7 trucos para desenredar el pelo de tus hijas

Si les haces daño a tus hijas cada vez que les peinas por los tirones, ¡eso se va a acabar con estos consejos!
7 trucos para desenredar el pelo de tus hijas
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 05 enero, 2023

Si tienes hijas con el pelo largo, te habrás dado cuenta de que peinarlas y desenredarlas no es un camino de rosas, precisamente. Y menos si tienen el cabello duro, seco o rizado. Aunque en realidad, cualquier tipo de melena puede convertirse en un desafío siempre que se tiene que peinar a una niña, ¡porque los tirones duelen! En este artículo, te presentamos algunos trucos para desenredar el pelo de tus hijas.

Descubre estos trucos para desenredar el pelo de tus hijas

No hace falta pasar por tanto calvario cada mañana al peinarle a tu hija. Puedes convertir ese momento en algo agradable si sabes cómo desenredar su pelo sin hacerle daño. Esto es posible y puedes conseguirlo, solo tienes que seguir los consejos que te brindamos a continuación.

1. Usar spray con agua

Compra un bote que puedas rellenar de agua y que tenga un dosificador en spray con bastante potencia. Intenta no peinar nunca el cabello de tu hija en seco, ¡y mucho menos si lo tiene seco o rizado! Con este producto podrás humedecer el pelo y después será mucho más fácil poder desenredarle, siempre y cuando lo hagas con el cepillo adecuado. Es importante no mojar demasiado, sino solo humedecerlo para que todo resulte más fácil.

Luego de humedecer el cabello de tu niña con spray, se puede utilizar un cepillo especial para desenredarlo.

2. Utilizar un cepillo anti-tirones

Los cepillos anti-tirones son un gran invento y tienes que aprovecharte de ellos. Usarlos evita que las niñas pasen un mal rato mientras les desenredas. Además, si humedeces el pelo con spray, luego desenredar su melena será mucho más sencillo.

3. No lavarle demasiado el cabello

Además de poder peinar con el agua y el cepillo anti-tirones, es importante que no les laves el pelo demasiado durante la semana. Con dos o tres veces es más que suficiente, de acuerdo con el tipo de melena que tenga tu hija. De esta manera, evitarás que se vuelva quebradizo y, en cambio, esté más sano y fuerte.

En cambio, si lo lavas mucho será más fácil que se rompa y se enrede. Por eso, hay que cuidarlo, pero siempre pensar en hacerlo bien. En este sentido, compra siempre un champú específico para niños para que cuide las hebras y también el cuero cabelludo.

4. No peinarla con el champú puesto

Cuando tu hija tenga el cabello con champú no tendrás que peinarlo porque puedes romperlo, además de darle unos buenos tirones. Es mejor que le laves el cabello normalmente y que, en todo caso, al salir de la ducha o con una mascarilla infantil hidratante de no aclarado, le desenredes.

5. Aplicar desenredante

En el mercado actual existen infinidad de productos desenredantes infantiles que pueden ayudarte a peinar con éxito a tu hija. Sin embargo, no todos valen. Debes fijarte que los ingredientes sean naturales y respetuosos con su cuero cabelludo para evitar irritaciones innecesarias.

A la hora de elegir un producto desenredante para el cabello de tu hija, asegúrate de que no contenga químicos u otros componentes que puedan causarle irritaciones.

6. Peinarla con cuidado

Para peinarle con cuidado es importante que siempre comiences a desenredar desde las puntas y, luego, continúes hacia arriba. De esta manera, la parte baja no tendrá enredos y no se acumularán ni se volverán indomables, como ocurriría si comienzas desde lo más alto de la melena.

Además, puedes hacer cierta presión en el cabello con la mano para evitar los tirones. Por ejemplo, si le peinas la parte más baja, pon la mano encima de donde comienzas a desenredar para evitar que los tirones le hagan daño.

7. No usar colonia ni el cabello demasiado estirado

Además de todo lo comentado, también debes recordar que si se usan gomas de pelo, cuanto más livianas mejor. Además, nunca estires demasiado el cabello cuando quieras hacerle una coleta o trenzas. Por otra parte, de ningún modo le eches colonia en el cabello, ya que el alcohol reseca y puede irritarle el cuero cabelludo.

Comparte un momento agradable con tus hijas

Con estos consejos verás que es más fácil domar esas melenas que parecían imposible. Así, podrás hacerles a tus hijas peinados bonitos y mucho más fácil de lo que te imaginabas. A partir de ahora, este podrá ser un momento agradable para ambas y a las pequeñas les encantará que hayas aprendido a peinarles sin tirarle y sin hacerles daño. De este modo, ¡todos ganan!

Te podría interesar...
Secretos para madres cansadas: peinados informales sencillos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Secretos para madres cansadas: peinados informales sencillos

Para verte bien en todo momento, necesariamente no tienes que invertir tanto tiempo. Ya que, existen peinados informales sencillos que te harán luc...


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bernheimer, K., Parker, J. (2014) La Niña Que No Quería Cepillarse El Cabello. Editorial: Picarona

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.