3 recetas con aguacate para niños

El aguacate es un alimento fresco que cuenta con muchos beneficios para la salud de los niños. Vamos a mostrarte una serie de recetas para aprovecharlo al máximo.
3 recetas con aguacate para niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 08 marzo, 2022

El aguacate es un alimento de alta calidad, perfecto para la dieta de los niños. Consigue aportar una cantidad significativa de nutrientes esenciales, como los ácidos grasos de tipo insaturado. Introducirlo en la pauta de forma regular se considera positivo y para ayudarte a lograrlo, vamos a mostrarte algunas recetas atractivas para tus peques.

Antes de comenzar es importante destacar que los infantes deben llevar una dieta lo más variada y equilibrada posible, a fin de garantizar un correcto crecimiento y desarrollo. De lo contrario, podrían experimentarse carencias que aumenten el riesgo de enfermar a mediano y a largo plazo.

Sigue leyendo y entérate más sobre lo conveniente de incluir este maravilloso ingrediente en tus recetas. ¡Empecemos!

Beneficios del aguacate

Antes de ponernos a cocinar, es fundamental conocer los beneficios del aguacate. Hablamos de una fruta carnosa, que concentra en su interior ácidos grasos de la serie omega 3. Dichos compuestos han demostrado ser eficientes moduladores de la inflamación y así, reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares a futuro.

Por otra parte, el aguacate es una interesante fuente de vitamina E, un micronutriente con gran capacidad antioxidante. Según afirma una investigación publicada en la revista IUBMB Life, este elemento neutraliza la formación de los radicales libres y la posterior acumulación en los tejidos del organismo.

En consecuencia, el aguacate “protege” al cuerpo del infante de desarrollar muchas enfermedades complejas.

aguacates madutos cortados en la mesa de madera cesta
El aguacate es un alimento repleto de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo infantil.

El aguacate como protagonista de la mesa

Ahora que ya sabes por qué debes incluir este ingrediente en tus platillos, vamos a enseñarte algunas recetas tentadoras para los más pequeños de la casa.

1. Tostada de aguacate con lino

Esta receta resulta excelente para consumir en el desayuno o en cualquier refrigerio. Aporta una buena cantidad de carbohidratos de buena calidad junto a la fibra, una sustancia clave para el buen funcionamiento del tránsito intestinal.

Para elaborar esta preparación se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 1 tostada de pan integral con masa madre.
  • Un aguacate maduro.
  • Semillas de lino.

Los pasos a seguir son sencillos. Primero, hay que tostar el pan por ambas caras en una plancha o tostadora.

Acto seguido, retirar la pulpa del aguacate y aplastarla con un tenedor, para formar una pasta.

Finalmente, se coloca esta preparación por encima de la tostada y se adereza con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Para rematar, solo hay que espolvorear semillas de lino.

2. Guacamole, la mejor de las recetas con aguacate

El guacamole es una receta tradicional mexicana que se ha extendido rápidamente por todo el mundo.

Ahora bien, cuando se prepara para los niños es preciso hacerle una serie de modificaciones, para evitar un picante excesivo. Normalmente se utiliza jalapeño, pero es posible cambiar este ingrediente por cualquier otro pimiento de carácter más dulce.

Para elaborar tu guacamole necesitas los siguientes alimentos:

  • 1 aguacate maduro.
  • Medio tomate.
  • Media cebolla morada.
  • 1/4 de pimiento rojo.
  • Un chorrito de zumo de limón.

Para comenzar hay que extraer la pulpa del aguacate, como en el caso anterior. Esta se introduce en un bol y se añaden el tomate, la cebolla morada y el pimiento, todos picados lo más fino posible. Es necesario que el triturado sea exhaustivo.

Una vez hecho esto se exprime el jugo de medio limón o de media lima y se mezcla todo bien. Para acompañar, se puede presentar con tostadas, crackers o tortitas mexicanas.

3. Ensalada de tomate, aguacate y queso

Resulta una excelente alternativa el hecho de mezclar el aguacate con otros alimentos de origen vegetal, para conseguir un aporte de vitaminas y de antioxidantes superior. Preparar una ensalada con una fruta carnosa es una gran idea y requiere de unos pocos ingredientes:

  • 1 lechuga mediana.
  • 2 tomates maduros.
  • 1 aguacate mediano.
  • Queso fresco al gusto.
  • 1 cebolla pequeña.
  • Sal y aceite de oliva virgen extra.

Empieza por lavar bien la lechuga y los tomates. La primera se coloca en un recipiente, mientras que los tomates se pican en cubos medianos y se añaden después.

La cebolla cortada en juliana será la siguiente en incorporarse. Solo queda retirar con cuidado la pulpa del aguacate, cortarla en cubos, añadir el queso fresco en dados y aderezar con sal y con aceite de oliva virgen extra.

plato aguacate espinaca rucula tomate garbanzo pepino
Puedes crear tu propia receta de aguacates con los vegetales que más les gusten a tus niños.

¡Prepara recetas con aguacate para niños!

Como has visto, el aguacate es un alimento que cuenta con varios beneficios para la salud, por lo que ha de ser incluido en la dieta de forma regular. Es sencillo preparar diferentes platos con esta fruta carnosa y de excelentes características organolépticas entre sus ingredientes.

Para terminar, no olvides que es determinante fomentar una serie de buenos hábitos en la infancia, aparte de comer bien. Es preciso realizar ejercicio físico desde las primeras etapas de la vida a fin de mantener un buen estado de salud, al igual que mantener un buen descanso nocturno.

Te podría interesar...
Los 3 nutrientes que no pueden faltar en la dieta de los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Los 3 nutrientes que no pueden faltar en la dieta de los niños

Existen una serie de nutrientes que son especialmente importantes en la dieta de los niños, por su implicación en el desarrollo.



  • Ishihara, T., Yoshida, M., & Arita, M. (2019). Omega-3 fatty acid-derived mediators that control inflammation and tissue homeostasis. International immunology31(9), 559–567. https://doi.org/10.1093/intimm/dxz001
  • Miyazawa, T., Burdeos, G. C., Itaya, M., Nakagawa, K., & Miyazawa, T. (2019). Vitamin E: Regulatory Redox Interactions. IUBMB life71(4), 430–441. https://doi.org/10.1002/iub.2008