Superpatata: primeros cómics para niños

13 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Hoy descubriremos una colección de cómics recomendada para niños a partir de tres años. Les encantarán por ser tan novedosos y sencillos para ellos.
 

La literatura infantil se caracteriza por ser muy variada en cuanto a tipos de libros se refiere. De esta forma, se fomenta más la lectura al tener la posibilidad de que cada niño pueda escoger entre varios tipos de libros que más le gusten.

Aunque el tipo de libro infantil más conocido son los libros convencionales formados por varias páginas con mucho texto y, en ocasiones, algunas ilustraciones, existen otros muy diferentes pero igual de válidos para que los niños lean.

En muchas ocasiones, los más pequeños rechazan la lectura de un libro al ver en este cantidades y cantidades de párrafos seguidos. Esto les produce pereza y aburrimiento, y no llama su atención en absoluto. Sin embargo, existe un tipo de libro completamente diferente a estos y que engancha a los niños con mucha más facilidad por su estructura. Hablamos, nada más y nada menos, que de los cómics.

¿Cómo son los cómics?

Seguramente, durante tu infancia, has leído las historias de personajes como Zipi y Zape, Mafalda, Mortadelo y Filemón o Astérix y Obélix. Todos ellos tienen algo en común: son personajes creados para los cómics.

 
Niña leyendo el cómic de Superpatata.

Estos libros tienen una estructura muy definida y marcada. Son historias que se muestran a través de sucesiones de imágenes contiguas, incluidas en pequeños cuadros denominados viñetas. Asimismo, los textos que desarrollan los diferentes personajes se incluyen dentro de un símbolo denominado bocadillo, que señala hacia el personaje que están diciendo esas palabras.

Además de los míticos cómics de personajes tan conocidos como de los que hemos hablado anteriormente, existen otro tipo de cómics para aquellos niños que nunca han disfrutado de este otro tipo de lectura. Uno de los más destacados es Superpatata que, como ya se puede imaginar, tiene por protagonista a un superhéroe llamado SuperMax, que queda convertido en patata.

 

Superpatata: cómics para los más pequeños

Aunque los cómics son una fantástica idea para los niños, hay que tener en cuenta si estos son apropiados en función de su edad, pues es cierto que las historias de los personajes de los que hablábamos anteriormente, y que son los más comunes en el mundo del cómic, no son las más adecuadas para los más pequeños.

Para niños de entre 3 y 9 años, existe una colección denominada Mamut, que abarca una serie de cómics aptos para diferentes franjas de edad. Entre los más conocidos se encuentran La caca mágica o Superpatata.

Estructura de Superpatata

El cómic Superpatata está recomendado para niños a partir de seis años y su colección ya se compone de nueve títulos diferentes. Su estructura, al igual que la de todos los demás títulos destinados a esa edad, es muy sencilla.

En contraposición a cómics como Zipi y Zape o Mafalda, donde existen numerosas viñetas por página y mucho texto, en estos el máximo es de seis viñetas por página.

 

Con el texto también ocurre todo lo contrario, pues se utilizan frases muy cortas y sencillas para que sean perfectamente entendibles por los niños.

Sus ilustraciones destacan por ser muy coloridas y tienen un peso muy importante en la historia para que esta sea perfectamente entendible por los más pequeños, sin necesidad, si quiera, de leer el texto.

Niño leyendo uno de los cómics de Superpatata.

Trama de la historia

En el primer título de la colección, conoceremos el motivo por el cual el superhéroe Max queda convertido en patata por culpa del Doctor Malévolo.

Los superhéroes y las aventuras se juntan de una forma fantástica en estas sencillas viñetas que engancharán a los más pequeños de la casa por la cantidad de ilustraciones y el poco texto que las acompaña. Un libro idóneo para aquellos niños a los que les cuesta leer.

 

Fomento de la lectura a través de este tipo de libros

A partir de los cinco o seis años, los niños comienzan a aprender a leer. Cuando afianzan la base de la lectura, es importante que tanto como educadores como familia fomenten la lectura a través de diferentes tipos de libros.

Enseñar a los niños las múltiples opciones de lectura que pueden escoger les ayudará para tener la lectura como una actividad habitual. Estos cómics tan sencillos seguro serán una opción acertada, pues nada llama más su atención durante esa edad que las ilustraciones llamativas, además de desconocer este tipo de libros en forma de viñetas.

 
  • Díaz, A. (2011). Super patata 1. Bang Ediciones.