el modo de controlar sus propias emociones (sean positivas, o las mal llamadas “negativas”) para que no les jueguen en contra.
  • Tienen mayor capacidad para adaptarse a cualquier situación con una enorme facilidad y sin siquiera sufrir por ello.

¿Qué otras cualidades presentan los hermanos medianos?

5facb57ed30f41805669940dc01b584d
  • Sin lugar a dudas, no necesitan de alguien que los defienda o rescate. Pues simplemente ellos saben muy bien cómo hacerse valer por sí mismos. Los hermanos del medio tienen una maestría haciéndose respetar.
  • Estos niños saben de manera correcta cómo arreglárselas por sí solos. Suele decirse que los hermanos medianos “vienen con un libro bajo el brazo”, pues se los considera autodidactas y autosuficientes.
  • Llegan al mundo ya con, al menos, un hermano que los precede. Y, más tarde, ven llegar a otros a los que deben ceder sus juguetes, espacios y prendas. Estas circunstancias particulares hacen que estos niños puedan compartir sin ninguna dificultad o problema. Saben incluso compartir, desde el momento en que nacen, el amor, cariño, contención y atención de sus padres.
  • Los hermanos medianos, “los del medio” como suelen decirles, no necesitan que alguien les diga todo el tiempo lo increíbles que son. Ellos ya lo saben perfectamente tras cada uno de sus logros autogestionados desde edades tempranas.
  • Y hay algo más que define a estos hermanos medianos y enaltece su grandeza tan característica. Aunque estos chicos ciertamente no hayan crecido siendo el foco de la atención de padres y abuelos, la realidad es que siempre se preocuparán por sus otros hermanos. La solidaridad y la falta de egoísmo son algunos de los rasgos de la personalidad que los definen.

Una personalidad única

Sin lugar a dudas, los hermanos medianos son personas excepcionales. Fuertes, independientes, empáticas y solidarias. Saben ganarse el cariño de quienes les rodean sin necesidad de sobresalir, pues sus virtudes son tantas que saltan a la vista. Son un ejemplo de amor, fortaleza y capacidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.