A continuación, te ofrecemos algunas recetas dulces para bebés de 9 a 12 meses. No necesitas ser una gran cocinera ni emplear mucho tiempo, así que no te preocupes. Se trata de platos sencillos que podrás preparar para tu bebé e incluirlos en combinación con otros alimentos.
Al comienzo de su vida es muy posible que el bebé tenga predilección por los sabores dulces. Esto se debe a que este sabor le recuerda a la leche materna, la cual ha sido único alimento hasta los 6 meses de vida. Así que en principio no será difícil introducir este tipo de platos.
El dulce genera buena aceptación en los bebés
La mayor apetencia por los sabores y los alimentos dulces es algo que se observa de forma universal en los bebés. Esto podría explicar la aceptación rápida de la leche materna o las frutas.
Por este motivo es habitual empezar la complementación alimentaria con las frutas y algunas verduras o granos que aportan un sabor más dulce. Asimismo, su inclusión en las recetas puede aumentar la aceptación de otros alimentos más complicados de introducir.
No obstante, no conviene potenciar esta apetencia y es preferible que los bebés disfruten del sabor natural de cada alimento que prueban. Esto les puede predisponer a aceptar más variedad en su dieta.
Esta es una de las razones por las que no se recomienda añadir azúcar ni sal en las preparaciones para niños pequeños. Tampoco en las recetas dulces para bebés de 9 a 12 meses.
Además, cabe recordar que el exceso de azúcar libre aumenta el riesgo de obesidad, sobrepeso y caries dental. Asimismo favorecen un aporte de nutrientes deficitario y una menor variedad en la dieta, lo que podría repercutir en problemas cardiovasculares o diabetes tipo 2.
7 recetas dulces para bebés de 9 a 12 meses
En esta fase de su vida, muchos bebés ya han ido incorporando bastantes alimentos nuevos a su dieta. Su alimentación comienza a asemejarse con la del resto de la familia.
Claro que, es necesario hacer algunas adaptaciones para que pueda ingerir los alimentos sin problemas y para permitir seguir con la lactancia materna o de sustitución como fuente prioritaria de nutrientes.
Los alimentos dulces pueden ser introducidos en cualquier momento del día. Es recomendable elegir ingredientes frescos, nutritivos y con diferentes texturas, colores y sabores para ampliar lo más posible el repertorio alimenticio.
Estas recetas dulces para bebés de 9 a 12 meses se pueden adaptar a las apetencias de cada niño y, sobre todo, a los alimentos que ya ha probado y son seguros para él.
1. Papilla de kiwi y manzana
Una de las primeras frutas que se suele añadir a la alimentación regular de un bebé es la manzana. Si bien a día de hoy no existen restricciones en este sentido y se puede empezar por otras como la pera, el kiwi, el plátano, el melocotón, las fresas o las uvas.
Tanto si se ofrece en trozos como en forma de papilla, las frutas aportan fibra y otros nutrientes destacados en la alimentación de los bebés y suelen ser los ingredientes más empleados para preparar opciones dulces.
Ingredientes
- 1 kiwi pelado.
- 1/2 manzana pelada.
Preparación
- Triturar el kiwi.
- Pasarlo por un colador fino para separar las semillas negras.
- Triturar la manzana y mezclar todo.
Los beneficios de la manzana para el organismo humano son bien conocidos: casi no contiene grasas ni proteínas y aporta una enorme cantidad de minerales, como el potasio. Asimismo, provee vitaminas y es muy buena para el sistema digestivo: se procesa fácil y contiene mucha fibra.
Descubre : Estas recetas para hacer helados de frutas
2. Yogur con frutas
El yogur es un excelente alimento para las recetas dulces de bebés de 9 a 12 meses. Combina muy bien con la fruta aportando una textura y dulzor de forma natural. debido a que facilita la digestión y tiene una textura muy suave.
Además, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Advances in Nutrition, la combinación de frutas y yogur proporciona probióticos, prebióticos, vitaminas y minerales que poseen un efecto beneficioso en la salud.
A partir de los 9 meses se pueden empezar a introducir este tipo de lácteos (como el yogur y el queso fresco) en cantidades moderadas y sin azúcar añadido.
Ingredientes
- Medio plátano.
- Media pera.
- 4 o 5 cucharadas de yogur natural sin azúcar.
Preparación
- Para empezar lavar y pelar la pera. Colocarla en un cazo con un poco de agua y dejar hervir durante unos diez minutos o hasta que esté blanda. De forma opcional se puede añadir un poco de canela.
- Cuando la pera esté fría, cortar la fruta en trozos pequeños, chafarla con un tenedor o triturar con la batidora. La textura dependerá de lo que esté acostumbrado el bebé.
- Mezclar con el yogur y ya está a punto para servir.
3. Puré de quinoa y plátano
Una de las meriendas más nutritivas que podemos brindarle a nuestro bebé. La quinoa posee propiedades excelentes y puede ser uno de los cereales a elegir en la alimentación infantil.
Asimismo, el plátano es un alimento muy bueno para los bebés, dado que es muy favorable para el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Por lo tanto, esta es una de las recetas dulces para bebés de 9 a 12 meses que más se recomiendan.
Ingredientes
- 1/2 plátano.
- 1 pizca de canela.
- 3 cucharadas de quinoa cocida.
Preparación
- Colocar el plátano pelado en un bol y hacerlos puré.
- Añadir la quinoa cocida y la canela.
- Mezclar y servir.
“Es recomendable elegir ingredientes frescos, nutritivos y con diferentes texturas, colores y sabores para ampliar lo más posible el repertorio alimenticio”
Si la textura es muy densa se puede diluir con un poco de yogur natural o de leche (materna o de fórmula). Esta preparación también se puede pasar por la batidora.
4. Gachas de avena
Este cereal es otro opción nutritiva tanto para tomar en la mañana como por la tarde. Con él se pueden preparar muchas recetas. Además su sabor es suave y su textura delicada, lo que es ideal para los niños a esta edad.
Ingredientes
- 4 cucharadas de copos de avena finos.
- 3/4 de taza de agua.
- 1/4 de taza de leche materna o de fórmula.
- Melocotón u otra fruta (opcional).
Preparación
- Poner a calentar agua en un cazo y en el momento que comience a hervir añadir la avena. Si se desea una consistencia más suave los copos se pueden moler un poco.
- Dejar cocer durante 2 minutos sin parar de remover. Apagar el fuego y dejar reposar 1 minuto.
- Pasado este tiempo retirar del calor y cuando las gachas estén un poco frías añadir la leche y mezclar bien.
Una vez finalizada esta parte, se puede añadir un poco de melocotón troceado o triturado, compota de manzana o cualquier otra fruta.
5. Natillas de caqui y cacao
Este postre cremoso se puede tomar de vez en cuando y es una buena forma de variar en la introducción de las frutas.
Ingredientes
- 3 caris maduros.
- 120 gramos de yogur griego sin azúcar.
- 2 cucharadas de cacao puro.
- Una pizca de vainilla en polvo (opcional).
Preparación
- Para empezar abrir los caquis por la mitad y retirar la pulpa con una cuchara. Después colocarla en un vaso de batidora o un bol grande.
- Después añadir los otros ingredientes y triturar bien.
- Colocar la mezcla en 4 vasitos y dejar enfriar en la nevera.
6. Galletas de almendra y manzana
Las recetas dulces no son solo para los postres. Estas galletas son perfectas para llevar en una salida o bien para tomar en el desayuno junto con algún alimento que les aporte proteínas (un trocito de requesón, un huevo o un poco de crema de frutos secos).
Ingredientes
- 125 gramos de harina de almendra (o almendras molidas).
- 1 manzana.
- 2 cucharadas de crema de cacahuetes sin azúcar y sin sal (o cualquier otra crema de frutos secos).
- 30 mililitros de leche materna o de fórmula.
- Una pizca de canela.
Preparación
- Lavar y pelar la manzana y cortar en dados pequeños. A continuación cocerla en un cazo con un poco de agua durante 5 minutos.
- Una vez tierna colocar en un bol y chafar con un tenedor. Añadir la crema de cacahuete y la leche un poco caliente. Trabajar esta masa y después agregar la almendra y la canela y volver a mezclar.
- Precalentar el horno a 180 grados. Dar forma de bolas a la masa y colocarlas encima de una bandeja con papel de hornear. Cocer 10 minutos o hasta que estén doradas.
- Una vez frías ya están listas para consumir.
A esta edad los bebés pueden tomar frutos secos en forma de puré o crema. Los alimentos con un mayor potencial alergénico (como los cacahuetes) pueden introducirse desde el inicio de la complementación alimentaria.
7. Puding de huevo
Los huevos son alimentos muy nutritivos para los bebés y ayudan a cubrir una parte de sus necesidades de proteínas, vitaminas y minerales. Casi siempre se suelen ofrecer cocidos o en forma de tortilla pero también son un ingrediente ideal para preparar platos dulces.
Ingredientes
- 1 huevo pequeño.
- 60 mililitros de leche materna o de fórmula.
- Una pizca de canela y otra de vainilla pura en polvo.
Preparación
- Batir el huevo en un cuenco, añadir la leche y seguir batiendo hasta que quede bien mezclado.
- Agregar las especias (al gusto, se pueden introducir las dos, una de ellas o ninguna). Volver a agitar para integrar la preparación.
- Verter la mezcla en un recipiente resistente al calor y cocer al baño maría hasta que esté cocido del todo. Servir tibio.
Lee más acerca de : Los postres con huevo crudo en el embarazo
Prepara recetas dulces para introducir en la dieta de tu bebé con moderación
Además de las aquí detalladas, podríamos agregar muchas otras variantes y combinaciones de frutas y otros ingredientes con sabor dulce que de seguro le agradarán a tu pequeño. Estas se pueden incluir en el día o día o de forma esporádica.
Lo primordial es que le inculques una alimentación sana desde muy chico y, por supuesto, que prestes atención a que reciba todos los nutrientes que necesita.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Agencia Catalana de Salud Pública. Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (de 0 a 3 años). Agencia de Salud Pública de Cataluña. Diciembre 2016.
- An R., Wilms E., Smolinska A., Hermes GDA., et al., Sugar beet pectin supplementation did not alter profiles of fecal microbiota and exhaled breath in heatly young adults and healthy elderly. Nutrients, 2019.
- Centers for Disease Control and Prevention. Alimentos y bebidas que se deben limitar. Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de Estados Unidos. Diciembre 2020.
- Fernandez M. A, Marette M. A. Potential health benefits of combining yogurt and fruits based on their probiotic and prebiotic properties. Advances in Nutrition. Enero 2017. 155S-164S.
- Fidler Mis N, Braegger Ch, et al. Sugar in infants, children and adolescents: a position of the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition Committee on Nutrition. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition. Diciembre 2017. 65 (5): 681-696.
- Forrestell C. A. Flavor perception and preference development in human infants. Annals of Nutrition and Metabolism. 2017. 70 (Suppl 3).
- Gómez Fernández-Vegue M. Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la alimentación complementaria. Comité de Lactancia Materna y Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Noviembre 2018.
- Maradini Filho A. M, Riberiro Pirozi M, et al. Quinoa: nutritional, funcitonla and antinutritional aspects. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. Mayo 2017. 57 (8): 1618-1630.
- Stanhope KL., Sugar consumption, metabolic disease and obesity: the state of the controversy. Crit Rev Clin Lab Sci, 2016. 53 (1): 52-67.
- U. S. Department of Agriculture and U. S. Department of Health and Human Services. Dietary Guidelines for Americans. 2020-2025. 9th Edition. Diciembre 2020.
- Ventura A. K, Mennella J. A. Innate and learned preferences for sweet taste during childhood. Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care. Julio 2011. 14 (4): 379-84.