5 juegos de mesa para aprender matemáticas

Las matemáticas no tienen por qué ser aburridas ni tampoco tediosas, ¡con estos juegos de mesa tus hijos aprenderán y lo pasarán a lo grande!
5 juegos de mesa para aprender matemáticas
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 20 noviembre, 2021.

Última actualización: 20 noviembre, 2021

Las matemáticas pueden ser divertidas si desde pequeños se aprenden de manera lúdica. Los juegos de mesa educativos son una herramienta magnífica para que los niños aprendan la asignatura y también, para que repasen los contenidos adquiridos en la escuela.

A continuación, vamos a hablarte de algunos juegos de mesa para que tus niños aprendan matemática sin darse cuenta. Además, con ellas podrán descubrir que los números y las formas también pueden ser divertidos. ¡Acompáñanos!

1. Sushi Go!

Familia jugando a las cartas sin dejar ganar a su hijos.

Es un juego de cartas para jugar entre dos a cinco personales a partir de los seis años. Consiste en crear platos de sushi con diferentes combinaciones y otorgarle un valor determinado a cada uno.

En este juego se refuerzan valores como las matemáticas, la rapidez visual, la lógica y la estrategia.

2. Alto voltaje para repasar matemáticas

También un juego de cartas que está pensado para mejorar el cálculo mental.

Hay que repartir todas las cartas y la última se queda boca arriba. Cada jugador coger cuatro cartas para comenzar y el objetivo es deshacerse de ellas por medio del ejercicio de la suma y la resta.

Si la carta que hay en la mesa es un 3 y se señala +2 o -2, las cartas que se pueden tirar son 5 o el 1. El primero que realiza el cálculo tiene derecho a tirar su carta a la mesa. A su vez, la carta que se echa a la mesa propone una nueva suma y resta.

Gana quien se queda primero sin cartas y para conseguirlo, debe ser muy rápido con estos cálculos.

Este juego está pensado para niños de más de 8 años y suele durar unos 25 minutos. Se puede jugar entre 2 a 7 personas.

3. Three sticks

Es un juego que está centrado en la geometría. El objetivo es que los niños menores de 8 años aprendan las formas y las propiedades de las mismas por medio de la creación de figuras.

Con cada una, los pequeños adquieren puntos y avanzan en el tablero. Gana el primero que llega a la casilla de meta.

Verás que esta actividad potencia la creatividad, el pensamiento lógico y la rapidez mental de los más pequeños.

4. La aventura de las tablas para repasar matemáticas

Nos encontramos ante un juego de mesa con un tablero que pone en jaque a las tablas de multiplicar y ¡también a los niños!

El objetivo consiste en descifrar un enigma por medio de la resolución de las multiplicaciones que se presentan.

Es un juego para 3 o más niños mayores de 7 años, pues contienen piezas pequeñas. También puede jugarse en solitario y suele durar 15 minutos.

Además de mejorar el conocimiento de las tablas de multiplicar, los niños se sentirán muy bien cuando descifren el enigma gracias a su mente resolutiva.

5. Reinas durmientes

Este juego es de estrategia, pero también fomenta el aprendizaje de las matemáticas y el ejercicio de la memoria.

El objetivo es despertar a las cinco reinas y para ello, hay dos tipos de cartas: las verdes y las rojas. Las verdes se colocan boca abajo y las rojas se reparten por jugadores.

Para despertar a las reinas se utilizan personajes y objetos dibujados en las cartas y el jugador que logre activar a las cinco reinas o que sume 50 puntos será el ganador de la partida.

Con este juego se trabaja la rapidez mental, la lógica, la resolución de problemas, la memoria, la estrategia mental.

Niña jugando a juegos para estimular la memoria de trabajo.

No hay una sola forma de aprender…

Como ves, estos 5 juegos divertidos les permiten a los niños aprender las matemáticas sin darse cuenta y de un modo más ameno y divertido.

Cuando hay entusiasmo, el conocimiento se adquiere mejor y los pequeños descubren que las asignaturas escolares sirven para mucho más que para aprobar exámenes. La vida está hecha de matemáticas y cuando esto se comprende, ¡resultan mucho más interesantes y sencillas!

Te podría interesar...
Cómo aprenden los niños habilidades matemáticas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo aprenden los niños habilidades matemáticas

Es buena idea saber cómo aprenden los niños las habilidades matemáticas porque, así, puedes enseñarles a través del juego y del aprendizaje informa...



  • Alma. (2015) Juegos matemáticos para divertirse. Editorial. ALMA