6 alimentos peligrosos si estás embarazada y comes fuera de casa

Lo que comes en el embarazo puede afectar a la salud del feto. Por este motivo, hay que ser cautos con el modo de preparación de algunos alimentos.
6 alimentos peligrosos si estás embarazada y comes fuera de casa
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 14 enero, 2022

Durante el embarazo hay que tomar una serie de precauciones a nivel dietético, con el objetivo de preservar el desarrollo del feto. De lo contrario, podrían experimentarse alteraciones capaces de culminar en el aborto espontáneo. Para evitarlo, te vamos a contar cuáles son los alimentos peligrosos que has de evitar si comes fuera de casa.

Ten siempre presente que el hecho de acudir a un restaurante resta control sobre los métodos de selección y de preparación de las comidas. Lo normal es que se cumplan ciertas normas y que se realicen controles de calidad periódicos. No obstante, en algunas ocasiones todo esto podría fallar, por lo que una buena elección del menú ayudará a minimizar riesgos.

Alimentos peligrosos que debes evitar comer fuera de casa

A continuación, te mostraremos los alimentos más peligrosos para consumir fuera de casa durante el embarazo. Lo mejor es evitarlos a toda costa, ya que podrían generar consecuencias desagradables.

1. Queso fresco

Algunos de los quesos que se pueden comer durante el embarazo.

Los comestibles de tipo lácteo elaborados con leche sin pasteurizar suponen un elevado riesgo durante la gestación. Pueden contener en su interior a la bacteria listeria monocytogenesque causa una patología realmente peligrosa para el feto. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Archives of Gynecology and Obstetrics.

Ahora bien, este germen desaparece cuando se aplica un método apropiado de esterilización, como la pasteurización.

2. Embutidos crudos

Tanto el chorizo como el jamón o el salchichón pueden traer problemas durante el embarazo. Esto se debe al riesgo de transmitir al parásito que causa la toxoplasmosis, una infección potencialmente severa para el bebé.

Algunas mujeres han sufrido esta patología en algún momento de sus vidas, por lo que han generado anticuerpos contra el microorganismo. Ahora bien, ante la duda, lo mejor es evitar consumir esta clase de comestibles, salvo que el médico te indique lo contrario.

3. Pescado crudo

El pescado crudo es un alimento preciado, pero también bastante peligroso. Se ha puesto de moda en el mundo occidental a partir de la influencia de la cultura asiática. Pero la mala noticia es que no se debe consumir durante el embarazo, pues acarrea un mayor riesgo de intoxicación alimentaria de la gestante.

Por este motivo, si deseas incorporar especies de mar a la dieta, has de cocinarlas muy bien antes de ingerirlas.

4. Ensaladas

Normalmente, las frutas y las verduras no suponen un riesgo para la salud de las mujeres embarazadas ni para el feto. Sin embargo, si no se lavan bien los vegetales pueden quedar en la superficie una serie de microorganismos capaces de provocar una intoxicación alimentaria.

Si bien esto es poco frecuente, puede acarrear ciertos riesgos considerables durante la gestación. Por lo tanto, conviene minimizarlos con las correctas medidas de higiene.

5. Mayonesa

Las salsas tampoco están recomendadas para consumir fuera de casa durante el embarazo, al menos aquellas elaboradas con huevo crudo como ingrediente principal. Por ejemplo, la mayonesa. Esta preparación puede llegar a contener a la bacteria salmonella en su interior, la cual infecta rápidamente el tracto digestivo.

Para prevenir intoxicaciones de este tipo, lo mejor es elaborar la mayonesa con huevo pasteurizado. De todos modos, y por precaución, lo más aconsejable es evitar el consumo de esta preparación fuera de casa.

6. Pescados de gran tamaño

El consumo de pescado está recomendado durante la gestación, pero los peces de gran tamaño podrían llegar a ser alimentos peligrosos. Esto se debe a que acumulan mercurio en su carne, que es un metal pesado y muy dañino para el feto y para su mamá.

Cuidado con los alimentos peligrosos para comer fuera de casa en el embarazo

Como has visto, existen una serie de alimentos que resultan peligrosos durante el embarazo, sobre todo para pedir fuera de casa.

A pesar de que los restaurantes toman una serie de medidas para minimizar las intoxicaciones, es conveniente evitar la ingesta de aquellos comestibles potencialmente dañinos. Sobre todo, en las etapas de la vida donde la salud es más delicada.

Para terminar, ten en cuenta que son varios los productos que están restringidos durante los meses de gestación. Si tienes dudas al respecto, consúltale al especialista. Pues así podrás optimizar la dieta y asegurar el buen desarrollo de tu bebé feto.

Te podría interesar...
Cómo prevenir la intoxicación alimentaria durante el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo prevenir la intoxicación alimentaria durante el embarazo

Aprende las normas básicas de seguridad alimentaria para prevenir la intoxicación alimentaria durante el embarazo.



  • Madjunkov M, Chaudhry S, Ito S. Listeriosis during pregnancy. Arch Gynecol Obstet. 2017 Aug;296(2):143-152. doi: 10.1007/s00404-017-4401-1. Epub 2017 May 23. PMID: 28536811.
  • Paquet C, Yudin MH. No. 285-Toxoplasmosis in Pregnancy: Prevention, Screening, and Treatment. J Obstet Gynaecol Can. 2018 Aug;40(8):e687-e693. doi: 10.1016/j.jogc.2018.05.036. PMID: 30103893.