15 cuentos para el desarrollo emocional

Esta selección de cuentos para el desarrollo emocional ayudará a los niños en uno de los aspectos más importantes que deben desarrollar las personas.
15 cuentos para el desarrollo emocional
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro.

Última actualización: 19 julio, 2022

Las emociones van surgiendo en la vida de los niños de la misma forma que ellos van creciendo. Este desarrollo emocional es uno de los aspectos más importantes a tratar con los niños, pues definirán su personalidad. Existen numerosas formas o actividades para tratar el desarrollo emocional, pero hoy nos centraremos en una de ellas: los cuentos infantiles.

Estos elementos son herramientas muy útiles y simples con las que los niños interiorizan de manera muy sencilla las ideas y valores que se les quiere transmitir. Por ello, a continuación realizamos una selección de cuentos para el desarrollo emocional que podréis utilizar tanto en las aulas como en casa para trabajar estos aspectos tan importantes.

15 cuentos infantiles para el desarrollo emocional

Como lo afirma la maestra de educación primara María Martínez-Hita los cuentos no solo entretienen sino que reflejan “muchos de los acontecimientos que tienen lugar en el mundo interior de los niños”. Estos les ayudan a hacerle frente a los conflictos que bullen en su interior en el complejo proceso de desarrollo y crecimiento.

1. El monstruo de colores



Sin duda alguna, cuando hablamos de emociones y sentimientos y de que los niños sepan distinguir y expresar por ellos mismos sus sentimientos, existe un libro que siempre se nos viene a la cabeza.

El monstruo de colores es todo un referente dentro de la literatura infantil para tratar las emociones. Teniendo como protagonista, como bien indica su título, a un monstruo, este irá enseñando a los niños las emociones más básicas asociándolas con un color significativo.

Estas emociones irán clasificadas con sentimientos y hechos que el niño relacionará con sus acciones diarias, lo que le ayudará a identificarlas fácilmente.

El monstruo de colores es uno de los cuentos infantiles para el desarrollo emocional.

Debido al gran éxito del libro, podréis obtenerlo en diferentes formatos, en función de vuestras necesidades: formato cartoné, kamishibai o pop-up entre otros.

2. De otra manera, uno de los mejores cuentos para el desarrollo emocional

Existen numerosas emociones o sentimientos que incluso los adultos, en ocasiones, no sabemos gestionar por la complejidad de la situación, así que tampoco podemos pedirle a un niño que lo haga. Por ello, este libro, recomendado para mayores de seis años, les ayudará en su manera de ver los sentimientos más difíciles como pueden ser la tristeza, los miedos o las despedidas.

3. Monstruo triste, monstruo feliz

 

Nuevamente, los monstruos son protagonistas de uno de los cuentos infantiles para el desarrollo emocional. Que estos sean protagonistas de los cuentos ayuda a que los niños eliminen sus miedos hacia ellos, y más tratando en la historia temas tan importantes como las emociones.

Ante vosotros tendréis un fantástico álbum ilustrado lleno de color que explica, de una manera muy divertida y alegre, las emociones de los distintos monstruos. Además, al final de cada una de las páginas dobles nos encontraremos una máscara de un monstruo que expresa la emoción que se describe en su texto.

Estas máscaras son el punto clave de este libro, ya que, a través del juego con ellas, los niños aprenderán a diferenciar y a expresar sus sentimientos. De la misma manera que ocurría con El monstruo de colores, en este álbum ilustrado también se asocia a cada sentimiento o emoción un color.

4. Laberinto del alma

Ana Llenas, la misma autora de El monstruo de colores, vuelve a publicar un libro con el desarrollo emocional como temática. En esta ocasión, como bien indica el propio título, conoceremos los laberintos de emociones y sentimientos que tenemos.

Diferentes emociones representadas con dibujos.

La autora del libro dice de él que su objetivo es que cada persona conozca, a través de las páginas, cómo es por dentro, conociendo sus sentimientos y sus emociones. Cada doble página hace referencia a un sentimiento o emoción diferente, teniendo todas una estructura similar: un texto situado en una de las páginas en formato columna describe la emoción, la cual va siempre acompañada de una gran ilustración a todo color que también la describe.

5. ¡Sentimientos!

Recomendado para niños a partir de dos o tres años, este libro para el desarrollo emocional les encantará. Diferentes emociones y sentimientos se mostrarán en las páginas del libro con ilustraciones de niños que expresan con la cara cómo se sientan. Junto a ellos, un poco de texto explicativo.

Los niños verán en sus páginas ejemplos de situaciones en las que se sienten contentos, enfadados, tristes o cariñosos y, de esta manera, sabrán reconocerlo cuando les ocurra. Además, el libro incluye dos materiales para que los niños puedan utilizar en su aprendizaje sobre las emociones:

  • Un rotulador borrable para dibujar su propio sentimiento.
  • Un sentimientómetro para indicar su estado de ánimo cada día.

6. Las emociones de Nacho

En este video cuento el texto y las imágenes describen con colores y gráficos las emociones. Presenta de manera sencilla diversas situaciones y escenas cotidianas donde se ponen a pruebas las emociones.

El niño se reconocerá en muchas de sus páginas y en el diálogo con la persona que comparte con él el video, podrá explicar y recrear los momentos. Es sabido que la verbalización de las emociones es un paso fundamental en su comprensión y canalización.

Así lo afirman María de Damas González y María Gomariz, consejeras de educación y cultura de la Región de Murcia: “trabajar de forma sistemática la verbalización de las emociones en el niño de 2-3 años, teniendo muy en cuenta las características de su desarrollo emocional, le ayudará a comprender paulatinamente sus emociones y las de los demás, así como aprender a regularlas.”



7. Diego, un dinosaurio diferente

Hay diferencias que son visibles y otras, muchas más, invisibles. Es muy bueno ser diferentes, en realidad todos somos únicos. Este cuento le muestra a los niños el valioso tesoro de los talentos particulares.

8. La historia de Mimo y las emociones

El manejo y reconocimiento de las emociones es complejo. En una investigación se arribó a esta conclusión: “La mayoría de la población infantil manifiesta darse cuenta de si una compañera o un compañero se encuentra de buen humor. Sin embargo, no siempre toman en cuenta o se preocupan por las emociones de sus compañeras y compañeros“.

9. La tortuga

El cuento refiere a la técnica de control emocional “La tortuga”. La cual está enfocada a niños impulsivos que sufren arrebatos de ira. Consiste en apretar los brazos contra el cuerpo y en inclinar la cabeza de modo que el mentón se apoye sobre el pecho.

10. El valor de la empatía

Descubrir que todos somos distintos es muy importante en la construcción de la personalidad, pero sabernos iguales a los demás en tanto seres humanos y más aún, seres vivos, es garantía de paz emocional.

Ahondar en ese sentimiento, forma parte de una sesión de trabajo desarrollada en el artículo “Inteligencia emocional“. Consiste en mostrar fotografías o diapos con niños y niñas de diversas regiones del planeta o bien, con alguna deficiencia sensorial perceptible.

El objetivo: “que perciban las características que los asemejan a ellos como niños que juegan, se divierten, van al colegio… y también las diferencias de raza, sexo, cultura, religión, discapacidad. La moraleja es que aunque tengan algo distinto, no por ello hay que discriminarlos y rechazarlos sino al contrario, prestarle más ayuda y acogerlos como amigos.”

11. Piper

Una hermosa historia en la que una pequeña ave vence el miedo al mar y no solo consigue alimento, consigue crecer interiormente, que es la verdadera fuerza.

12. El cazo de Lorenzo

Lorenzo es un niño diferente, sensible y con alma de artista. Pero los demás solo ven lo diferente… La diferencia lo hace esforzarse, incluso ir más allá de sus fuerzas. La diferencia no pocas veces lo abate.

Sin embargo, el cuento enseña a los niños que siempre hay quienes ven en la diferencia una forma especial de diálogo. Los maestros y padres cumplen aquí un papel especial.

De hecho, reconocer la diferencia o lo que se conoce como el Enfoque Diferencial “parte de una perspectiva de derechos a nivel mundial que pretende responder a un movimiento de reconocimiento, aceptación, respeto, atención y protección a la diferencia y a sus diversas manifestaciones en la sociedad para eliminar la discriminación de los diferentes grupos poblacionales.”

13. Monsterbox

El amor y la amistad le construyen un refugio a las diferencias, por más extrañas o exóticas que sean. Es más que tolerancia y se parece a la empatía.

La tolerancia es respeto y consideración a las diferencias, aceptación y reconocimiento del pluralismo. Es esta una dimensión cognitiva que es a su vez afectiva, tal cual lo apreciamos en el video-cuento.

Afectos vinculados a “las valoraciones y reacciones emocionales respecto a los miembros de esos grupos, así como una dimensión conductual vinculada a las acciones en relación con los integrantes de dichos grupos”.

14. Cuerdas

Esta hermosa historia trenza un hilo entre lo imposible que logra el amor y la esperanza en que un mundo mejor es posible, uno donde la salud del cuerpo es la alegría del alma. No te perdáis esta historia de superación y entrega desinteresada al otro.

15. Historia de un señor indiferente

Hay momentos en los que la vida nos enseña a vencer la indiferencia. El mundo con su trajín obsesivo y ciego, puede ser transformado si ponemos nuestras manos al servicio del otro… bien para ayudarlo a cruzar la calle, o bien, con muy pequeños y cotidianos gestos, para que sea feliz.

Los cuentos y la enseñanza de las emociones

Los cuentos para el desarrollo emocional, impresos o en la vasta variedad que hoy ponen a nuestra disposición los dispositivos electrónicos, son útiles para conocernos y aprender las claves que los seres humanos hemos dejado regadas (y sistematizadas) en el tiempo para resolver temas vitales, como:

  • El poder
  • Las pérdidas
  • La envidia
  • La muerte
  • La enfermedad
  • Las relaciones familiares
  • La identidad sexual
  • El miedo y los complejos

Por todo ello, a los niños les permiten conocer mundos de ficción que de tan emocionantes, se traducen en formas vívidas de la realidad. He allí su enorme poder sanador y pedagógico.

Te podría interesar...
5 libros para que los más pequeños reflexionen
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 libros para que los más pequeños reflexionen

Esta selección de libros para que los más pequeños reflexionen les ayudarán a desarrollar sus pensamientos, a debatir y a hacer preguntas.



  • Calderón Rodríguez, M., González Mora, G., Salazar Segnini, P., & Washburn Madrigal, S. (2014). El papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado. Actualidades investigativas en Educación, 14(1), 157-179.
  • De-Damas-González, M., & Gomariz-Vicente, M. Á. (2020). La verbalización de las emociones en Educación Infantil. Evaluación de un Programa de Conciencia Emocional. Estudios sobre educación, 38, 279-302.
  • Espejo, P. (2009). Inteligencia emocional. Ediciones alfar SA Cordova España.
  • EstEban-Guitart, M., Rivas Damián, M. J., & Pérez Daniel, M. R. (2012). Empatía y tolerancia a la diversidad en un contexto educativo intercultural. Universitas Psychologica, 11(2), 415-426.
  • Geis, P. (2010). ¡Sentimientos! Combel.
  • Gutiérrez, M. (2009). De otra manera. Thule Ediciones.
  • Llenas, A. (2012). El monstruo de los colores. Editorial Flamboyant.
  • Llenas, A. (2016). Laberinto del alma. Destino.
  • Martínez-Hita, M. (2017). Educación emocional. El cuento como herramienta para su desarrollo. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (370), 18-22.
  • Miranda, A. (2017). Monstruo triste, monstruo feliz. ELA.
  • Pinto Rivera, J. K. (2016). Trabajo pedagógico con la diferencia, entre la experiencia y la formación del maestro: el caso de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional.