Lo que sientes por tus hijos es increíble, pero por tus nietos es cosa de otro mundo

Cuando los padres se convierten en abuelos, el amor que sienten por sus hijos se transforma en uno incluso más fuerte por sus nietos.
Lo que sientes por tus hijos es increíble, pero por tus nietos es cosa de otro mundo

Última actualización: 09 julio, 2022

Un nuevo pequeño en la familia es la oportunidad de volver a revivir los recuerdos y juegos de una infancia lejana. Y, más importante aún, observar cómo la vida se transforma con el paso del tiempo.  Así que, cuando la vida te brinde la oportunidad, sabrás que lo que sientes por tus hijos es increíble, pero por tus nietos es cosa del otro mundo.

Mucho se ha hablado de los aportes que los abuelitos brindan desinteresadamente a sus familias. Tales como su compañía, su complicidad, su amor incondicional, sus consejos, entre otros. No obstante, hoy queremos resaltar el gran impacto que tienen los pequeños del hogar tienen sobre sus abuelos.



5 beneficios que comprueban que el amor por tus nietos es cosa de otro mundo

Cuando los niños tienen la fortuna de crecer recibiendo el amor de sus abuelos, poseen el privilegio de tener a cuatro personas que siempre velarán por su felicidad. Y es que, en muchos hogares, los abuelitos son esas figuras que ayudan a calmar las tensiones y compartir a su paso un cariño absoluto que solo ellos pueden brindar.

Sin embargo, los nietos también aportan grandes beneficios a sus abuelos y estos son algunos de los más importantes:

1. Mejoran la salud de las abuelas

Un nuevo bebé en la familia puede mejorar la salud de aquellas personas mayores que se encontraban decaídas o desmotivadas. Puesto que, cuando los abuelos deciden cuidar a sus nietos de vez en cuando, se mantienen activos y dispuestos a encontrar maneras creativas de conectar con los pequeños.

Sacar a los nietos a dar un paseo al parque o dedicarles una tarde de juegos no solo sirve para fortalecer la relación mutua, sino para procurar mantener una vida activa.

Algunos estudios han encontrado una asociación positiva entre el cuidado de los nietos y la salud. No obstante, esos hallazgos solo se han encontrado en las abuelas. Ya que, tradicionalmente, son las figuras femeninas del hogar las que suelen prestar más atención y cariño a las demandas de los niños. Educando a la distancia con cariño y comprensión.

 2. Benefician la cognición en la edad adulta

Mantenerse en contacto con la sociedad es clave para que los abuelos tengan un óptimo nivel cognitivo al pasar los años. Los nietos les permiten entender los cambios sociales y les ayudan a abrir su mente para comprender y aceptar la diferencia.

Una investigación liderada por dos académicas de la Universidad de Melbourne llegó a la conclusión de que el compromiso social que conlleva ser abuelo puede traer grandes beneficios para la salud, siempre y cuando no se sobrepasen límites. Un día a la semana es más que suficiente para que los abuelitos compartan con sus nietos. Más de cinco días es un abuso de confianza.

El rol de abuelo promueve un estilo de vida socialmente activo que puede ser beneficioso para el envejecimiento cognitivo. Investigaciones recientes han encontrado que pasar algún tiempo con los nietos es beneficioso. Sin embargo, las presiones y responsabilidades propias de este rol también deben ser tenidas en cuenta, ya que pueden tener efectos contrapuestos en la salud cognitiva.

~ Katherine Quemar y Casandra Szoeke ~

3. Reducen las probabilidades de padecer depresión

Se ha demostrado que las relaciones de los abuelos con sus nietos pueden ser muy beneficiosas para su salud mental. Un estudio de la Universidad Estatal de Dakota del Sur llegó a la conclusión de que aquellos abuelitos que se involucraban y cultivaban una relación con sus nietos tenían menos probabilidad de padecer depresión, a comparación de los abuelos desconectados.

Los niños pueden ayudar a sus abuelos a volver a encontrar un sentido en la vida. Al llenarlos con cariño de energía sanadora que les permita mirar de forma positiva el futuro.

No obstante, otra investigación sobre los efectos de la crianza subrogada en el bienestar de los abuelos, concluyó que los nietos pueden causar depresión a sus abuelas cuando se mudan a sus hogares. Esto se debe a que las mujeres mayores indican una reducción del tiempo dedicado a sus pasiones propias cuando viven con pequeños en sus casas.



4. Aumentan la confianza y la complicidad

Además de ser los consejeros de sus hijos cuando necesitan palabras de aliento, los abuelos se sienten útiles cuando pueden ayudar con sus nietos. Esto hace que aumente su confianza en sí mismos y se den cuenta de su importante papel en la familia.

Los niños necesitan pasar tiempo con sus abuelos de vez en cuando para que también les enseñen valores importantes. Y mediante el amor incondicional impartir lecciones que les permitan mejorar cada día. Además, en algunas ocasiones los padres también merecen pasar un tiempo a solas de intimidad. Los abuelos son esos cómplices ideales para cuidar de los pequeños.

5. Fomentan el uso de la tecnología

Para nadie es un secreto que a medida que las personas van envejeciendo, se quedan muchas veces atrás en cuanto a avances tecnológicos. Los nietos son esas personas indicadas para explicarles con paciencia a sus abuelos cómo sacarle el máximo provecho a los nuevos aparatos y la manera correcta de utilizarlos para beneficio propio.

El amor por tus nietos es cosa del otro mundo y debes aprovecharlo

Si la vida te da la oportunidad de ser abuela debes tener claro que es la ocasión para cultivar una relación que puede durar para siempre. Así que aprovecha cada instante y sé esa fuente de amor en la cual los pequeños puedan sentarse a descansar.

Por último, recuerda que el tiempo pasa en un abrir y cerrar de ojos y aprovechar la niñez de los nietos para crear recuerdos inolvidables es una buena idea para demostrar todo nuestro cariño, incluso en la ausencia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bates JS, Taylor AC.  (2012). Grandfather Involvement and aging men's mental health. Am J Mens Health. 2012 May;6(3):229-39. doi: 10.1177/1557988311430249. Epub 2012 Feb 28. PMID: 22378711.
  • Burn K, Szoeke C. (2014). Is grandparenting a form of social engagement that benefits cognition in ageing? Maturitas. 2015 Feb;80(2):122-5. doi: 10.1016/j.maturitas.2014.10.017. Epub 2014 Nov 8. PMID: 25549545.
  • Di Gessa G, Glaser K, Tinker A. (2016). The impact of caring for grandchildren on the health of grandparents in Europe: A lifecourse approach. Soc Sci Med. 2016 Mar;152:166-75. doi: 10.1016/j.socscimed.2016.01.041. Epub 2016 Jan 27. PMID: 26854626.
  • Szinovacz ME, DeViney S, Atkinson MP. (1999). Effects of surrogate parenting on grandparents' well-being. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci. 1999 Nov;54(6):S376-88. doi: 10.1093/geronb/54b.6.s376. PMID: 10625973.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.