Ejercicios de cálculo mental para niños de Primaria

01 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga María Matilde
En la etapa escolar de Primaria se comienza a aprender a calcular mentalmente.Esto es necesario para realizar acciones cotidianas simples como, por ejemplo, comprar y comprobar si tenemos suficiente dinero para pagar lo que llevamos en el carro. Por ello, queremos compartir en este artículo algunos ejercicios para favorecer el cálculo mental en los niños.

En nuestro día a día realizamos diversas acciones de las que no somos conscientes. Muchas de ellas requieren de un cálculo mental en el que está implicado un cálculo matemático, como, por ejemplo, hacer un bizcocho y calcular las cantidades, o controlar si nos han dado bien la vuelta del dinero cuando compramos.

Con todo ello, los ejercicios de cálculo mental para niños de primaria son importantes, ya que el cálculo mental es una competencia básica que debe ser aprendida y ejercitada, tanto en el ámbito escolar como cotidiano.

El cálculo metal

El cálculo mental consiste en la aplicación de estrategias basadas en las propiedades del sistema numérico y en las operaciones aritméticas. Así, de lo que se trata es de poder hacer cálculos matemáticos utilizando solo el cerebro, sin necesidad de recurrir a ningún otro instrumento como lápiz y papel o una calculadora.

Niño haciendo algunos ejercicios de cálculo mental en casa.

Entonces, en la etapa escolar correspondiente, se debe comenzar a aprender a hacer cálculos matemáticos simples para ir avanzando progresivamente hacia otros más complejos. Para esto, es necesario empezar con la comprensión del número y entender cómo este puede componerse y descomponerse en partes distintas y de diversas maneras. Esto permite poder utilizar distintas estrategias de cálculo mental e ir desarrollando la agilidad mental.

Ejercicios de cálculo mental para niños de Primaria

Compartimos a continuación algunos ejemplos de ejercicios de cálculo mental para niños de Primaria. Se trata de ejercicios de cálculo matemático simples válidos para trabajarlos tanto en casa como en el colegio.

  • ¿Qué número falta?

Los niños deben encontrar mentalmente el número que falta en ecuaciones en la que falta un término. Los números y el número de sumandos dependerán del nivel educativo; a medida que es mayor, irá aumentando progresivamente,

Ejemplo: 5 + ? = 13;  15 + ? = 25.

  • Buscando más opciones

Se trata de que los niños busquen otras opciones de suma para un mismo resultado.

Ejemplo: Sumas que den como resultado 100 (70 +30 o 20 + 80).

  • Encuentra al impostor

En series numéricas, el objetivo es que los niños encuentren dónde está el error. Es decir, el número que no es correcto y no sigue el patrón.

Ejemplo: 2, 4, 6, 8, 9, 12, 14, 16. O: 10, 9, 5, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1.

  • Permuta los sumandos

Para realizar sumas mentales en las que el primer sumando es mayor que el segundo, es más sencillo enseñarles a los niños a que sumen el número menor al mayor.

Ejemplo: en lugar de sumar 8 +21, sumar 21 + 8. Así, es más sencillo llegar, mentalmente, al resultado final, que es 29.

Otros ejercicios de cálculo mental para niños de primaria…

¿A cuál de los dos se acerca más?

En un papel, se escriben pares de números distintos, es decir, grupos de dos números cada uno. Y, a continuación, en otro folio, números sueltos que deberán ser recortados y puestos en un vaso o pequeño recipiente. Así, cada niño deberá sacar un número del vaso, calcular mentalmente y decir a qué número del par de números anotado en la primera hoja se acerca más.

Niña en clase de matemáticas poniendo en práctica los ejercicios de cálculo mental que ha realizado en casa.

Jugando a los dados

Este es un ejercicio para aprender matemáticas que puede hacerse en casa con la familia o en el colegio en pequeños grupos. Para ello, hacen falta dos dados para que, por turnos, los niños o adultos los lancen y efectúen la suma de los puntos obtenidos. El resto de las personas pueden controlar que la suma sea exacta e ir apuntando los aciertos de cada jugador en su turno.

Doblar para sumar

Este ejercicio ayuda a sumar mentalmente dos números vecinos (consecutivos). Es decir, que se siguen el uno con el otro en orden. Para ello, es más fácil enseñar a los peques a que piensen en el doble del número menor y luego sumen uno.

Ejemplo: para sumar 7 + 8, sumar 7 +7 y, luego, a ese resultado, que es 14, sumarle 1 para que nos dé el resultado final de 15. O, para sumar 8 +9, sumar 8 + 8 y, luego, a 16, sumarle 1.