¿Se pueden comer postres con huevo crudo en el embarazo?

En la etapa de gestación conviene extremar las medidas de higiene alimentaria para evitar intoxicaciones que pongan en riesgo al feto. ¿Sabes cuáles son?
¿Se pueden comer postres con huevo crudo en el embarazo?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 06 febrero, 2022

Durante el embarazo hay que limitar el consumo de ciertos alimentos para evitar posibles intoxicaciones que pongan en riesgo el desarrollo del feto. Por ejemplo, se debe restringir la ingesta de productos de origen animal sin cocinar por la presencia de bacterias nocivas en su interior. Ahora bien, te vamos a contar si es posible o no incluir postres con huevo crudo entre sus ingredientes.

Antes de nada, es importante destacar que el huevo es un alimento de elevada calidad y densidad nutricional que debe formar parte de una dieta saludable. Cuenta en su interior con proteínas de alto valor biológico y con grasas de tipo cis, que son necesarias para la adecuada absorción de las vitaminas.

¿Son seguros los postres con huevo crudo?

postre con huevo crudo tiramisu cafe chocolate crema vainillas frasco vidrio fondo madera

Existen multitud de preparaciones que contienen en su interior huevo crudo. Estas no se introducen en el horno ni se someten a ningún tipo de tratamiento térmico, por lo que pueden contener bacterias potencialmente nocivas en su interior. Por este motivo, las embarazadas no deberían incluir en su dieta este tipo de elaboraciones.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Food Microbiology, el huevo es un posible reservorio de los microorganismos del género salmonella. Cuando estos se ingieren en grandes cantidades pueden provocarle una infección intestinal a la madre y también, atravesar la placenta y afectar al feto.

Por este motivo, hay que extremar las medidas de higiene alimentaria durante el embarazo y en esta línea, es determinante evitar la ingesta de alimentos crudos de origen animal. De hecho, estos pueden contener otras especies patógenas que, aunque inocuas para la madre, pueden alterar el correcto desarrollo del bebé.

Un ejemplo de estos es la Listeria monocytogenes, una bacteria presente en los lácteos y que ha demostrado provocar muchos efectos secundarios durante el embarazo. Entre ellos, el aborto espontáneo.

¿Cómo reducir el riesgo al consumir postres con huevo?

Si se van a preparar postres con huevo, es necesario asegurar que estos se sometan a un método de cocción. Las altas temperaturas (mayores a los 70 °C) destruyen a las bacterias o les limitan sus capacidades infectivas y de esta forma, se evitan las intoxicaciones alimentarias.

Asimismo, es necesario conocer cuáles son los postres que pueden contener huevo crudo en su preparación, sobre todo, a la hora de comerlos afuera de casa:

  • Mousse.
  • Ponche de huevo.
  • Merengue.
  • Soufflé.
  • Postres de crema.
  • Tiramisú.

Antes de ingerirlos, te sugerimos consultar siempre el método de elaboración de estos platillos. En algunos lugares se utiliza huevo pasteurizado en lugar de huevo crudo para prepararlos y en este caso, sí se podrían consumir durante la gestación.

La pasteurización brinda mayor seguridad a nivel higiénico, ya que constituye un método de eliminación de las posibles bacterias patógenas de los alimentos.

Otras recomendaciones de higiene alimentaria

No solo hay que tener cuidado con el consumo de huevo crudo durante el embarazo, sino que también se debe evitar la ingesta de cualquier alimento de origen animal que no haya sido sometido a un proceso de cocinado. Por ejemplo, los embutidos, el sushi, el salmón ahumado y las salsas caseras pueden suponer un riesgo para la salud fetal.

Además de optimizar la dieta, es preciso plantearse otras medidas higiénicas para aumentar la seguridad de la ingesta. Por ejemplo, lavarse bien las manos antes de cocinar y de comer, no utilizar los mismos utensilios con los alimentos crudos y con los cocidos y respetar las fechas de caducidad de los alimentos.

No se pueden comer postres con huevo crudo en el embarazo

Como has podido comprobar, hay que evitar el consumo de postres con huevo crudo durante el periodo de embarazo. Estos pueden concentrar en su interior varios tipos de bacterias patógenas, capaces de causar daños en el feto e incluso, de provocar un aborto espontáneo. En este sentido, se deben minimizar los riesgos lo más que se pueda.

A la hora de acudir a un local de comidas, siempre es bueno consultar acerca de los métodos de preparación de los platos si se tienen dudas. En el caso de que los postres se elaboren con huevo pasteurizado, no habría problema en consumirlos. Pero cuando el producto no haya sido sometido a un proceso térmico, es conveniente no correr riesgos.

Te podría interesar...
¿Se puede comer jamón serrano en el embarazo?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Se puede comer jamón serrano en el embarazo?

El jamón serrano ha de evitarse en el embarazo a no ser que se someta a una serie de procesos térmicos previos.



  • McWhorter, A. R., & Chousalkar, K. K. (2020). Salmonella on Australian cage egg farms: Observations from hatching to end of lay. Food microbiology87, 103384. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.fm.2019.103384
  • Craig, A. M., Dotters-Katz, S., Kuller, J. A., & Thompson, J. L. (2019). Listeriosis in Pregnancy: A Review. Obstetrical & gynecological survey74(6), 362–368. Disponible en: https://doi.org/10.1097/OGX.0000000000000683

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.