Cuentos para el desarrollo emocional

22 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Esta selección de cuentos para el desarrollo emocional ayudará a los niños en uno de los aspectos más importantes que deben desarrollar las personas.

Las emociones van surgiendo en la vida de los niños de la misma forma que ellos van creciendo. Este desarrollo emocional es uno de los aspectos más importantes a tratar con los niños, pues definirán su personalidad. Existen numerosas formas o actividades para tratar el desarrollo emocional, pero hoy nos centraremos en una de ellas: los libros infantiles.

Estos elementos son herramientas muy útiles y simples con los que los niños interiorizan de manera muy sencilla las ideas y valores que se les quiere transmitir.Por ello, a continuación realizamos una selección de cuentos para el desarrollo emocional que podréis utilizar tanto en las aulas como en casa para trabajar estos aspectos tan importantes.

Cuentos infantiles para el desarrollo emocional

1. El monstruo de colores

Sin duda alguna, cuando hablamos de emociones y sentimientos y de que los niños sepan distinguir y expresar por ellos mismos sus sentimientos, existe un libro que siempre se nos viene a la cabeza.

El monstruo de colores es todo un referente dentro de la literatura infantil para tratar las emociones. Teniendo como protagonista, como bien indica su título, a un monstruo, este irá enseñando a los niños las emociones más básicas asociándolas con un color significativo.

Estas emociones irán clasificadas con sentimientos y hechos que el niño relacionará con sus acciones diarias, lo que le ayudará a identificarlas fácilmente.

El monstruo de colores es uno de los cuentos infantiles para el desarrollo emocional.

Debido al gran éxito del libro, podréis obtenerlo en diferentes formatos, en función de vuestras necesidades: formato cartoné, kamishibai o pop-up entre otros.

2. De otra manera, uno de los mejores cuentos para el desarrollo emocional

Existen numerosas emociones o sentimientos que incluso los adultos, en ocasiones, no sabemos gestionar por la complejidad de la situación, así que tampoco podemos pedirle a un niño que lo haga. Por ello, este libro, recomendado para mayores de seis años, les ayudará en su manera de ver los sentimientos más difíciles como pueden ser la tristeza, los miedos o las despedidas.

3. Monstruo triste, monstruo feliz

Nuevamente, los monstruos son protagonistas de uno de los cuentos infantiles para el desarrollo emocional. Que estos sean protagonistas de los cuentos ayuda a que los niños eliminen sus miedos hacia ellos, y más tratando en la historia temas tan importantes como las emociones.

Ante vosotros tendréis un fantástico álbum ilustrado lleno de color que explica, de una manera muy divertida y alegre, las emociones de los distintos monstruos. Además, al final de cada una de las páginas dobles nos encontraremos una máscara de un monstruo que expresa la emoción que se describe en su texto.

Estas máscaras son el punto clave de este libro, ya que, a través del juego con ellas, los niños aprenderán a diferenciar y a expresar sus sentimientos. De la misma manera que ocurría con El monstruo de colores, en este álbum ilustrado también se asocia a cada sentimiento o emoción un color.

Más cuentos para el desarrollo emocional

4. Laberinto del alma

Ana Llenas, misma autora de El monstruo de colores, vuelve a publicar un libro con el desarrollo emocional como temática. En esta ocasión, como bien indica el propio título, conoceremos los laberintos de emociones y sentimientos que tenemos.

Diferentes emociones representadas con dibujos.

La propia autora del libro dice de él que su objetivo es que cada persona conozcan, a través de las páginas, cómo es por dentro, conociendo sus sentimientos y sus emociones.Cada doble página hace referencia a un sentimiento o emoción diferente, teniendo todas una estructura similar: un texto situado en una de las páginas en formato columna describe la emoción, la cual va siempre acompañada de una gran ilustración a todo color que también la describe.

5. ¡Sentimientos!

Recomendado para niños a partir de dos o tres años, este libro para el desarrollo emocional les encantará. Diferentes emociones y sentimientos se mostrarán en las páginas del libro con ilustraciones de niños que expresan con la cara cómo se sientan. Junto a ellos, un poco texto explicativo.

Los niños verán en sus páginas ejemplos de situaciones en las que se sienten contentos, enfadados, tristes o cariñosos y, de esta manera, sabrán reconocerlo cuando les ocurra. Además, el libro incluye dos materiales para que los niños puedan utilizar en su aprendizaje sobre las emociones:

  • Un rotulador borrable para dibujar su propio sentimiento.
  • Un sentimientómetro para indicar su estado de ánimo cada día.
  • Llenas, A. (2012). El monstruo de los colores. Editorial Flamboyant.
  • Gutiérrez, M. (2009). De otra manera. Thule Ediciones.
  • Miranda, A. (2017). Monstruo triste, monstruo feliz. ELA.
  • Llenas, A. (2016). Laberinto del alma. Destino.
  • Geis, P. (2010). ¡Sentimientos! Combel.