Tipos de pruebas de embarazo - Eres Mamá

Tipos de pruebas de embarazo

pruebas de embarazo 1

Hay dos formas de pruebas de embarazo: los análisis de sangre en clínicas o laboratorios y las pruebas de farmacia que funcionan al entrar en contacto con la orina. Ambas buscan detectar la presencia de la HGC, que es la hormona del embarazo.

Practicarse una prueba de embarazo puede ser una experiencia colmada de emociones para algunas mujeres; pero para otras, en cambio, puede ser una vivencia un poco intimidante. En la actualidad, muchas mujeres utilizan la prueba de orina o prueba casera de embarazo para averiguar si están encinta.

Esta clase de pruebas puede llegar a ser muy útil porque podría confirmar si estás embarazada en unos pocos minutos. Te la puedes hacer con solo tomar una muestra de orina en cualquier momento del día, si hicieras la prueba en menos de dos semanas después haber concebido.

Los análisis de sangre son los más precisos, pueden decirte si estás embarazada a los 6 días después de ovular. En cambio, las pruebas de orina pueden determinar embarazo positivo con un alto índice de precisión en el resultado, alrededor de 2 semanas después de la ovulación.

pruebas de embarazo 2

Existen algunas pruebas de orina que son muy sensibles y te pueden decir si estás embarazada hasta 6 días después de concebir, o un día después de no haber tenido el período menstrual.

El organismo de la mujer embarazada produce en exceso durante el transcurso del embarazo un tipo de hormona conocida con el nombre de Gonadotropina Coriónica Humana o simplemente hormona HGC. Hay que conocer que los niveles de dicha hormona son bajos en las mujeres que no están embarazadas, pero durante el embarazo tu placenta producirá grandes cantidades de dicha hormona en particular, la cual será expulsada a través de la orina.

Ya sea que tu embarazo fuera planeado meticulosamente, que el médico te convenció o que pasara por sorpresa, una cosa es cierta: tu vida nunca será la misma

-Catherine Jones-

El óvulo y el espermatozoide se unen para formar una sola célula. Una vez que el óvulo ha sido fecundado, pasará las siguientes 80 horas moviéndose lentamente a través de las trompas hasta que finalmente llega al útero en donde se implantará en sus paredes.

Cuando se implanta el huevo, comienza el desarrollo de la placenta y es ahí cuando empieza a liberar en la sangre la HGC. Durante las primeras semanas del embarazo la cantidad de esta hormona que pasa a la orina, aumenta al doble, cada dos o tres días.

Tipos de pruebas de embarazo

pruebas de embarazo 3

Pruebas de venta libre

Estos tests de embarazo se realizan con una muestra de orina. Se presentan en forma de cajitas con todos los accesorios necesarios y se pueden comprar en cualquier farmacia.

Pruebas de laboratorio

Estas pruebas, que se efectúan a partir de la orina o de una toma de sangre, te permitirán saber si estás embarazada enseguida y con absoluta certeza.

Test de análisis de orina

Al igual que en el test de embarazo casero, tienes que esperar a tener un retraso en la menstruación para realizar esta prueba, ya que la hormona del embarazo podría aún no tener el nivel suficiente como para dar un positivo, y podrías obtener un falso negativo en el test de embarazo.

Test de análisis de sangre

Es una de las pruebas de embarazo más precisa, ya que la hormona HGC u hormona del embarazo se detecta mucho antes por vía sanguínea, aproximadamente a partir de unos 7 días después de la ovulación. El médico deberá prescribirte la realización de esta prueba si lo considera necesario.

También hay unas tiras reactivas que reaccionan ante la presencia de la HGC y cambian de color.

Básicamente se usan de la siguiente forma: coloca la tira bajo el chorro de la orina y en caso de que estés embarazada, el área que queda en contacto con la orina cambiará de color ante la presencia de la HGC.

Es preferible que esta prueba se haga con la primera orina de la mañana, pues es la que da resultados más exactos, pero igualmente puedes hacerla en cualquier hora del día que lo desees.

El test casero tiene un porcentaje de fiabilidad entre 97 y 99%, siempre que se haga correctamente, por ello es muy importante leer cuidadosamente las instrucciones. El tiempo de espera para realizarse la prueba o la marca del test serán factores que pueden aumentar o restar la veracidad de la prueba.

Las pruebas de embarazo médicas consisten en un análisis de sangre que mide la presencia de HCG.

Los test médicos se realizan con un análisis de sangre y solo se pueden hacer en manos de un profesional. Suelen llevarse a cabo cuando la mujer necesita una confirmación definitiva de que está embarazada. En el test sanguíneo hay poco espacio para la equivocación ya que está hecho por especialistas y la hormona HCG se detecta inmediatamente en la sangre.

Si sospechas que puedes estar embarazada, lo primero que hay que hacer es confirmarlo a través de una prueba, un test de embarazo o una ecografía Actualmente existen diferentes métodos que se pueden utilizar para ello: algunas pruebas se expenden sin receta médica y las puede practicar la misma interesada, mientras que otras, las prescribe exclusivamente el médico.