Según un estudio, tener hijos alarga tu vida

Adrianazul 25 agosto, 2017

Una investigación hecha por científicos del Instituto Karolinska estudió la esperanza de vida de 1.4 millones de suecos y comprobó que tener hijos alarga la cantidad de años que puedes vivir, especialmente si eres hombre.

Los especialistas estudiaron a 704.481 hombres y 725.290 mujeres, de 60 años en adelante, nacidos entre 1911 y 1925, de quienes también recogieron datos como el estado marital de las personas estudiadas, número de hijos y su sexo.

Tras analizar los resultados de sus investigaciones concluyeron que la paternidad disminuye el riesgo de muerte en la tercera edad si se les compara con el de las personas que no fueron padres. Así, quienes tienen hijos, a los 60 años, tienen una esperanza de vida de casi dos años superior a quienes no tienen descendencia.

La expectativa de vida de las madres es de 24,6 años a los 60 frente a 20,2 años para los padres. Para las mujeres sin hijos, es de 23,1 y para los hombres, de 18,4, indicó el estudio publicado en la revista médica Journal of Epidemiology & Community Health.

A los 80 años, los padres tienen una esperanza de vida de 7,7 años (frente a 7 años para quienes no tienen hijos); y las madres de 9,5 años (8,9 años).

TENER HIJOS ALARGA TU VIDA 1

Tu vida es más sana cuando tienes hijos

Generalmente las personas que tienen hijos adoptan costumbres más sanas que cuando permanecen solteros y esa es una de las causas que podría explicar por qué tener hijos te ayuda a vivir más años.

Sin embargo, y por otro lado, el estudio también encontró que los hombres que conviven en pareja viven mucho más tiempo que los que no. “Probablemente porque los hombres casados tienen el apoyo y los cuidados de su cónyuge; mientras que los que no están casados y los viudos son más dependientes de sus hijos”, explican los investigadores.

El estudio es un trabajo observacional, es decir, no se puede sacar ningún tipo de conclusión firme sobre la causa y efecto de estas conexiones. Para los autores, “los resultados apuntan a que esa conexión es mayor cuando los padres envejecen, en consonancia con otros artículos que sugieren que la gente sin hijos se enfrenta a más carencias en el apoyo hacia el final de su vida”.

Una familia feliz no es sino un paraíso anticipado

-Sir John Bowring-

Criar niños alarga tu vida

TENER HIJOS ALARGA TU VIDA 3

Al estudiar  factores como el nivel de educación, los científicos detectaron que el riesgo de muerte era menor en aquellas personas que tenían al menos un hijo. Y sorprendentemente el hecho de ser madres no supone una diferencia tan grande con respecto a las que no tienen hijos. Sin embargo, en edades mucho mayores sí se detecta una diferencia importante entre los hombres que fueron padres y los que no.

“No sabemos exactamente por qué se da esta situación pero puede ser que los hombres estén más protegidos que las mujeres al casarse, quizás porque la mujer suele ser más joven que el hombre en estas generaciones. Otro factor puede ser que las mujeres solteras suelen tener una educación superior a la de las mujeres casadas y en el caso de los hombres ocurre lo contrario”, apuntó Modig.

La longevidad y la familia están hermanados

Tener una buena alimentación, mantenerse activo físicamente y hacer ejercicio de manera moderada figuran entre los hábitos más recomendados por los médicos para mantener una vida sana y larga. Pero además de ello, tener hijos, contrario a lo que pensamos, no desgasta nuestra vida sino que la alarga.

De hecho, cinco de las seis personas más longevas del mundo tuvieron hijos y vivieron dentro de una familia numerosa. Actualmente la esperanza de vida en el mundo se ha situado en 68 años para los hombres y 72 años para mujeres. Esta media va en aumento a medida que avanza la ciencia y la calidad de vida de las personas mejora.

También se ha descubierto que tener hijos también ralentiza el proceso de envejecimiento biológico de las mujeres. Se trata de una investigación canadiense hecha por integrantes de la Universidad Simon Fraser en Burnaby, que asegura que el estrógeno, una hormona producida en grandes cantidades durante el embarazo contribuye a ralentizar el envejecimiento.

Esto reafirma los resultados del estudio publicado en el Journal of Epidemiology and Comunity Health en el cual participaron 21.256 parejas de Dinamarca. Esta investigación también concluye que tener hijos es sinónimo de una mayor longevidad, y que la tasa de mortalidad es de entre dos y cuatro veces más alta en las personas que no han tenido hijos que entre las que sí.

Te puede gustar