Riesgos de comer ensaladas durante el embarazo

Caroline 4 julio, 2018
Las ensaladas pueden ser realmente perjudiciales durante el embarazo si no se limpian correctamente las frutas y las verduras que la componen. Te ofrecemos algunos consejos para que cuides tu salud y la de tu bebé.

Aunque suelen ser bastante saludables, también puede ser perjudicial comer ensaladas durante el embarazo. Todo depende, principalmente, de su forma de preparación y los ingredientes que la conforman; muchos alimentos no son apropiados durante el embarazo. Aquí explicamos en detalle algunos de los peligros de comer ensaladas en el proceso de gestación.

Riesgos de comer ensaladas durante el embarazo

Las mujeres suelen cuidar mucho más su alimentación durante la etapa de gestación y, aunque muchas personas desconocen lo dañinos que pueden ser algunos alimentos durante el embarazo, es importante informarse constantemente al respecto.

En este sentido, se destacan las ensaladas, que pueden pasar por desapercibidas por ser generalmente totalmente saludables. No obstante, no lo son totalmente; pueden ocasionar los inconvenientes que detallamos a continuación:

Salmonella

Esta es una intoxicación que se pensaba que podía adquirirse únicamente al consumir huevos, lácteos o carne; sin embargo, se descubrió que también las personas se puede contagiar a través de las frutas y las verduras.

Por ello, recomiendan lavarlas adecuadamente antes de consumirlas. Esta enfermedad presenta síntomas como fiebre y gastroenteritis.

Escherichia coli

Esta bacteria puede ser muy perjudicial durante el embarazo. Comienza alojándose en la mucosa del intestino, para luego causar desde diarreas hasta cistitis, entre otras infecciones. Una persona puede contagiarse más fácilmente si no lava correctamente las verduras.

La alimentación es clave al examinar cómo afecta el bajo peso en el embarazo.

Toxoplasmosis

Esta enfermedad puede contagiarse tanto por huevos crudos como por carne cruda o poco cocida. También existe el riesgo de tener toxoplasmosis si durante el embarazo la mujer consume vegetales que no se hayan lavado correctamente. Sus principales síntomas son dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares.

Anisakiasis

Esta afección parasitaria se puede contagiar a través del consumo de alimentos poco cocinados o mal lavados. Los primeros síntomas que se presentan al contagiarse de esta enfermedad son náuseas, vómitos y dolor abdominal, pero varía dependiendo de la localización del parásito. Se puede tratar, pero debe consultarse con el médico de cabecera.

“Es mejor evitar preparar ensaladas con pescado ahumado, debido a que la elaboración de este tipo de alimento puede traer el parásito Anisakis”

Medidas de precaución para prevenir enfermedades

Como hemos mencionado anteriormente, una de las principales formas de evitar cualquier enfermedad al consumir ensaladas, es lavar correctamente los vegetales que se vayan a utilizar. No importa si los empaques indican que fueron lavados previamente, lo más recomendable es hacerlo de igual forma.

Estas son algunas otras medidas que deben tomarse en cuenta en caso de comer ensaladas durante el embarazo:

  • Al momento de integrar cualquier tipo de salsa a la ensalada, es importante utilizar las que son de tipo industrial. Luego de esto, inmediatamente debe ser refrigerada para que no se dañe.
  • Como punto importante a destacar, es fundamental evitar comer ensaladas que no sean caseras en la gestación; en un local o restaurante, no se puede garantizar que las frutas y verduras sean lavadas correctamente.
  • Es vital utilizar alimentos que no hagan daño durante el embarazo. Aquí se destacan los embutidos, la carne cruda, el pescado crudo y los ahumados.
  • Nuevamente, es importante recordar que los alimentos que se vayan a utilizar para componer la ensalada deben estar perfectamente lavados, tanto para la salud de la madre como para la del bebé. En los supermercados se puede encontrar una lejía especial para alimentos.
Consumir ensaladas durante el embarazo es positivo, siempre que se realice un lavado apropiado de los ingredientes previamente.

Frutas que se deben evitar en el embarazo

Además de las ensaladas de verduras, también durante el embarazo se suelen preparar ensaladas de frutas para mantener una dieta saludable. Generalmente esto es algo bueno, pero no del todo; algunas frutas pueden ser perjudiciales durante el proceso de gestación. Estas son algunas:

  • Frutas no orgánicas: aunque no se tiene demasiada información respecto de los daños que causan las frutas no orgánicas, se conoce que las frutas con mayor cantidad de pesticidas son los melocotones, las fresas, las manzanas, los arándanos, las nectarinas, las cerezas, las uvas y las peras.
  • Jugos sin pasteurizar: las bebidas de frutas que no son pasteurizadas pueden traer consigo enfermedades como la salmonela, cryptosporidium y E. coli.
  • Fruta ácida: aunque este tipo de frutas no representan peligro grave para la mujer embarazada, pueden aumentar los síntomas de acidez estomacal o reflujo. Por eso, recomiendan evitarlas si se sufre de estos males.

Las ensaladas durante el embarazo son alimentos que pueden ser muy beneficiosos para el cuerpo. Lo importante es tomar en cuenta la salubridad y evitar consumir alimentos que no estén óptimos o no hayan sido lavados correctamente. Recuerda que esto no solo afecta a la salud de la madre, sino también la del bebé.

Te puede gustar