Abuelos y nietos: 6 libros sobre sus relaciones

22 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La conexión y el vínculo que se crean entre los abuelos y los nietos es sumamente especial.

En las familias siempre hay figuras que son más relevantes para los niños que otras. En la gran mayoría de las ocasiones, estas personas que el niño considera más importantes para su vida son con las que más tiempo comparte.

Sin embargo, existe un vínculo muy especial que muchos niños suelen tener con un familiar en concreto: los abuelos. Las relaciones entre abuelos y nietos siempre están presentes, y se trata de uno de los vínculos más bonitos que se establecen a lo largo de la vida.

Por ello, para que los más pequeños nunca se olviden de ellos y para que los más mayores recuerden todo lo vivido, a continuación, te dejamos una selección de libros sobre abuelos y nietos que os encantará disfrutar.

Libros infantiles sobre abuelos y nietos

El secreto del abuelo

Sin duda alguna, uno de los recuerdos que la gran mayoría de nosotros tenemos sobre nuestros abuelos son los momentos que pasábamos juntos en los que ellos nos contaban historias y vivencias.

Abuela leyendo un libro con su nieta.

Y eso le ocurre a los protagonistas de la historia, Miguel y María, los cuales disfrutan con las historias que su abuelo les cuenta. El interés de los niños sobre los cuentos del abuelo es tal, que estos le acaban preguntando al abuelo en qué se inspira para ello: la imaginación es la mejor compañera.

Este libro es de mi abuelo

Un libro idóneo con el que trabajar juntos mayores y pequeños, recomendado para niños a partir de tres años y hasta nueve. En este libro no encontraréis una historia para leer, sino que serán los propios niños con ayuda de los mayores los que completen el libro.

Las páginas de éste contienen numerosas actividades tanto para escribir como para dibujar. Todas ellas están relacionadas con aspectos de la vida de los abuelos: aficiones, gustos y datos de la vida en general. Una maravillosa oportunidad para que abuelos y nietos se conozcan un poco más. De jugar, de imaginar, de crear, de sentir. Una fantástica manera de tener un recuerdo para el futuro.

Brazos Largos, uno de los libros sobre abuelos y nietos más tiernos

Dentro de la selección de libros sobre abuelos y nietos, sin duda alguna, este será uno de los que más recuerdos te traerán de tus abuelos si disfrutas de él con tus hijos. Este título hace un maravilloso homenaje a la conexión y vínculo que se crea entre una abuela y una nieta cuando comienzan a disfrutar y a descubrir el mundo juntas.

La perfecta situación de los dos personajes, cada uno en un extremo del tiempo, rompe todas las barreras posibles al crear una perfecta conexión. Un álbum ilustrado con maravillosas y diferentes ilustraciones recomendado para niños a partir de seis años y para todo aquel que quiera recordar a estas personas tan importantes en la vida.

La increíble historia de… la abuela gánster

La abuela de Ben, aunque pueda parecer una señora mayor y aburrida con la que el niño no quiere pasar el tiempo, tiene un gran secreto: es una ladrona conocida a nivel mundial y con un reconocido prestigio por sus asaltos.

Abuelo leyendo un libro a su nieto.

Cuando Ben conozca este secreto, las noches de los viernes en casa de su abuela no volverán a ser las mismas, y juntos asaltarán uno de los botines más importantes de la historia. Una historia llena de diversión, de disparates y humor con la que podrán disfrutar juntos abuelos y nietos, y fomentar, así, actividades tan importantes como la lectura.

¡Cómo te quiero, abuelo! / ¡Cómo te quiero, abuela!

Un libro con unos textos en forma de poesía que muestran una manera diferente y muy bonita de agradecer a los abuelos todo lo que hacen por sus nietos.

Además, se trata de un libro idóneo para primeros lectores, ya que los textos están escritos tanto con letras mayúsculas como con letras ligadas para facilitar la lectura autónoma por parte de los niños. ¿Existe mejor manera de disfrutar de tiempo juntos que con este fantástico libro?

Este libro en concreto forma parte de la colección ¡Hoy es un día especial!, en la que se incluyen otros títulos igual de interesantes para los más pequeños. Sin embargo, uno destaca entre ellos. Y es que, de la misma manera que se ha querido dedicar uno de los libros a la figura del abuelo, también hay uno dedicado a la abuela.

  • Cano, C. (2017). El secreto del abuelo. Anaya.
  • Copons, J. (2014). Este libro es mi de abuelo. Combel.
  • De Barros, J. (2014). Brazos Largos. Canica Books.
  • Walliams, D. (2016). La increíble historia de… la abuela gánster. Montena.
  • Del Río, C. (2012). ¡Cómo te quiero, abuelo!. Salvatella.