Weeblebooks, el mundo de la literatura infantil gratuita

04 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Weeblebooks es una plataforma educativa gratuita para fomentar el aprendizaje de la lectura y de la educación

Como hemos visto en otros artículos, numerosas plataformas y espacios están compartiendo actividades, libros y películas de manera gratuita para sobrellevar lo mejor posible el confinamiento que actualmente tenemos en vigor debido a la pandemia por el COVID-19.

Si nos centramos en la lectura, y más concretamente en la literatura infantil, hoy os hablamos de una plataforma educativa gratuita para que los niños puedan leer de forma gratuita libros digitales. Por ello, a continuación, os contamos un poco más sobre Weeblebooks, un fantástico proyecto al alcance de todos.

¿Qué nos puede ofrecer Weeblebooks?

Los libros infantiles son una fantástica herramienta para el aprendizaje y el desarrollo emocional y cultural de los más pequeños. Sin embargo, en muchas ocasiones, los niños no pueden acceder a ellos por diversos motivos.

Estas barreras de diferentes tipos son las que llevaron a varias personas a crear este proyecto educativo para fomentar la educación, ofreciéndola de una manera atractiva y moderna a través de la lectura digital infantil.

Weeblebooks crea y publica cuentos, tanto para el público infantil como para el público juvenil, de una manera totalmente gratuita. Una vez que estos ya están creados, son incluidos en su plataforma en formato PDF y de forma gratuita para que todos los niños que quieran puedan disfrutar de ellos.

Niños leyendo en la tablet gracias a la plataforma Weeblebooks.

Al ser un proyecto educativo abierto, estos libros que se incluyen pueden ser utilizados por cualquier persona, centro de educación e, incluso, biblioteca para realizar actividades con ellos y fomentar la lectura en los niños.

De un proyecto así nos imaginaríamos un número muy limitado de historias, sin embargo, nos encontramos totalmente lo contrario: muchas historias con diferentes temáticas y edades para que todos los niños encuentren su libro ideal y disfruten con la lectura.

¿Qué tipo de libros nos podemos encontrar en Weeblebooks?

La plataforma de este proyecto es tan completa que puedes realizar las búsquedas de dos formas diferentes:

  • Por categorías.
  • Por edades.

Dentro de las categorías encontrarás temáticas como educación emocional, biografías, geografía, ciencia, ficción, historia, el espacio, literatura clásica, el medio ambiente, mitología, ortografía o poesía.

En cuanto a las edades, los libros están divididos en cuatro categorías diferentes de edad:

  • De tres a seis años para la primera franja de edad.
  • La segunda franja entre seis y nueve años.
  • La tercera entre nueve y once.
  • Mayores de once años la cuarta franja.

Los datos que podrás encontrar de cada libro

Si elegimos cualquiera de los libros de la plataforma Weeblebooks, tendremos varios elementos que nos harán decidirnos si ese libro es idóneo o no para nuestros hijos.

En primer lugar, tendremos a la vista la cubierta del libro con la edad recomendada para su lectura. Además, a cada uno de los libros les acompaña un resumen detallado del mismo para conocer sin leer la trama y saber si nos interesa o no.

Weeblebooks también nos ofrece datos sobre la categoría temática en la que se encuentra clasificado, la fecha de publicación, el idioma y el autor. Dentro de estos datos y siendo el más importante, tenéis incluido en cada uno de los libros el link al documento PDF gratuito para poder descargaros y leer el libro.

Padre e hijo buscando libros en Weeblebooks para sobrellevar la cuarentena.

También existe la posibilidad de leer el libro directamente de esta página sin necesidad de descargarlo. Sin embargo, para una lectura mucho más óptima os aconsejamos descargar el libro.

La aplicación móvil de Weeblebooks para tener todo tu alcance

Todo lo que te ofrece esta plataforma educativa gratuita no queda ahí, ya que tienes la posibilidad de descargar, tanto para el sistema Android como para el sistema iOS la aplicación móvil de la plataforma.

De esta manera, tendrás todos los libros en tus dispositivos electrónicos y podrás gestionarlos de una manera mucho más intuitiva, sencilla y cómoda.

Recursos educativos y audiolibros

Además de los libros de los que antes hemos hablado, también se incluyen otros apartados en su plataforma igual de interesantes para los más pequeños.

El primero de ello es el apartado de recursos educativos, donde los creadores de la plataforma han decidido incluir diferentes recursos para utilizar tanto con los niños como con los jóvenes, ideales sobre todo para estos días de confinamiento. Manualidades, música y juegos son algunas de las actividades que podrás encontrar entre estos recursos, también gratuitos.

El segundo de los apartados hace referencia a los audiolibros. Y es que algunas de las historias que se encuentran en los libros también pueden ser escuchadas en formato de audio. Una opción fantástica para aquellos niños que todavía no han aprendido a leer.