Síndrome de confusión del pezón: síntomas, causas y prevención

Pedro 31 enero, 2018
El Síndrome de confusión del pezón suele darse en bebés prematuros, pero con paciencia y conocimiento se puede eliminar por completo.

Normalmente, muchos bebés tienen problemas para alimentarse directamente del pecho de su madre. Algunos incluso provocan daño a la madre cuando succionan. Especialmente en el caso específico de bebés prematuros, es muy común observar dolor y maltrato en el pezón materno.

Se debe a que el pequeño, al no poseer una buena capacidad de agarre del mismo, tiende a lastimarla. Es lo que podemos llamar el Síndrome de confusión del pezón.

En estas situaciones, es necesario que se complete la alimentación del pequeño sin interferir en la succión de este hacia el pezón. El uso de la jeringa es un buen método para aplicar en pequeños que no agarran bien el pezón. Veamos más detenidamente en qué consiste este problema y cómo solventarlo.

¿Qué es el Síndrome de confusión del pezón y cómo se produce?

Este Síndrome de confusión del pezón es causado cuando el bebé presenta resistencia a ser alimentado con el pezón de la madre. El bebé tiende a preferir la tetina del biberón por el poco esfuerzo que aplica para obtener la leche.

Este problema, generalmente se produce cuando los bebés son alimentados con biberón y pezón materno a la vez. Se debe a que envía un mensaje errado al niño, y lo confunde al momento de lactar.

Aunque muchas madres utilizan el biberón en el momento de lactar porque no tienen más opciones, esto puede generar una confusión en el bebé cuando tenga que succionar la tetina del biberón y el pezón.

La alimentación con jeringa es una alternativa para darle la leche al bebé.
Fuente: euroresidentes TV. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=RRY0av2SNRI

Normalmente estos casos se presentan en niños recién nacidos que son separados de su madre en un momento crucial.

También puede presentarse en pequeños que son alimentados de forma artificial cuando sus madres no están en el hogar. Este síndrome puede generar lo que se conoce como una “huelga de lactancia”.

Esta “huelga” afecta a la producción de leche de la madre, pudiendo provocar mastitis. Y, en casos en que no es tratada a tiempo, implica el final de la lactancia materna.

¿Cómo se puede evitar y corregir?

Una de las maneras en las que se puede prevenir la presencia del Síndrome de confusión del pezón es evitando darle al bebé chupetes y biberones. Hazlo, por lo menos, las primeras seis semanas de vida, o, si es posible, no los uses nunca.

Si se produce por alguna razón de fuerza mayor, como que la madre vuelva al trabajo o el pequeño se quede al cuidado de un tercero, se recomienda que lo alimente con una tetina de flujo lento.

De igual forma, otra de las medidas que puede aplicar la madre es optar por el uso de la jeringa, colocando el dedo corazón en el paladar del bebé, y dejando que el mismo succione para obtener la leche dentro de esta.

Métodos para alimentar con jeringa

A continuación, indicamos algunos métodos para llevar a cabo la alimentación con la jeringa:

  • Las jeringas acordes para alimentar al pequeño pueden ser de 60 cm3 o más pequeñas.
  • En el momento de alimentarlo con este método, se coloca al bebé el dedo corazón en el paladar, y cuando comience a succionar, se desliza la leche de la jeringa por el dedo.
  • La madre debe estar sentada, usando las dos manos y cómoda; y de igual manera el bebé ha de estar tranquilo.

Este método es ideal para bebés prematuros o que tienden a confundir la tetina con el pezón. Este síndrome puede ser corregido, tomando en cuenta que la madre debe tener paciencia y dedicación; además, como hemos comentado, es recomendable deshacerse de los biberones y chupetes.

Se recomienda que la madre amamante al bebé cuando este esté tranquilo. No se debe hacer en momentos de desesperación porque tiene hambre, ya que esto permitirá que el pequeño se vaya adaptando nuevamente al contacto del pezón.

De igual forma, si a la madre le da un poco de miedo porque no tiene mucho flujo de leche, unos minutos antes puede usar el sacaleches como medida para que esté cargada cuando el bebé comience a alimentarse.

El sacaleches puede ser útil cuando la madre tiene que pasar horas fuera de casa.

¿Cuándo es conveniente usar el sacaleches?

El sacaleches es una herramienta útil para cuando las madres sienten muy cargados sus pechos porque producen más leche de la que el bebé succiona. Por eso es necesario descargar las mamas para aliviar ese peso mediante el sacaleches.

Así le da la oportunidad al padre de participar en la alimentación del pequeño proporcionándole dicha leche mediante el uso del biberón.

Ya ves que este síndrome tiene fácil solución. Simplemente con un poco de paciencia y la información aquí aportada podrás lograr que tu bebé se agarre a tu pezón sin problema.

Te puede gustar