2 recetas rápidas y fáciles para niños

Si quieres incrementar la variedad en la dieta, no te puedes perder las siguientes recetas rápidas y fáciles para niños que aportan destacados nutrientes.
2 recetas rápidas y fáciles para niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 15 agosto, 2022

Cocinar recetas fáciles y rápidas para niños es clave. Ahora bien, no se debe renunciar nunca a un buen aporte nutricional. Durante la etapa de crecimiento es determinante asegurar una ingesta regular de nutrientes esenciales para consolidar el desarrollo de los pequeños y para mantener un buen estado de salud. De lo contrario, se podrían generar ineficiencias a nivel fisiológico nocivas para el organismo.

Antes de comenzar, hemos de comentar que una dieta, para ser adecuada, tiene que ser variada y equilibrada. En el caso de los niños se puede romper ligeramente esta proporción para conseguir un ligero superávit a nivel energético. Gracias a ello, los tejidos crecerán de manera óptima. Sin embargo, cuando alcancen la edad adulta, lo mejor será lograr equiparar las calorías gastadas a las ingeridas.

A continuación, te vamos a presentar las mejores recetas rápidas y fáciles para niños. Es posible su inclusión de forma regular en la pauta para lograr satisfacer las necesidades de muchos nutrientes esenciales. Todas ellas, están elaboradas a partir de alimentos frescos como ingredientes principales.

1. Pizzas de berenjenas

La pizza de berenjenas tiene menos calorías que la tradicional, por lo que se presenta como una opción saludable para los niños.

Ingredientes

  • 1 berenjena
  • Salsa de tomate
  • 100 gramos de queso mozzarella
  • 2 fetas de jamón cocido
  • 2 champiñones
  • Especias al gusto
  • Sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Paso a paso

  1. Corta la berenjena a lo largo.
  2. Echa sal por ambas caras y colócala sobre un escurridor para que pierda agua progresivamente. Debe reposar unos 15 minutos antes de proseguir con la receta.
  3. Enciende el horno a 200 grados y monta las pizzas. Para ello, habrá que colocar en una bandeja de horno unas gotas de aceite.
  4. Pasa las berenjenas por el papel de cocina para quitarles la humedad y disponlas sobre la bandeja engrasada.
  5. Vierte un poco de salsa de tomate por la superficie de los vegetales y extiéndela bien.
  6. Cubre con el queso rallado y pica el jamón y los champiñones para disponerlos por encima.
  7. Agrega especias a gusto y cocina hasta que el queso se haya fundido y el volumen de la berenjena se haya reducido. En este momento, déjala atemperar un poco y sírvela.

¿Por qué elaborar esta receta para los niños?

Las berenjenas son fuente de antioxidantes de alta calidad. De entre todos ellos, se destacan las antocianinas, que son compuestos capaces de contribuir a la prevención de muchas enfermedades crónicas, según un estudio publicado en la revista Advances in Nutrition.

Además de las berenjenas, los arándanos y las cerezas son fuentes de dichos antioxidantes. Por eso, todos ellos deben formar parte de la pauta nutricional de los pequeños.

2. Wraps de salmón ahumado y aguacate

Los wraps de salmón ahumado y aguacate son muy fáciles de hacer. Además, puedes elegir ingredientes, como tortillas integrales, para hacerlos más saludables.

Ingredientes

  • 2 tortillas mexicanas
  • 100 gramos de salmón ahumado
  • 2 aguacates
  • 2 huevos duros
  • 1 cebolla morada
  • Cilantro
  • 1 tomate
  • 1 limón o lima
  • Sal a gusto

Paso a paso

  1. Cuece los huevos, solo será preciso colocarlos en un cazo con agua hirviendo y sal.
  2. Enfríalos bajo el chorro de agua del grifo y pélalos.
  3. Pica la cebolla lo más fina posible e introdúcela en un bol.
  4. Lava los tomates y corta en cuartos.
  5. Pica los huevos.
  6. Pela y corta el aguacate.
  7. Añadir todos los ingredientes al bol junto con las especias.
  8. Forma el wrap: para ello, coloca una tortilla que se puede calentar en una sartén durante unos minutos.
  9. Introduce el salmón ahumado sobre la tortilla.
  10. Vierte la mezcla que estaba en el bol y enrolla la tortilla para cerrar la fajita.

¿Por qué elaborar esta receta para los niños?

El salmón es una excelente fuente de ácidos grasos de la serie omega-3. Estos elementos han demostrado ser determinantes para controlar la inflamación en el medio interno y ayudar así a prevenir el desarrollo de problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, muchas dietas no consiguen garantizar un aporte adecuado de dichos lípidos.

Prepara estas recetas rápidas y fáciles para niños

Como has visto, estas recetas se pueden preparar de forma fácil y rápida y son capaces de aportar una cantidad importante de nutrientes de alta calidad. Además, no cuentan en su interior con azúcares simples o grasas trans, por lo que no afectarán de manera negativa al funcionamiento del metabolismo o de la fisiología.

Te podría interesar...
2 recetas de mousse de chocolate para los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
2 recetas de mousse de chocolate para los niños

La mousse de chocolate es uno de los postres preferidos por los más pequeños. Además, es fácil de preparar de forma casera.



  • Kalt, W., Cassidy, A., Howard, L. R., Krikorian, R., Stull, A. J., Tremblay, F., & Zamora-Ros, R. (2020). Recent Research on the Health Benefits of Blueberries and Their Anthocyanins. Advances in nutrition (Bethesda, Md.)11(2), 224–236. https://doi.org/10.1093/advances/nmz065
  • Calder P. C. (2017). Omega-3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man. Biochemical Society transactions45(5), 1105–1115. https://doi.org/10.1042/BST20160474