8 alimentos que no debe comer una embarazada

Durante el embarazo se recomienda restringir la ingesta de cafeína ya que podría alterar la salud de la embarazada aumentando el riesgo de aborto espontáneo.
8 alimentos que no debe comer una embarazada
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 21 mayo, 2020

Existen alimentos que no debe comer una embarazada, ya que pueden causar intoxicaciones alimentarias. Además, algunos contienen bacterias, productos químicos o parásitos que pueden dañar al bebé.

A pesar de que durante el embarazo los antojos son bastante frecuentes debido a los cambios hormonales, es importante seguir una dieta balanceada. 

8 alimentos que no debe comer una embarazada

1.- Pescado que contenga mercurio

Debes evitar consumir pescado que contenga mercurio, ya que está relacionado con el daño cerebral y las demoras cerebrales de los bebés, tal y como afirma un artículo publicado en la revista “Environment International”.

Por este motivo es preferible no ingerir peces de gran tamaño como pueden ser el salmón o el atún. En su lugar consume alimentos más pequeños como las sardinas o los arenques.

2.- Huevos crudos o poco cocidos

Contienen las bacterias dañinas del género salmonella, que pueden producir una intoxicación alimentaria que afecte a tu sistema inmunitario.

Su consumo te puede producir diarrea, vómitos, dolor de cabeza, dolor abdominal y fiebre alta.

Las meriendas para el tercer trimestre de embarazo deben incorporar vegetales y alimentos saludables.

3.- Carnes frías

Trata de no consumir carnes frías como embutidos, fiambres o perritos calientes.

Contienen bacterias del género listeria, según un artículo publicado en la revista PLoS One. Estas pueden pasar fácilmente de la madre a la placenta y causar complicaciones graves.

4.- Leche no pasteurizada

No es seguro tomar leche no pasteurizada durante el embarazo, ya que no tiene ninguna ventaja nutricional y puede presentar ciertos riesgos bacteriológicos.

Sus productos, como pueden ser los quesos blandos, representan una alta proporción de enfermedades transmitidas por alimentos.

Contienen bacterias dañinas como la salmonella o la listeria, que pueden ser peligrosas para ti y para el pequeño.

5.- Té y hierbas

Evita el té verde, ya que no hay suficiente evidencia sobre su seguridad durante el embarazo y cómo puede afectar a tu hijo.

Las hierbas utilizadas para la elaboración del té pueden dañar tanto a la madre como al feto. Además, ten en cuenta que ciertas hierbas como el poleo o la efedra son estimulantes uterinos.

6.- Comidas enlatadas

Los alimentos enlatados, entre los cuales se incluyen las frutas, verduras y refrescos, son nocivos para el bebé.

El revestimiento de las latas que contienen los alimentos tienen bisfenol A, una sustancia tóxica que afecta a la actividad endocrina fetal.

Pueden causar problemas de fertilidad y enfermedades cardíacas. Además, este tipo de productos pueden albergar bacterias dañinas debido a su larga vida útil.

7.- Alimentos ricos en azúcar

Entre los alimentos que no debe comer una embarazada están aquellos azucarados, ya que empeoran las incomodidades del embarazo y tienen consecuencias negativas para ti y tu bebé.

Si eres una adicta al azúcar, tienes opciones más saludables y nutritivas como los dátiles, albaricoques, peras o pomelos.

8.- Exceso de cafeína

Un consumo de altas cantidades de cafeína puede aumentar tus posibilidades de aborto o que el pequeño nazca de forma prematura.

Su ingesta debe limitarse a los 100 mg diarios. Incluso algunos especialistas recomiendan restringir por completo su consumo. Ten en cuenta que el té, el chocolate y muchas bebidas energéticas contienen cafeína.

Los efectos de la cafeína en el bebé pueden ser numerosos.

La intoxicación alimentaria

La intoxicación alimentaria es un riesgo potencial para el feto y, en el peor de los casos, está relacionada con el aborto y la muerte fetal.

Existen muchas fuentes diferentes de intoxicación alimentaria, y el riesgo real depende del tipo de intoxicación.

Un feto infectado puede presentar problemas de salud después del nacimiento que incluyan diarrea, fiebre y, en casos raros, incluso meningitis.

No obstante, en la mayoría de los casos se puede sufrir una intoxicación alimentaria sin que el bebé se vea afectado.

¿Cómo puedo evitar la intoxicación alimentaria durante el embarazo?

Durante la gestación, deberás prestar especial atención a los alimentos que configuran tu dieta para evitar cualquier tipo de intoxicación alimentaria.

Te recomendamos lavarte las manos antes de manipular los alimentos, además de lavar a fondo las frutas y verduras que desees incluir en tus comidas.

Así mismo, es conveniente que mantengas limpias las superficies y utensilios que utilices en tus comidas.

¿Debo ir al médico si tengo intoxicación alimentaria?

Por lo general, no es necesario acudir al hospital. Aunque como en cualquier otro momento durante la gestación, siempre es una buena idea consultar a tu médico.

Ten en cuenta que los signos de una infección grave incluyen síntomas parecidos a la gripe y malestar estomacal.

Si has sufrido una intoxicación alimentaria, lo más importante es que te mantengas hidratada. Y, además de esto, será necesario que descanses y que te concentres en la recuperación.

Vigila la dieta para evitar complicaciones durante el embarazo

Es muy importante que seas selectiva y cuidadosa con lo que comes durante el embarazo, ya que tu alimentación definirá tu salud y la de tu bebé. Recuerda la importancia de llevar a cabo una dieta variada. No obstante intenta restringir el consumo de los alimentos que te hemos mencionado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Vejrup K., Brandlistuen RE., Brantsaeter AL., Knutsen HK., et al., Prenatal mercury exposure, maternal seafood consumption and associations with child language at five years. Environ Int, 2018. 110: 71-79.
  • Preubel K., Milde-Busch A., Schmich P., Wetzstein M., Stark K., Werber D., Risk factors for sporadic non pregnancy associated listeriosis in Germany - immunocompromised patients and frequently consumed ready to eat products. PLoS One, 2015.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.