Un tablero de visión, también conocido como mapa de los sueños, es una herramienta fantástica para ayudar a los niños y a los adultos a reflexionar sobre su futuro inmediato y lejano. Esta práctica se basa en la visualización creativa, una técnica psicológica que consiste en elaborar imágenes mentales, lo más realistas y detalladas posibles, sobre los sueños que uno tiene, es decir, sobre aquello que se quiere conseguir y, así, ayudar a que se cumplan.
“Todo lo que vívidamente imagines, ardientemente desees, sinceramente creas y con entusiasmo emprendas… Inevitablemente te sucederá”.
-Paul J. Myer-
¿Qué es un tablero de visión?
Un tablero de visión es un collage compuesto por recortes de imágenes, dibujos, palabras y textos, los cuales tienen que representar los deseos y sueños que uno quiere alcanzar. Se trata de pensar en las metas personales, identificarlas y visualizarlas con claridad, haciendo, así, que estas sean más fáciles de cumplir.
De hecho, se dice que los tableros de visión sirven para “atraer los sueños y el éxito“, ya que al tener claros los objetivos a alcanzar, uno se siente más motivado y hace todo lo posible para conseguirlos. Por tanto, el hecho de realizar este ejercicio de introspección hace que se adopte una actitud más positiva y proactiva ante la vida y se luche por aquello que uno quiere.
Esta es una bonita enseñanza que se le debería transmitir a los niños desde pequeños. Para hacerlo de una forma entretenida y amena, te animamos a crear un tablero de visión junto a tus hijos. ¡Ayúdales a perseguir y a trabajar por sus sueños! ¿Cómo hacerlo? Sigue los pasos que te explicamos a continuación.
“Un sueño no se hace realidad mágicamente: se necesita sudar, determinación y trabajo duro”.
-Colin Powell-
¿Cómo hacer uno con los niños?
Hacer un tablero de visión con los niños puede ser una actividad muy divertida, además de educativa e inspiradora, para hacer en familia. Para ello, sigue estos sencillos pasos.
1. Ayuda a los niños a elaborar una lista de sueños
Lo primero que debes hacer es ayudar a los niños a pensar en todos los deseos y sueños que tienen, procurando que estos sean lo más realistas posibles. Una vez que hayan reflexionado sobre ellos, pídeles que los escriban en un papel y elaboren una lista de objetivos claros y específicos.
2. Reunir todo el material necesario
Para hacer un tablero de visión se necesitan los siguientes materiales:
- Una cartulina grande, un corcho, un cartón o cualquier otro material que sirva como soporte físico y que se pueda colgar en una pared.
- Pegamento.
- Tijeras.
- Lápices, bolígrafos o rotuladores para escribir y decorar.
3. Reunir las fotos, dibujos y textos para hacer el collage
Cuando los niños tengan todo el material disponible y la lista de deseos elaborada, es el momento de comenzar a reunir las fotos, los dibujos y los textos que representan los sueños y los deseos a alcanzar. Para ello, los pequeños tienen que revisar diferentes revistas, álbumes, periódicos, postales o, incluso, echar mano de internet, con el fin de encontrar los elementos que mejor reflejen sus metas.
4. Montar el tablero de visión
Ahora llega el momento de ponerse manos a la obra con el tablero de visión y permitir que los más pequeños den rienda suelta a su imaginación y creatividad.
Deben colocar, de un modo original y armonioso, todos los elementos seleccionados (fotos, dibujos, textos, etc.) y pegarlos sobre el soporte físico. ¡Déjales tiempo para que creen el collage a su gusto!
5. Colocar el tablero en un lugar visible de la casa
Por último, coloca el tablero de visión en un lugar en el que los niños lo puedan revisar todos los días, por ejemplo, en la habitación o en la puerta de la nevera. Así, los pequeños pueden tener siempre presente cuáles son sus metas, lo que hará que permanezcan constantemente enfocados y motivados por perseguirlos y alcanzarlos.
“Visualizar tus sueños y disfrutarlos es la llave para comenzar hacerlos realidad”.
-Hernán Sabio-
¿Por qué hacer un tablero de visión con los niños?
Gracias a la elaboración de un tablero de visión, los niños ganan autoestima, confianza y conocimiento de sí mismos, tres factores claves para conseguir todo lo que se proponen.
Además, al realizar esta actividad en familia, se fomenta la comunicación y se estrechan los lazos entre los diferentes miembros. Por todo ello, se trata de un ejercicio maravilloso para hacer en el hogar.
Y tú, ¿a qué estás esperando para ponerlo en práctica? ¡Haz que tus hijos alcancen sus sueños gracias a su tablero de visión!
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cooper, P. (2002). El poder mental de la visualización creativa. Edaf.
- Gawain, S. (1991). Visualización creativa. Sirio.