Zona de desarrollo próximo: ¿en qué consiste?

Uno de los conceptos más estudiados en el mundo de la psicología y la educación es el de zona de desarrollo próximo. ¡Descubre en qué consiste!
Zona de desarrollo próximo: ¿en qué consiste?
Ana Couñago

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago el 04 diciembre, 2020.

Última actualización: 04 diciembre, 2020

Seguro que has oído hablar de Lev Vygotsky, uno de los psicólogos más importantes de la historia en cuanto al desarrollo evolutivo y del aprendizaje se refiere. De hecho, hoy en día sus teorías todavía son consideradas fundamentales para los profesionales de la educación, la pedagogía y la psicología. Entre los conceptos teóricos más destacados de este autor se encuentra el de zona de desarrollo próximo. ¿Quieres saber en qué consiste?

Lo primero que debes saber es que este término se engloba dentro de la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, según la cual el aprendizaje y la adquisición de funciones psicológicas superiores se logra, en gran parte, gracias a la interacción de los niños con el entorno. Así, Vygotski defendía lo siguiente:

“La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento no es de lo individual a lo social, sino de lo social a lo individual”.

Niños en clase promoviendo la zona de desarrollo próximo.

A lo largo de las siguientes líneas seguiremos profundizando sobre las teorías de este famoso psicólogo y el concepto de zona del desarrollo próximo. ¡Presta atención!

Zona de desarrollo próximo: ¿en qué consiste?

La zona de desarrollo próximo hace referencia al espacio psicológico donde los niños pueden progresar con la ayuda, la guía y el apoyo de otras personas que actúan como mentores o modelos a seguir dentro de su entorno, quienes pueden ser adultos (profesores, madres, padres, abuelos, etc.) u otros niños más hábiles o capaces.

Dicho de otro modo, la zona de desarrollo próximo es el espacio delimitado por la diferencia existente entre:

  • El nivel de desarrollo real: lo que los niños, de forma individual, pueden hacer por sí mismos.
  • El nivel de desarrollo potencial: lo que los niños pueden llegar a aprender con la ayuda de otros.

Por tanto, esta zona se sitúa a medio camino entre estos dos niveles en los que los aprendizajes están en proceso de maduración. Esta teoría se refleja a la perfección en la siguiente frase de Vygotsky:

“Lo que un niño puede hacer hoy con ayuda será capaz de hacerlo por sí mismo mañana”.

El proceso de andamiaje

A partir del concepto de zona de desarrollo próximo, los psicólogos Jerome Bruner y David Wood plantean la teoría del andamiaje. El concepto de andamiaje alude a una metáfora en la que los maestros utilizan andamios para construir el conocimiento en sus alumnos y, cuando estos asimilan dichos conocimientos, los andamios se van quitando.

Es decir, los sistemas de ayudas y apoyos ofrecidos por los mentores deben ser retirados poco a poco, a medida que los aprendices adquieren los recursos suficientes para alcanzar su aprendizaje potencial.

¿Cómo estimular la zona de desarrollo próximo en el aula?

Según la teoría de Vygotsky, los estudiantes deben ser protagonistas de su propio aprendizaje y, por tanto, los docentes deben actuar como mediadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciando la zona de desarrollo próximo de los menores.

Así, Green y Piel proponen varias pautas que los profesores pueden poner en práctica en el aula para estimular la zona del desarrollo próximo de sus alumnos. Estas son las siguientes:

Profesora dando clase a sus alumnos.
  • Utilizar la técnica del modelado para fomentar la adquisición de aprendizajes a partir de la observación y la imitación de otros.
  • Ofrecer retroalimentación y autocorrección.
  • Aplicar refuerzos positivos y negativos.
  • Dar instrucciones directas y claras.
  • Plantear preguntas que requieren una respuesta colectiva.
  • Apostar por el trabajo en grupos cooperativos y colaborativos.
  • Implementar tareas y actividades estructuradas en varios niveles de dificultad.
  • Animar a los estudiantes a explicar sus razonamientos, conociendo, así, sus estructuras cognitivas.

“Los agentes educativos pueden facilitar el aprendizaje, pero el alumno debe construirlo”.

-Lev Vygotsky-

En definitiva, se trata de poner el foco de atención en el alumnado y que este asuma un papel más activo en su educación. Algo que lleva años siendo estudiado y defendido por la comunidad pedagógica, pero que a muchos docentes, anclados en una metodología tradicional, aún les cuesta llevar a la práctica.

Te podría interesar...
¿Qué son las metodologías activas?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Qué son las metodologías activas?

¿Qué son las metodologías activas? ¿Por qué es importante aplicarlas en el aula? Descubre la respuesta a estas preguntas en este artículo.



  • González López, A. D., De los Ángeles Rodríguez Matos, A. y Hernández García, D. (2011). El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior cubana. Educación Médica Superior25(4), 531-539.
  • Green, M. G. y Piel, J. A. (2015). Theories of human development: A comparative approach. Psychology Press.