12 frases de Lev Vygotsky sobre la infancia

14 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
Las frases de Lev Vygotsky nos transmiten sus ideas sobre el desarrollo y la educación en la infancia. ¿Quieres conocer algunas de ellas?

Son muchos los autores que, a lo largo de los años, se han centrado en el estudio de la psicología del desarrollo y la educación de los niños, formulando múltiples teorías al respecto. Algunos de los más importantes fueron Piaget, Bandura, Bruner, Erikson o Vigotsky. ¿Te suenan estos nombres? ¡Deberías conocerlos! En este artículo mencionaremos diversas frases de Lev Vygotsky.

En este sentido, es recomendable que lo conozca puesto que, a través de sus frases célebres, podemos entender mejor su punto de vista y sus explicaciones sobre el desarrollo evolutivo y el proceso de aprendizaje en la infancia.

¿Quién fue Vygotsky y cuáles eran sus ideas sobre la infancia?

Lev Semiónovich Vygotski fue un importante psicólogo ruso que nació en 1896 y falleció en 1934, con apenas 37 años. A pesar de su corta vida, nos dejó multitud de aportaciones sobre diferentes temas relacionados con la psicología, la educación y el desarrollo de los más pequeños. Así pues, este se centró en el estudio de:Madre hablando con su hija y diciéndole algunas frases de Lev Vygotsky para motivarla.

  • La relación entre el aprendizaje y la interacción social con el entorno.
  • La importancia del juego en la infancia.
  • El desarrollo sociocognitivo en la primera infancia.
  • La aparición del lenguaje y la comunicación.
  • La construcción del lenguaje escrito.

Así, según este autor, el desarrollo evolutivo es fruto de un proceso de interacción entre el niño y su entorno, tanto familiar, como social y cultural. Por tanto, las relaciones sociales son fundamentales para la adquisición y el dominio de diferentes conocimientos, habilidades y capacidades intelectuales.

Además, según Vygotski, los pequeños también forman y consolidan sus pensamientos, actitudes y valores, en función de lo observado en sus interacciones con el mundo.

Todas estas ideas y pensamientos de Lev Vygotsky que hemos mencionado hasta el momento aparecen recogidas en algunas de sus frases célebres sobre la psicología, la educación, el aprendizaje y el desarrollo en la infancia. A continuación, te recomendamos 12 de estas frases. ¡Léelas con atención!

12 frases de Lev Vygotsky sobre la infancia

  1. «El aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean».
  2. «Lo que los niños pueden hacer con la ayuda de otros puede ser, en cierto sentido, incluso más indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer solos».
  3. «Lo que un niño puede hacer hoy con ayuda, será capaz de hacerlo por sí mismo mañana».
  4. «Mientras juega, un niño siempre se comporta más allá de su edad, por encima de su comportamiento diario. Mientras juega, es como si fuera más grande de lo que es».Niños al aire libre leyendo algunas de las frases de Lev Vygostky.
  5. «Cualquier función presente en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces o en dos planos diferentes. En primer lugar, aparece en el plano social, para hacerlo luego en el plano psicológico. En principio, aparece entre las personas y como una categoría interpsicológica, para luego aparecer en el niño (sujeto de aprendizaje) como una categoría intrapsicológica».
  6. «La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento no es de lo individual a lo social, sino de lo social a lo individual».
  7. «El aprendizaje es como una torre, hay que ir construyéndolo paso a paso».
  8. «Los agentes educativos pueden facilitar el aprendizaje, pero el alumno debe construirlo».
  9. «Si damos a los estudiantes la posibilidad de hablar con los demás, les damos marcos para pensar por sí mismos».
  10. «Desde la perspectiva del futuro, es la pedagogía un manantial inmenso de posibilidades en la formación del hombre y su futuro».
  11. «El aprendizaje es más que la adquisición de la capacidad de pensar; es la adquisición de numerosas habilidades para pensar en una gran variedad de cosas.»
  12. «El juego es una realidad cambiante y, sobre todo, impulsora del desarrollo mental del niño».
  • Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere5(13), 41-44.