2 recetas con quinoa para niños

Te vamos a mostrar una serie de recetas con quinoa muy adecuadas para introducir en la dieta de los niños para conseguir mejorar el estado de salud.
2 recetas con quinoa para niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 15 agosto, 2022

Las recetas con quinoa para niños suponen una excelente fuente de energía y de fibra. Ambos elementos son indispensables durante las primeras etapas de la vida, donde los requerimientos nutricionales se encuentran aumentados en varios casos. Lo determinante será plantear una dieta variada para evitar déficits que puedan condicionar el buen funcionamiento del organismo.

Antes de comenzar, hemos de destacar que, aunque los carbohidratos se han demonizado en los últimos años, son elementos que deben aparecer de manera regular en la pauta de los más pequeños. Solo habría que reducir su presencia en contextos de sedentarismo, que ya no resultan saludables de por sí.

A continuación, te vamos a mostrar una serie de exquisitas recetas con quinoa para introducir en las rutinas de los chicos. Estas pueden sustituir de manera eficiente a los platos con arroz u otras fuentes de carbohidratos complejos.

1. Ensalada de quinoa

La ensalada de quinoa presenta un excelente aporte de antioxidantes, lo cual ayuda a evitar patologías crónicas.

Ingredientes

  • 2 tazas de lechuga romana picada
  • 1 taza de garbanzos cocidos
  • 1 taza de pepino pelado y picado
  • 2 tazas de quinoa cocida
  • 1/2 taza de pistachos tostados
  • 1/4 de taza de cebolla picada
  • 2 mandarinas
  • 1 naranja
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Paso a paso

  1. Escurre los garbanzos y pica los vegetales.
  2. Introdúcelos todos en un bol.
  3. Cuece la quinoa en agua con sal, según las instrucciones del fabricante y deja enfriar bajo el chorro del grifo.
  4. Incorpora a la ensalada y condimenta con sal y con aceite de oliva virgen extra.

¿Por qué elaborar esta receta?

Lo mejor de la ensalada de quinoa es su aporte de fitoquímicos con capacidad antioxidante procedente de los vegetales. Estos compuestos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho efecto se relaciona con una menor incidencia de patologías crónicas y complejas, según evidencia una investigación publicada en la revista European Journal of Medicinal Chemistry.

2. Hamburguesas de quinoa

Las hamburguesas de quinoa brindan un buen aporte de proteínas. Son una opción exquisita y saludable para la dieta de los más pequeños.

Ingredientes

  • 3 tazas de quinoa cocida
  • 1 taza de verduras picadas al gusto
  • 2 huevos
  • 1 taza de pan rallado
  • Sal y pimienta

Paso a paso

  1. Cocina la quinoa con agua y sal, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  2. Junta todos los ingredientes en un bol e intégralos bien con las manos humedecidas.
  3. Dales forma de hamburguesa. De ser necesario, incorpora más pan rallado.
  4. Fríe en una sartén con aceite de oliva virgen extra hasta que estén doradas por ambas caras.

Como acompañamiento puedes cocer un poco de arroz. También cabe la alternativa de introducirlas en un pan o de acompañarlas con ensalada. Eso sí, ten en cuenta que concentran bastantes carbohidratos en su interior. Por este motivo, no se deberían combinar con otros alimentos con muchos azúcares, a no ser que la tasa de actividad física sea elevada.

¿Por qué elaborar esta receta?

Las hamburguesas de quinoa aportan una buena cantidad de proteínas. Estos nutrientes son importantes para el crecimiento, ya que suponen los elementos que permiten la reparación del músculo y de la mayor parte de los tejidos del organismo. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, será fundamental asegurar que se cubran los requerimientos de manera diaria de proteínas durante todas las etapas de vida.

Prepara recetas con quinoa para niños

Como has visto, existen varias opciones saludables para preparar recetas para niños. La quinoa es un tipo de pseudocereal que resulta positivo para el organismo por su alto contenido en fibra. Además, presenta varios minerales en su interior.

Se trata de una buena alternativa a otros alimentos como la pasta o el arroz. De hecho, lo mejor es alternar el consumo de todos estos productos para evitar déficits a nivel nutricional.

Te podría interesar...
Menú saludable para tomar con los niños en la playa o la piscina
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Menú saludable para tomar con los niños en la playa o la piscina

Preparar un menú saludable para comer con los niños en la playa o en la piscina es muy sencillo y se logra así un buen aporte nutricional.



  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010
  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374