No es difícil saber si una persona será una buena niñera, lo difícil es conseguir a esa persona. Por lo general la elección tiene varias dificultades, pero una niñera ideal no es una especie abundante, en especial porque los criterios de los padres son muy diferentes entre sí. Por ejemplo, algún aspecto que resulta sin importancia para unos, para otros es causa de despido.
De igual manera, para evaluar a la persona a quien vamos a confiar el cuidado de nuestros hijos, existen también criterios comunes, porque el propósito de todos los padres es asegurarse de que su hijo va a quedar en buenas manos. La decisión consiste en determinar si la persona que vamos a elegir se adaptará a nuestras condiciones y puede ser una imagen positiva para nuestro hijo.
Para saber si será ella una buena niñera no hace falta pedir que sea perfecta, sino la correcta. Lo principal es evaluar a aquellas personas que tienen verdadera experiencia como madres canguro, saber si son amorosas y confiables; y si están capacitadas profesionalmente aún mejor.
¿Cómo elegir una buena niñera?
Es recomendable que seamos objetivos en esta evaluación y al momento de tomar la decisión. Si eres muy desconfiado, quizá tengas una mejor opción en la guardería, porque la persona a quien contrates como cuidadora pasa a ser parte de la familia. Es decir, se queda en tu casa incluso más tiempo que tú y desarrollará un vínculo muy importante con tu hijo.
Un consejo adicional es que si has decidido contratar a una niñera deberías comenzar a buscarla de inmediato, porque el proceso de selección puede ser largo y quizá esto te lleve a elegir con apremio, lo cual no es totalmente efectivo. No es un mito que esta persona es difícil de encontrar, así que es preferible ponernos a trabajar desde ya en esta tarea.
Consejos para escoger una niñera
Para continuar, te presentamos algunos criterios que te pueden ayudar a aclarar dudas y buscar con sabiduría.
- Comienza por entrevistar personalmente a aquellas que son recomendadas por personas de confianza. Además trata de que todas tengan recomendación y experiencia previa.
- Procura que se adapte a exigencias como la puntualidad y la responsabilidad. Es decir, que pueda acceder fácilmente a tu casa y no tenga compromisos que le compliquen el trabajo.
- Si tu hijo es menor de dos años es conveniente que sea una niñera experimentada con bebés o que tenga estudios en educación infantil.
- Recomendamos que sea una persona mayor de 18 años, porque a menos edad, el compromiso podría ser demasiado grande para ella.
- Asegúrate de que sea una persona honesta, de buena higiene, amable, de buenos sentimientos y costumbres saludables.
- Intenta conocerla mejor en la entrevista y no solo después que la hayas contratado. Existen muchas maneras de saber si tiene iniciativa, es paciente, madura y tiene vocación para este trabajo.
- Averigua cómo puede actuar en casos de emergencia, que pueda solucionar casos de fiebre, un golpe, que el niño trague un objeto, etc. Además que conozca y maneje el sistema de comunicación de emergencia.
- Intenta que la entrevista se realice en presencia de ambos padres y que el niño también esté presente. Esto con el propósito de ver la empatía entre todos y que haya más de una opinión en la evaluación.
- Procura que las pautas de alimentación, cuidado y educación sean precisadas desde el principio, para ver cómo reacciona ante esto y si puede aportar algo al respecto.
- Ten en cuenta que sea cariñosa pero que a la vez sea capaz de imponer cierta autoridad. Es posible que un exceso de halagos y amor impidan que el niño la respete lo suficiente.
Ella debe adaptarse a ti
Una buena niñera debe ser cooperativa con la labor de la madre, comprendiendo y siguiendo los lineamientos principales sobre la crianza del bebé. Es preferible asegurarnos de que no se trata de una persona autoritaria, que cuestiona nuestros métodos y quiere imponer su ley.
También es necesario que exista una buena relación tanto con el niño como con ambos padres; no puede haber problemas de entendimiento con ninguno de los miembros de la familia. Finalmente, para conseguir mejores resultados, puedes intentar establecer un periodo de prueba, ya sea de algunos días o de horas a la semana.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Caldera, M. (2019, enero 21). Cómo elegir una buena niñera. Recuperado mayo de 2020, de https://mejorconsalud.as.com/como-elegir-una-buena-ninera/
- Herrera Ramírez, A. M., & Martínez López, D. M. (2017). La niñera como figura de apego y su papel en el desarrollo psicosocial del niño en Casa del Niño No. 3 (Doctoral dissertation, Universidad de San Carlos de Guatemla).