7 formas para enseñar las tablas de multiplicar a los niños

Enseñar las tablas de multiplicar puede parecer difícil, pero es un aprendizaje clave para el desarrollo de tus hijos. Te mostramos algunas formas fáciles de enseñarlas, ¡juntos podemos hacerlo divertido y efectivo!
7 formas para enseñar las tablas de multiplicar a los niños

Última actualización: 06 mayo, 2024

En ocasiones, podemos pensar que enseñar las tablas de multiplicar ya «está pasado de moda» debido al uso de calculadoras, aplicaciones y diversas tecnologías con las que contamos hoy en día. Sin embargo, sigue siendo necesario que tus hijos las aprendan, ya que fortalecerán sus facultades matemáticas.

Este proceso no solo consiste en memorizar números, sino que puede considerarse una forma de entrenamiento mental que mejora de manera considerable las funciones cognitivas, aumenta el poder cerebral de tu hijo para ayudarlo a alcanzar sus objetivos y fomenta la confianza en sí mismo a largo plazo.

Por otro lado, les ayuda a ser más ágiles mentalmente, a recordar mejor y a fomentar la disciplina en la concentración y organización diaria. Sin duda, una base sólida para su crecimiento personal y académico. ¡Anímate a practicarlas juntos!

Aspectos importantes a tener en cuenta para aprender las tablas de multiplicar

Antes de comenzar, te proporcionaremos algunos consejos útiles para aprender la multiplicación con tus hijos:

  • Primero deben aprender a dominar la suma, ya que multiplicar no es más que sumar «x» veces un mismo número. Este concepto lo tienen que tener muy claro los niños antes de aprender esta operación.
  • Empieza por las más fáciles para que el pequeño vaya comprendiendo el concepto. Por ejemplo, las tablas del 0, 1, 2 y 5 son muy claras y podrá identificar que solo se trata de seguir una serie de números.
  • Utiliza trucos. Para casi todas las tablas existe alguno, enséñales como si fuera magia, así será muy atractivo para ellos. Por ejemplo, en la tabla del 9 solo tienes que sumar 10 y restar uno. 9×1=9, ahora 9×2= +10=19-1=18, ¡qué fácil! Así, cada tabla tiene su truco que fascinará a los niños despertando su interés al estudiarlas.
  • Introduce el concepto de la multiplicación como una necesidad para resolver problemas cotidianos. De esta manera, generarás interés en realizar las operaciones y afianzarás cuán importante es su aplicación práctica en la vida.
  • Para que el aprendizaje sea significativo, cuida que comprenda el concepto antes que memorizarlo.

Herramientas para reforzar en casa las tablas de multiplicar

Hoy en día, existen diversas herramientas para ayudar a los niños a dominar las tablas de multiplicar. Desde los métodos tradicionales de memorización hasta los juegos interactivos en línea, hay opciones para adaptarse a cada estilo de aprendizaje.

Es importante recordar que cuando los niños se divierten, están más concentrados y motivados, lo que convierte al juego en una herramienta poderosa para el aprendizaje casi sin esfuerzo.

En las siguientes líneas, compartiremos algunos métodos efectivos y divertidos para enseñar las tablas de multiplicar a niños de entre 6 y 7 años. ¡Ya verás cómo son útiles para crear experiencias de aprendizaje enriquecedoras y divertidas para los pequeños!

1. Laberintos numéricos con las tablas de multiplicar

Con ellos ejercitamos la atención y la concentración repasando las competencias matemáticas a través de series numéricas. El niño debe seguir el camino cuyos números sean el resultado de cada tabla; es decir, en el caso de la tabla del 2, deberá avanzar por las casillas: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18 y 20 hasta llegar a la meta.

2. Juego de dados

Utilizar los dados para aprender a multiplicar es un recurso sencillo y divertido. Invita al pequeño a lanzar los dados y a multiplicar los números. Puedes convertirlo en una competencia y, el que más rápido responda, será el ganador.

3. Dibujar flores de multiplicación

Esta es una forma artística para trabajar las tablas de multiplicar. Consiste en escribir un número del 1 al 9 en el centro de la flor. Posteriormente, hay que dibujar 10 pétalos alrededor del centro, señalándolos del 1 al 10. Por último, hay que dibujar otros 10 pétalos y escribir el resultado producto del número del centro y el del pétalo anterior.



4. Enseña las tablas de multiplicar con canciones

Las canciones y las rimas son herramientas efectivas para ayudar a los niños a aprender las tablas de multiplicar. Al aprovechar la naturaleza pegajosa de los ritmos y las letras, podemos hacer que el aprendizaje sea divertido y memorable para los pequeños.

En Internet, encontrarás una amplia variedad de videos con canciones y rimas diseñadas específicamente para enseñar las tablas de multiplicar. Estos recursos no solo mantienen a los niños entretenidos, sino que también estimulan su cerebro mediante la asociación de la música con la memorización de los números.

5. Utiliza las regletas de Cuisenaire

Si tu hijo tiene un estilo de aprendizaje kinestésico, las regletas de Cuisenaire pueden ser una herramienta muy valiosa para su aprendizaje matemático. Estas consisten en bloques de colores de diferentes tamaños, que permiten a los niños manipular y visualizar conceptos matemáticos de manera tangible.

6. Utiliza los libros

Los libros para aprender matemáticas son una forma creativa y divertida de enseñar las tablas de multiplicar a los niños. Al combinar la narrativa con los números, se fomenta la imaginación y se hace ameno el aprendizaje. Esta metodología lúdica y educativa puede ayudarlos a recordar las tablas de multiplicar de manera efectiva.

7. Aprovecha las nuevas tecnologías

No podemos dejar atrás el sin fin de juegos interactivos que nos ofrecen las nuevas tecnologías. En los dispositivos móviles y tabletas encontramos un abanico de posibilidades para que los niños, de una forma divertida, aprendan a hacer cálculos y ejerciten su mente. Te presentamos algunas opciones:

  • Math Evolve: es un juego de marcianitos donde debes resolver operaciones para acumular puntos, eligiendo entre sumar, restar, dividir o multiplicar y ajustando la dificultad a su nivel.
  • Rey de las Matemáticas: juego medieval para resolver problemas y operaciones en el que se va subiendo de nivel cada vez con mayor dificultad. Es muy atractivo para los niños.
  • Math vs. Zombies: se basa en tratar de resolver sumas, restas y otras operaciones para poder rehabilitar a los zombis que se acercan. ¡Un juego adictivo y nada agresivo!


¡Enseñar las tablas de multiplicar es muy fácil!

Utilizar más los métodos creativos, como juegos, canciones, cuentos, rimas o juegos interactivos para aprender las tablas de multiplicar ayudará a tus hijos a tener un aprendizaje más significativo. Esto incrementará sus aptitudes aritméticas para resolver problemas cotidianos a lo largo de su vida.

Te invitamos a poner en práctica estos métodos con los que estamos seguros les será más efectivo y entretenido aprender la multiplicación a los niños.

No olvides lo importante que es crear un ambiente positivo para que se sientan motivados a aprender y desarrollar todo su potencial como personas. ¡Juntos podrán hacer que el aprendizaje sea una experiencia enriquecedora y significativa para tus hijos!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.