Libros infantiles bilingües para comenzar a aprender

26 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Desde la etapa de educación infantil, los libros bilingües deben convertirse en una herramienta fundamental.

Fomentar el aprendizaje de un segundo idioma desde la etapa de educación infantil es esencial para el desarrollo del niño. Este aprendizaje debe estar totalmente adaptado a la edad y a las necesidades de cada uno, introduciendo al principio pequeñas palabras y después frases cortas para seguir hasta textos completos.

Los niños bilingües tendrán el desarrollo cognitivo más desarrollado al ser capaces de hablar y entender en más de un idioma a la vez. Una de las mejores herramientas para practicar este segundo idioma de una forma lúdica y entretenida para ellos es a través de los libros infantiles. Por eso, hoy os traemos una selección de libros infantiles bilingües, en este caso, centrados en el inglés como segunda lengua.

Libros infantiles bilingües

1. If I had a dragon / Si yo tuviera un dragón

Un fantástico libro con unas grandes ilustraciones y un sencillo texto idóneo para primeros lectores. La estructura del libro es ideal para que el niño aprenda inglés, ya que cada una de las páginas del libro se estructura de la misma manera. En primer lugar, se incluye el texto en español, el cual no ocupa más de dos líneas y con letra grande. Y, en segundo lugar, se incluye la misma frase en inglés. 

Además de tratarse de un libro infantil bilingüe, sus páginas contienen la historia de un hermano mayor que no puede jugar con su hermano pequeño porque es demasiado pequeño. En ese momento, comienza a imaginar lo que haría si en vez de tener un hermano ¡tuviera un dragón!, y su imaginación comienza a discurrir.Niñas leyendo en el suelo libros infantiles bilingües para aprender inglés.

Un fantástico libro tanto para tratar el tema de la llegada de un nuevo hermano como para aprender un nuevo idioma.

2. ¿Dónde están las estrellas cuando es de día? / ¿Where are the stars during the day?

Un libro infantil recomendado para niños a partir de cinco años con una triple finalidad:

  • Se trata de un libro infantil bilingüe que poder leer tanto en español como en inglés
  • Es un libro informativo, pues se incluye dentro de una colección denominada Ciencia, el cual habla sobre el lugar de las estrellas al llegar el día.
  • Intenta resolver las preguntas, tan normales en los niños, de una niña curiosa.

Para solventar esta curiosidad, la protagonista de la historia es ayudada por un grupo de animales muy divertidos. ¿Conseguirá saber qué hacen las estrellas durante el día?

3. Diez deditos de las manos y diez deditos de los pies / Ten little fingers and ten little toes

Incluso antes de comenzar al colegio, los niños pueden ir familiarizándose con las lecturas en inglés y en español ayudados por los padres. Este libro se estructura con tan solo una frase en español y otra en inglés en cada una de sus páginas, dejando también, así, protagonismo a las ilustraciones tan importante para niños más pequeños.

El trasfondo de la historia también se hace esencial en este libro pues muestra una diversidad de bebés, todos ellos nacidos en sitios completamente diferentes, pero que cuentan con una característica en común: tienen diez dedos en las manos y otros diez en los pies.

Un libro recomendado a partir de dos años ya que, con su sencilla y repetitiva estructura, hará que el niño sea partícipe de la historia de una forma u otra.

Más libros infantiles bilingües

4. Dear zoo

El protagonista de esta historia quiere tener una mascota y decide, para ello, escribir al zoo para que le envíen una. El zoo complace la petición del niño y comienza a mandarle diferentes animales. Sin embargo, el niño no puede quedarse con ninguno al no tener las características adecuadas.

Un libro maravilloso al tener como protagonistas a los animales, que tanto gustan a los más pequeños, además de poder ir descubriendo los diferentes nombres de estos en inglés.

Otro de los aspectos que harán que este libro infantil bilingüe se convierta en uno de sus favoritos es que varias de las páginas tienen ventanas que abrir y, así, ir descubriendo los animales que el zoo le envía al niño.

La diferencia de Dear zoo con el resto de los libros infantiles bilingües anteriores es que este no tiene su traducción en español, sino que el texto está escrito solamente en inglés.Mamá leyendo con su hijo libros infantiles bilingües para aprender inglés.

5.  The cat in the hat

El gato del sombrero es uno de los grandes protagonistas de los libros infantiles. La cantidad de vocabulario que se incluye entre sus páginas y las estructuras gramaticales tan simples que utiliza han hecho que muchos niños estadounidenses aprendan a leer a través de sus historias.

Sus ilustraciones y su texto en forma de verso divertirán a los más pequeños. Del mismo modo que en Dear zoo, este libro no tiene traducción al castellano al lado, y está recomendado para niños a partir de seis años.

6. What’s in the witch’s kitchen?, uno de los mejores libros infantiles bilingües

La tenebrosidad y el misterio que envuelve a las brujas encanta a los niños. Por ese motivo, este libro les divertirá al mostrar todo lo que una bruja puede esconder entre los huecos de su cocina.

Un fantástico libro con solapas en cada hoja para que los niños, de forma autónoma, puedan ir descubriendo todos los elementos que la bruja tiene en su cocina. Un buen libro infantil bilingüe con el que aprender mucho vocabulario de una forma sencilla y divertida.

  • Ellery, T. (2006). If I had a dragon / Si yo tuviera un dragón. Lectorum Pubns.
  • Martínez, J. (2017). ¿Dónde están las estrellas cuando es de día? / ¿Where are the stars during the day? Lobito Bueno.
  • Fox, M. (2012). Diez deditos en las manos y Diez deditos en los pies / Ten little fingers and Ten little toes. HMH Book for Young Readers.
  • Campbell, R. (2007). Dear Zoo. Little Simon.
  • Seuss, D. (1957). Random House Books.
  • Sharratt, N. (2011). What's in the Witch's Kitchen?. Candlewick.