¿A qué se deben los antojos durante la lactancia?
Los antojos durante la lactancia existen y son tan variados como los que se dan durante el embarazo o la menstruación. La gran mayoría de las mujeres los tienen, aunque no en la misma medida claro está. Mientras una puede sentir un deseo increíble por comer patatas fritas, otras pueden tener antojos de café (o mejor dicho, productos con cafeína).
Evidentemente, el mundo de los antojos es caprichoso y voluble. Ahora bien, para que su satisfacción no tenga consecuencias en la salud lo más recomendable es mantener un estilo de vida saludable y, alejarse de las tentaciones con algunos trucos, tales como no comprar golosinas, refrescos y otros productos con un aporte nutricional vacío.
La súbita necesidad de comer un determinado tipo de alimento mientras se está en período de lactancia es una cuestión que no ha sido muy difundida en la sociedad y, por tanto, causa mucha extrañeza a muchas personas.
A menudo, se considera que si una mujer manifiesta que de pronto tiene ganas de comer algo, sin estar embarazada, no tiene un ”antojo”. Sin embargo, la realidad es todo lo contrario. Por ello, es muy posible que una mujer experimente antojos fuera del embarazo y no los considere como tal.
Los antojos durante la lactancia
La lactancia está muy relacionada con la alimentación. Por lo tanto, todos los nutrientes los necesitamos por dos, para nuestro cuerpo y para la leche que producimos. Es por ello que a veces algunas mujeres engordan en esta etapa, pues les da mucha hambre.
En ocasiones no solo se trata de hambre, sino de una necesidad particular por comer algo. En general, los antojos tienen que ver con los dulces. Esto lo explican los expertos de la misma manera, un descenso en los niveles de azúcar implica una demanda inmediata. De igual modo, se dice que cuando nos apetece algo dulce, es simplemente que tenemos hambre.
Por otro lado, también ocurre que durante el embarazo a veces las dietas son estrictas. Es decir, nos limitan la ingesta de ciertos alimentos o nos los prohíben terminantemente. Los regímenes alimenticios provocan descenso en algunos niveles de nutrientes, al tiempo que nos dejan con un antojo prolongado.
Tanto el azúcar, como las grasas son los principales alimentos que nos limitan durante la gestación. Por lo tanto, los antojos tienden a relacionarse principalmente a estos grupos alimenticios. Con seguridad, aquellas a quienes les pasó o les pasa, entenderán, otras comenzarán a notarlo.
De acuerdo con los especialistas a todas las mujeres les dan antojos en alguna etapa de su vida. Se trata de algo normal que con unos cuantos trucos se puede sobrellevar sanamente.
¿Cómo identificar los antojos durante la lactancia?
El cuerpo humano tiene sus métodos para manifestar cualquier déficit nutricional
La atracción por ciertos alimentos se debe a su composición. Decidimos freír en lugar de hervir, o incluimos una fruta más dulce como merienda. Quizá hoy decidimos comer fuera, pues hay una pizza muy buena en aquel local. Si la carencia es de algún nutriente, como el hierro, este lo podemos buscar en distintos alimentos. Es decir, la apetencia no tiene por qué ser desmedida o extraordinaria.
No olvidemos que la sed también puede contemplar rasgos de antojo. Durante la lactancia puede darnos mucha sed, pues perdemos demasiada cantidad de líquidos. Todos aquellos nutrientes necesarios para cubrir las necesidades del bebé, deben ir incorporados en la leche materna. De manera que es nuestra obligación suplirlos.
Estudios recientes han demostrado que la leche materna es distinta dependiendo del sexo del bebé. Las niñas podrían necesitar más calcio y los varones más grasa. El cuerpo de la madre está comprometido para producir la leche especial que su hijo necesita.
Algunos consejos
Para sobrellevar los antojos durante la lactancia es importante tener en cuenta algunos trucos que, en realidad, forman parte de una alimentación saludable.
En primer lugar, es recomendable no comprar golosinas, refrescos o alimentos con un aporte nutricional vacío, pues llegado el momento de ”asaltar” la cocina, estarán allí para tentar. En su lugar, resulta más conveniente comprar frutas, granola, yogures sin azúcar y afines.
En segundo lugar, es recomendable realizar meriendas organizadas para evitar la pica y, por supuesto los excesos. Por otra parte, es recomendable consultar con el médico o un nutricionista para llevar a cabo medidas más específicas, según el estado de salud y las circunstancias.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Touyz LZG, Ferrari CIC. (2016). Odd Cravings, Appetite, Hunger, and Thirst. Int J Dent Oral Health. 2(4): doi http://dx.doi.org/10.16966/2378- 7090.189
- Nyaruhucha CN. Food cravings, aversions and pica among pregnant women in Dar es Salaam, Tanzania. Tanzan J Health Res. 2009 Jan;11(1):29-34.
- López, C. (2017). El hambre emocional es uno de los disfraces favoritos de la ansiedad. La mente es maravillosa. [En línea].
- Meule, Adrian. (2016). Food craving: an overview. Die Ernährung. 40. 36-40.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.