¿Cuál es la ropa adecuada para cuando el bebé gatea?

¿Qué opciones son las mejores? ¿Por dónde empezar a buscar? ¿Cuáles son los peligros al gatear sin ropa que brinde seguridad? Todas las respuestas aquí.
¿Cuál es la ropa adecuada para cuando el bebé gatea?
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 07 abril, 2022

Durante los primeros desplazamientos del bebé es importante conocer las mejores opciones para ayudarlo a adquirir seguridad, dinamismo y autoconfianza.

Sus primeros viajes ocurrirán alrededor de los 8 meses de vida y bajo esta premisa es natural que muchas madres se hagan la misma pregunta: ¿cuál es la ropa adecuada para cuando el bebé gatea?

Sin duda, es vital que el niño esté protegido a medida que avanza por sus propios medios. Por eso, el apoyo de los padres es fundamental, al igual que la ropa que utilice. A continuación, te ofrecemos algunos consejos útiles para cuando salgas de compras. ¡Apunta!

Cuál es la ropa adecuada para cuando el bebé gatea: una de las grandes preguntas de esta etapa

Las mamás y los papás tienen muchas dudas en relación con el gateo y los primeros pasos de sus bebés. Gracias a estos hitos del desarrollo, los pequeños aprenden a conocer el espacio que les rodea, a coordinar los movimientos antes de empezar a andar y se atisban los primeros esbozos de independencia.

El gateo va mucho más allá que el mero desplazamiento. Ya que, como advierten los expertos, estas primeras experiencias permiten predecir el desarrollo de las habilidades motoras futuras. Se debe estar al tanto de las características del gateo, además de crear un entorno seguro para que el pequeño pueda moverse con libertad.

El deber como padres es intentar aprovechar al máximo todos estos beneficios mediante las distintas estrategias. Por esto, elegir la ropa adecuada es clave para salvaguardar algunos aspectos:

  • Resbalones: ante suelos resbaladizos, es importante evitar las prendas demasiado finas, ya que dificultan el inicio del gateo y favorecen a las caídas.
  • Protegerse del frío: durante la época de invierno, también es habitual que los pequeños se arriesguen a coger frío en el suelo. En este sentido, vale colocar algún piso de goma Eva o alfombra antideslizante para dejarlos andar libres sin riesgos. Así mismo, utilizar prendas de vestir acordes al clima.
  • Prevenir heridas en verano: en línea con anterior, durante el verano hay más riesgo de que el pequeño se lastime las rodillas. Sobre todo, si se eligen pantalones cortos que dejen las piernas al descubierto.

¿Qué opciones elegir?

En el mercado hay diferentes opciones que no siempre son las mejores. Además, sobre todo cuando las madres son primerizas, las elecciones suelen basarse en la estética más que en la comodidad y en la practicidad. 

De hecho, y como bien advierten los especialistas, es importante tener en cuenta que durante la etapa del gateo hay que extremar la vigilancia de los bebés. Pues cientos de peligros acechan en los sitios menos pensados.

Por todo esto, te recomendamos barajar las siguientes alternativas que te serán de utilidad tanto a ti como al pequeño de la casa.

Mamá aportando ayuda a su hijo para la educación de un bebé.
Acompaña a tu bebé en sus primeros gateos de la mejor forma. Eso sí, no te olvides por procurar un entorno seguro y una vestimenta apropiada.

1. Rodilleras/almohadillas incorporadas

Las nuevas rodilleras/almohadillas incorporadas en las prendas para bebé están ideadas y diseñadas especialmente para este momento. Además, son bastante sencillas de quitar y, para tranquilidad de los papás, también el lavado resulta muy sencillo.

De esta manera, se procura no solo que el pequeño esté bien protegido en casa, sino también en cualquier otro sitio. Además, su ropa lucirá siempre intacta. Estos accesorios alivian la fricción del suelo sobre las rodillas y su superficie acolchada suaviza los golpes y los movimientos bruscos.

2. Las clásicas rodilleras

Para los padres más tradicionales que quieren una opción básica, pero igualmente eficiente, también existen en el mercado las clásicas rodilleras que se colocan sobre la ropa del pequeño. En línea con la opción anterior, son igual de eficientes y también sirven para esta misión.

Sin embargo, pueden ser un poco limitantes, tanto por su peso como por su forma. Pueden ser útiles para utilizarse en superficies particularmente desfavorables, aunque dentro de casa pueden resultar innecesarias. Ten en cuenta que una cosa es cuidar al bebé y otra cosa es sobreprotegerlo.

3. Reciclar calcetines viejos, una de las mejores opciones dentro de la ropa adecuada para cuando el bebé gatea

Quizás no sepas que reciclar la ropa es una de las opciones que también resultan idóneas a la hora de proteger al pequeño en sus primeros viajes. Por eso, te recomendamos usar aquellos calcetines viejos o desusados para este fin.

Para ello, tendrás que cortar las puntas a las prendas y luego, colocar los calcetines cortados encima del pantalón del niño, como si fuera una rodillera casera. De esta manera, el objetivo es que la parte del talón coincida en la rodilla del pequeño para evitar heridas.

4. Pantalones específicos para gatear

De seguro estás al tanto de la existencia de los “pantalones freestyle”, que son perfectos para que el niño no reciba rasguños ni arañazos mientras empieza a recorrer la casa.

En este sentido, la diferencia principal con respecto a otras prendas similares es que estos pantalones son más elásticos y flexibles. Esto le proporciona al bebé una mayor comodidad y libertad a la hora de desplazarse.

Lo ideal es que optes por un talle más grande y holgados que lo habitual. ¿Y lo mejor? Que existen diferentes diseños, tanto de invierno como de verano.

5. Solo prendas de color oscuro

Puede parecer algo evidente, aunque es un error que cometen muchas madres primerizas. No importa qué tan cuidadosos sean los padres con la limpieza, el contacto permanente de las prendas con el suelo, inevitablemente, recogerá su suciedad. ¿Qué pasa entonces si estas son de color de blanco? Pues que se volverán de color negro, marrón o gris en tan solo un par de usos.

Es cierto que los colores pasteles y el propio blanco son una elección perfecta para engalanar a nuestro bebé. Pero salvo que queramos lidiar con manchas y manchas todos los días, lo ideal es optar por colores oscuros. Así no habrá que cambiarle de ropa cada 30 minutos porque su pantalón favorito se ensució. Un consejo básico pero al mismo tiempo muy útil.

enterito conjunto bodie lino algodon rama de algodon natural tela organica moda ecologica
La ropa clara es divina para los bebés, pero es conveniente reservarla solamente para las ocasiones especiales y así, evitar preocuparte por de más cuando se ensucie en el día a día.

6. Los overoles: la ropa adecuada para cuando el bebé gatea

En conjunto con lo anterior te dejamos con otro imprescindible durante sus primeras incursiones en el gateo: el overol.

Quizá no haya prenda más adecuada para proteger el cuerpo completo del pequeño, pues esta lo mantiene caliente en temporadas frías, facilita su desplazamiento y agilizar el proceso de retirada cuando llega la hora del baño.

El overol es la armadura perfecta para nuestro guerrero “de cuatro patas”, una que a todas luces es funcional. Los mamelucos también pueden ser una opción, aunque la mayoría de estos son más delgados que un overol clásico. Por tanto, en caso de que optes por estos últimos, acompáñalos de los trucos que ya te hemos enseñado.

Elige la ropa adecuada para cuando el bebé gatea y no te arrepentirás

Está claro que es importante encontrar información de calidad para dar respuesta a las preguntas más habituales que surgen en la maternidad. Por eso, esperamos que nuestros consejos te hayan abierto las puertas para buscar opciones funcionales y que velen por el bienestar del bebé.

¿Y a ti? ¿Qué te han parecido estas aportaciones? ¿Te han ayudado a saber más sobre el gateo de tu hijo y cómo apoyarle mejor? No dejes de compartir estos consejos con otras madres y padres que tengan dudas sobre cómo proteger a sus hijos. Más temprano que tarde abandonarán esta etapa y darán lugar a su próxima nueva aventura: sus primeros pasos sin ayuda.

Te podría interesar...
¿Qué ropa debe llevar mi hijo a la guardería? 9 claves
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Qué ropa debe llevar mi hijo a la guardería? 9 claves

Encuentra en este artículo la respuesta que necesitas a la pregunta ¿qué ropa debe llevar mi hijo a la guardería?