Logo image
Logo image

Por qué es tan importante viajar en familia

5 minutos
Los viajes familiares son una fantástica forma de que los niños aprendan y retengan mejor la información en su memoria. Además de este beneficio, hay muchos más que vamos a detallarte a continuación. ¡No te lo pierdas!.
Por qué es tan importante viajar en familia
Última actualización: 15 diciembre, 2022

Viajar en familia es muy importante, ya que es una de las experiencias más enriquecedoras y llenas de aprendizaje para los niños. Es recomendable hacer junto a nuestros hijos todos los viajes que podamos, ya sea por ocio o por cualquier otra razón. Así, los pequeños no solo pueden conocer nuevos lugares, sino que tendrán una perspectiva diferente y se darán cuenta de dónde hemos partido y al lugar al que hemos llegado.

Los niños aprenderán cosas nuevas y podrán aplicarlas a su entorno. En este artículo, vamos a contarte cuáles son los motivos por los que viajar en familia es tan importante. ¡No te lo pierdas!

Descubre por qué es importante viajar en familia

Los niños son como esponjas capaces de absorber todo tipo de información e imágenes. Además, si estas se les muestran de forma atractiva, aprenderán mucho más rápido que si lo hicieran a través de los libros. También, viajar en familia aporta grandes beneficios en el desarrollo emocional y social de los más pequeños, otorgándoles una nueva actitud hacia la vida y hacia los demás.

Por otra parte, viajar nos sirve para desconectar de la rutina, del estrés, vivir nuevas experiencias, abrir nuestra mente y conocer nuevos lugares. Además, los niños disfrutan de estos momentos en familia y les ayuda a desarrollar un pensamiento crítico y más reflexivo.

No olvidemos que a los niños les encantan las aventuras, aprender a través de la observación y conocer nuevas culturas, por lo que todo esto ayudará a satisfacer su curiosidad. Incluso, aprenderán a ser más respetuosos con el medio ambiente y con los demás. También, si contamos con su opinión cuando planificamos el viaje, se sentirán motivados y valorados.

Some figure
Los viajes junto a toda la familia contribuirán a dejar en nuestra memoria y en la de nuestros hijos momentos y experiencias que no se olvidarán nunca.

Razones por las que es importante viajar en familia

Hay muchas razones por las que viajar en familia resulta, además de agradable, una experiencia de aprendizaje para nuestros hijos. Vamos a ver algunas de ellas:

Ofrece al niño una oportunidad para aprender

Las nuevas situaciones que nos proporcionan los viajes son una oportunidad ideal para enseñarles cosas nuevas a nuestros hijos. Así, podemos potenciar su capacidad de observación y tener conversaciones que aumenten su pensamiento crítico. Todos estos aprendizajes serán sus compañeros a lo largo de toda su vida y les ayudarán a ser adultos más observadores, críticos, curiosos y empáticos.

Promueve el respeto y la tolerancia

Cuando un niño se enfrenta a nuevas situaciones que no le son familiares, estas le permiten abrir su mente a nuevas posibilidades. A los pequeños estos viajes les permiten desarrollar y potenciar sus habilidades sociales, además de la tolerancia y el respeto hacia otras personas con culturas diferentes.

Enseña a los niños que lo más importante no es tener posesiones materiales

Las experiencias son los mejores regalos que podemos hacer a nuestros hijos. Un objeto material puede estar con el niño un tiempo, hasta que se canse de él o se rompa. Sin embargo, un recuerdo o una experiencia acompañará a los menores toda su vida. No hace falta que viajemos a lugares lejanos, puede ser a un sitio cerca de nuestra ciudad, una excursión por la naturaleza o un pícnic en medio del campo.

Mejora la forma en la que resuelven los problemas

Puede que, durante nuestro viaje en familia, surjan problemas que tenemos que solventar. Si ellos están delante, les proporcionará herramientas para cuando tengan que enfrentarse a otros problemas a lo largo de su vida. Además de esto, también involucrarlos en la toma de decisiones acerca de qué lugares visitar o qué actividades realizar, les aportará las herramientas para enfrentarse a los retos que se les presenten en la vida.

Some figure
Las nuevas experiencias que aportan los viajes en familia nos dan la oportunidad de iniciar conversaciones con nuestros hijos para recordar lugares y anécdotas.

Tendremos más historias para contar y recordar a lo largo del tiempo

Los viajes en familia nos ayudan a elaborar recuerdos que, posteriormente, podemos recordar todos juntos. También, podemos pedirles a los niños la vuelta que hagan una redacción sobre lo más relevante del viaje. Esto les ayudará a mejorar su memoria y su comprensión escrita, entre otras cosas.

Fortalece los vínculos entre todos los miembros de la familia

Viajar en familia mejora y refuerza los vínculos entre todos los miembros de la familia. Con estas experiencias y actividades placenteras, generaremos recuerdos que nos aportarán felicidad y harán nuestros vínculos más estrechos. Podemos hacer juntos álbumes de cada viaje que hagamos y escribir anécdotas. Esta actividad también reforzará nuestra unión.

Sobre por qué es importante viajar en familia

Ahora, ya sabes por qué es tan importante viajar en familia. Son muchos los beneficios que aporta, no solo a los niños, sino también a los adultos. Las experiencias son los mejores regalos para nuestros hijos y dejarán huellas imborrables en sus corazones y en sus recuerdos. No hace falta irse lejos, podemos hacerlo cerca de nuestra ciudad o en cualquier lugar en donde disfrutemos todos juntos.

Lo que más necesitan los menores es pasar tiempo con su familia y si, además, esto les sirve de aprendizaje, mejor aún. El poder de las imágenes en el aprendizaje de los niños es mucho mayor que el que le pueda aportar cualquier libro.

“El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido”.

– Jorge Bucay –


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Martínez, J. R., & Díaz, M. C. (2021). Caracterización etaria de los aficionados a los “viajes lúdicos de fin de semana en familia”. Quaderns d'animació i educació social, (33), 4.
  • Dopeso, L. G., & Yañez, J. M. (2002). Viaje en familia. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (269), 17-20.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.